Finanzas personales

¿Plazo fijo es mejor que el dólar?

Análisis sobre las principales variables económicas dan luz a una pregunta que se hace todo ahorrista

dolar-libre-10-pesos

A partir del 17 de diciembre, cuando el dólar saltó de $ 9,84 a $ 13,95 (suba de 41,8% y devaluación del peso de 30%), la tasa volvió a reinar debutando en un nivel alto para ir cediendo posiciones.

Tras la devaluación, el Central que conduce Federico Sturzenegger licitó letras y le pagó a bancos y ahorristas 38% anual en las colocaciones de corto plazo. Dos semanas después, y ante una avalancha de propuestas para obtener esas mismas letras, le pagó 33% anual, o sea cinco puntos menos y, a la vez, logró absorber casi $ 28.000 millones por encima de los vencimientos.

Ayer Prat-Gay evitó dar el dato de inflación que baraja el Gobierno para encarar las paritarias.
Pero en otras áreas apuestan a que 2015 termine con una inflación de 26,1% y en enero todavía siga el “derrame” de la devaluación y el índice crezca 4,1%.

Pero en materia inflacionaria todavía falta mucho por “derramar”. Sin ir más lejos, el Gobierno viene postergando los anuncios sobre aumentos de las tarifas de luz, gas y transporte que o están congeladas desde hace años o están retrasadas frente a la inflación al ser compensadas por subsidios.

En el Gobierno trabajan en tarifas “planas” y únicas parta trenes, subte y colectivos, y en mantener subsidios en función de la utilización de la tarjeta SUBE, como forma de no afectar a los sectores de menores recursos, pero los aumentos no podrían descartarse.

En síntesis, los plazos fijo en pesos con tasas de 30% anual mandan aún. Todavía hay pocos datos para analizar si le ganará a la inflación, pero la preocupación de los argentinos es ganarle al dólar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela