Presupuesto 2016

La Provincia quedó sin Presupuesto y acusan a Cristina de haber ordenado no dar quórum

"Ha sido comunicado a nuestras autoridades en voz del jefe del bloque del FPV, José Ottavis, que Cristina (Fernández) ha llamado para no dar quórum", expresó hoy el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai

diputados buenos aires

La Legislatura bonaerense finalmente no pudo aprobar el proyecto de Presupuesto 2016, el primero de la gestión de María Eugenia Vidal, y tanto desde el oficialismo como del massismo responsabilizaron a la ex presidenta Cristina Fernández y a la organización kirchnerista La Cámpora por hacer fracasar las deliberaciones.

Luego de varias horas de negociaciones, que continuaron hasta las primeras horas de hoy, finalmente se cayó la sesión donde debía tratarse el plan de ingresos y gastos, debido a la negativa de los diputados del Frente para la Victoria de aprobar un endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos. 

“Ha sido comunicado a nuestras autoridades en voz del jefe del bloque del FPV, José Ottavis, que Cristina (Fernández) ha llamado para no dar quórum”, expresó hoy el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.

El funcionario agregó que “es un ataque claro a la gobernabilidad”, y advirtió que “si la provincia se inunda, hay solo 38 colchones en stock”. Por su parte, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, afirmó que fue “una sorpresa” lo que ocurrió en la Legislatura, y acusó al kirchnerismo de tomar “como rehén a la gente”.

“Esto no se lo hacen a la gobernadora Vidal, queda de rehén la gente, la ciudadanía, el contribuyente, el proveedor del Estado, el empleado público. Entiendo las posiciones políticas, pero entiendo menos ampararse en cuestiones políticas para tener como rehén a la gente”, fustigó.
También desde el Gobierno nacional apuntaron contra La Cámpora y la ex Presidenta por la fallida sesión en la que se debía aprobar el Presupuesto bonaerense, entre otras normas.

“Llamamos a la reflexión a La Cámpora, a (el jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria, José) Ottavis, a Cristina Kirchner, a todos los diputados y senadores, de parar la pelota y decir ‘qué estamos haciendo’. Nosotros asumimos hace pocos días, no somos los responsables como un gobierno que viene desde hace mucho tiempo”, sostuvo hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa.

Desde el massismo apoyaron a Cambiemos

También desde el Frente Renovador aseguraron que fue la ex mandataria la que dio la orden de no permitir que se apruebe el Presupuesto bonaerense. “El Frente para la Victoria estiró la raya lo máximo posible, habíamos llegado a un acuerdo, llamó Cristina y bajó todo”, afirmó Juan José Amondarain, presidente del bloque de diputados del massismo.

Defensa del FpV

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el bloque de diputados del Frente para la Victoria aseguró que se presentó en el recinto de la Cámara de Diputados “para sesionar sobre el tratamiento del presupuesto, el pedido de endeudamiento y las leyes de emergencia, enviadas por el Poder Ejecutivo”. “Sin explicación alguna, el oficialismo a las 23.50 definió no iniciar el debate, quedando así el cuerpo de legisladores presentes imposibilitados de sesionar, arribar a conclusiones conjuntas y buscar la aprobación del paquete de medidas”, afirmaron.

En tanto, el diputado bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Fernando “Chino” Navarro afirmó que “la voluntad mayoritaria” de ese bloque es que Vidal “tenga su Presupuesto”, aunque pidió “parar la pelota, tranquilizarnos, no enojarnos, sino buscar los puntos de coincidencia para que la semana que viene o a la mayor brevedad se pueda aprobar”.

Entre otras cosas, el Presupuesto 2016 preveía un endeudamiento de unos 94 mil millones de pesos, hecho que el kirchnerismo se negó a aprobar. El ministro de Economía bonaerense anticipó que, para hacer frente a la administración diaria de la provincia, prorrogarán el Presupuesto 2015, aunque se mostró optimista que en las próximas semanas pueda finalmente aprobarse el plan de la gestión actual. Además de la ley de leyes, también quedaron pendientes de tratamiento la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional dice que el conjunto de Luis Enrique se está quedando con el Derby español en el Camp Nou. Mirá el gol del oriental

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación