Acuerdo YPF-Chevron

Galuccio ganó tiempo hasta febrero para mostrar el contrato entre YPF y Chevron

La Corte Suprema decidió que el plazo para mostrar el contrato fuera fijada por el tribunal de primera instancia que falló a favor del empresario en primera instancia

viernes 1 de enero de 2016 - 3:42 pm

Fue uno de los fallos más impactantes del año, pero todavía no sabemos cuándo veremos sus frutos  La obligación que tiene YPF de mostrar el contrato para explotar petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta se pasó para, al menos, febrero.

Como la Corte Suprema no fijó plazos en su fallo sino que ordenó hacerlo, la decisión de la fecha específica quedó en manos del tribunal de la jueza María Cristina Carrió de Lorenzo, donde se inició la causa y se falló a favor de YPF al decir que la petrolera no es estatal y no tiene el deber de mostrar un contrato entre partes privadas.

LEA MÁS  Hotesur: la Justicia pidió intervenir la empresa que maneja los hoteles K

El argumento del senador Rubén Giustiniani, que finalmente prevaleció en la Justicia, es que el Estado controla el 51% de YPF y, por lo tanto, el polémico contrato firmado con Chevron debe ser considerado un acto de gobierno plausible del escrutinio público.

Pero Carrió de Lorenzo recibió la causa hace unos días y, según informó TN, aún no fijó un plazo. En enero comienza la feria judicial y así Galuccio ganó oxígeno hasta al menos, febrero.

LEA MÁS  Convocan a una marcha para que liberen a Nahir: "Queremos estar del lado de las malas"

Más allá de la fecha puntual en la que YPF cumpla con el fallo, la clave será qué es lo que la empresa termina informando. Un contrato petrolero de esta envergadura suele ser muy extenso en páginas, cláusulas y muchos anexos.

La empresa nacional puede informar por partes y que no se conozcan los beneficios más polémicos concedidos a Chevron para que invirtiera en 2013 en una Argentina con cepo cambiario, inflación y un recambio político en ciernes.

LEA MÁS  "Si gana el kirchnerismo en 2019, yo me tengo que ir del país"
COMENTARIOS