Acuerdo YPF-Chevron

Galuccio ganó tiempo hasta febrero para mostrar el contrato entre YPF y Chevron

La Corte Suprema decidió que el plazo para mostrar el contrato fuera fijada por el tribunal de primera instancia que falló a favor del empresario en primera instancia

galuccio_bulgheroni_ag.jpg_1853027552

Fue uno de los fallos más impactantes del año, pero todavía no sabemos cuándo veremos sus frutos  La obligación que tiene YPF de mostrar el contrato para explotar petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta se pasó para, al menos, febrero.

Como la Corte Suprema no fijó plazos en su fallo sino que ordenó hacerlo, la decisión de la fecha específica quedó en manos del tribunal de la jueza María Cristina Carrió de Lorenzo, donde se inició la causa y se falló a favor de YPF al decir que la petrolera no es estatal y no tiene el deber de mostrar un contrato entre partes privadas.

El argumento del senador Rubén Giustiniani, que finalmente prevaleció en la Justicia, es que el Estado controla el 51% de YPF y, por lo tanto, el polémico contrato firmado con Chevron debe ser considerado un acto de gobierno plausible del escrutinio público.

Pero Carrió de Lorenzo recibió la causa hace unos días y, según informó TN, aún no fijó un plazo. En enero comienza la feria judicial y así Galuccio ganó oxígeno hasta al menos, febrero.

Más allá de la fecha puntual en la que YPF cumpla con el fallo, la clave será qué es lo que la empresa termina informando. Un contrato petrolero de esta envergadura suele ser muy extenso en páginas, cláusulas y muchos anexos.

La empresa nacional puede informar por partes y que no se conozcan los beneficios más polémicos concedidos a Chevron para que invirtiera en 2013 en una Argentina con cepo cambiario, inflación y un recambio político en ciernes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento