Judiciales

Juez Bonadio asegura que vínculo entre la Justicia y el Ejecutivo registra un “relajamiento notable”

"Los últimos dos años, dos años y medio, muy cómodo no la pasé", planteó el magistrado

bonadio

El juez federal Claudio Bonadio aseguró hoy que el vínculo entre la Justicia y el Ejecutivo registra un “relajamiento notable”, tras años de enfrentamiento durante la administración de Cristina Fernández.

“Los últimos dos años, dos años y medio, muy cómodo no la pasé”, planteó el magistrado. En declaraciones a radio Mitre, Bonadio se refirió a la relación entre la Justicia y la Casa Rosada. 

“Hay como una sensación de relajamiento. Este Gobierno tiene menos de tres semanas de ejercicio del poder, pero de todas maneras, hay un relajamiento notable” en la relación, aseguró.

El magistrado estuvo a cargo, en 2012, de la investigación del accidente en la estación de Once del tren Sarmiento que causó la muerte de 51 personas, siniestro por el cual un tribunal oral condenó, el martes pasado, a los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a seis y ocho años de prisión, respectivamente.

“En causas de suma complejidad, cuando se toma la decisión de dar una respuesta a las víctimas, a los familiares y a la sociedad, se puede hacer sin violar ningún tipo de garantías, respetando todos los derechos de defensa, y se puede hacer en tiempos muy breves”, subrayó el juez.

“La instrucción, la revisión por la Cámara y la elevación a juicio se hizo en menos de 12 meses”, abundó.

Bonadio mencionó que “el Tribunal tuvo dos años y medio no sólo para revisar la causa, sino para hacer todas las audiencias, y en ese tiempo, que para una causa de esta complejidad es muy breve”.

La decisión sobre Jaime y Schiavi, entre otros acusados, que adoptó el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el martes incluyó un capítulo sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a quien los jueces ordenaron investigar.

“Técnicamente, nunca estuvo cerrada” la pesquisa sobre el ex ministro, subrayó el magistrado.

Según Bonadio, “que el ex ministro de Planificación sobre el área de Transporte tenía responsabilidades funcionales no se discute”.

Sin embargo, pidió esperar a que se conozcan los fundamentos del fallo del TOF2, el 30 de marzo próximo, para saber “los puntos sobre una posible infracción penal” a investigar.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro