Tragedia de Cromañón

Hoy se cumplen 11 años de la tragedia del local bailable “República Cromañón”

En un nuevo aniversario de la tragedia, los familiares de las víctimas criticaron que los acusados no estén presos

DYN01.JPG

Un grupo de familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón cuestionó hoy que al cumplirse 11 años de aquel episodio, en el que murieron 194 personas, sus responsables no están presos por haber “contado con privilegios que ningún otro argentino tiene”.

“Increíblemente, pasamos otro aniversario sin los responsables presos. La lucha en el Poder judicial nos metió en un laberinto delirante que 11 años después de los hechos impide tener a los condenados tras las rejas”, se destacó.

Al respecto, esta agrupación, denominada “Que no se repita”, apuntó que “una serie de estratagemas jurídicas les han permitido a los condenados evadir las penas impuestas”.

“Los condenados por Cromañón han contado con privilegios que ningún otro argentino tiene, y mucho menos si el acusado es pobre y no tiene influencias políticas”, expresaron los familiares en un comunicado.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando se prendió fuego el cielorraso del local ubicado en el barrio porteño de Once luego del lanzamiento de una bengala.

El incendio provocó la muerte de 194 personas, que no pudieron salir porque la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y por el exceso de gente que había en el lugar.

“Seguiremos denunciando la negligencia, la ineptitud y la corrupción de cada gobierno que mantenga los negociados con los empresarios amigos del poder dejando a la población en situación de peligro permanente”, expresó el comunicado difundido hoy.

Los familiares recordaron que los acusados “a pesar de que ya estaban presos, en agosto de 2014 la Corte Suprema ordenó que se cumpla con el ‘doble conforme’ en las condenas -que no se cumple en ningún caso en la Argentina, lo cual provocó la liberación de los detenidos hasta tanto quede nuevamente firme la sentencia”.

“Muchas veces hemos planteado que las demoras judiciales son también una forma de impunidad, y en el caso Cromañón lo venimos padeciendo los familiares y sobrevivientes”, recalcaron.

El pasado 21 de septiembre, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó las condenas a los músicos del grupo Callejeros y a ex funcionarios porteños por el incendio del boliche Cromañón, pero los acusados siguen en libertad.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado