Reforma del Código Penal

Nuevo Código: el riesgo de darle más poder a los fiscales

Mauricio Macri frenó la implementación del nuevo Código Procesal Penal con un Decreto de Necesidad y Urgencia. Conocé cuales serían las razones

alejandra-gils-carbo

Según el Ministro de Justicia, Germán Garavano, el Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, prevista para marzo de 2016, no hace más que frenar la implementación “de un día para otro” de un proceso que, en otros países, llevó “entre seis y ocho años”.

La nueva normativa procesal otorga mayor poder a los fiscales, cosa que en términos meramente teóricos, pareciera tener fundamentos a favor casi indiscutibles. Pero lo cierto es que, cuando las instituciones no funcionan como deben, la teoría se vuelve inaplicable y hasta inservible.

LEA MÁS  Para Garavano, "el juicio político no es la forma de remover" a Gils Carbó

La prioridad en este sentido, sería dotar de institucionalidad a la Justicia, comenzando por el órgano que confedera a los fiscales. Lo cierto es que la partidización del Ministerio Público que se iniciara a partir de la creación de la secta judicial denominada “Justicia Legítima” importa una amenaza para toda la sociedad.

Ahora bien, ¿qué pasará cuando Gils Carbó –tal como lo hacía durante el régimen de Cristina Kirchner- comience a elevar ternas íntegramente compuestas por adeptos a “Justicia Legítima”?

LEA MÁS  Lava Jato en Brasil: detienen a dos operadores ligados a De Vido

José Lucas Magioncalda, abogado que preside una ONG vinculada a temas de calidad institucional, contesta perfectamente a esta pregunta en su nota para el diario digital Tribuna de Periodistas:

“El Presidente Macri, y luego el Senado, deberán enfrentarse a la penosa situación de llenar una vacante con un fanático camporista o dilatar su designación. En este último caso, y como ya lo ha hecho en otras oportunidades y en forma ilícita, Gils Carbó designará a dedo a un “fiscal subrogante”, que también responderá a la secta judicial controlada por la Procuradora General de la Nación.

LEA MÁS  Ruta del dinero K: Adelantos del libro de Leonardo Fariña que cuenta todo

Concluyendo: mientras Gils Carbó siga siendo Procuradora General de la Nación, el otorgamiento de mayor poder a los fiscales sólo servirá para profundizar el deterioro institucional que la actual administración hereda del kirchnerismo.”

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cristina Kirchner en el banquillo: cuánto dinero perdió el Estado con la venta de dólar futuro

La ex presidenta fue enviada a juicio oral y público por la operatoria que causó un perjuicio económico de miles de millones de pesos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/cris-2.jpg

Día agitado para Cristóbal López: allanan doce empresas

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/crist.jpg

Fue en cuatro provincias. Es por la causa contra el empresario kirchnerista por presunta insolvencia fiscal fraudulenta y apropiación de aportes previsionales