Finanzas

Segunda baja de tasas a sólo dos semanas de abrir el cepo

La baja en las LEBACs, las letras que coloca a las entidades bancarias el Banco Central, continúa. De 38% antes del cepo bajaron a 36, y ahora se encuentran en 33. El motivo: la presión de las Pymes

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El jueves 17 de diciembre, el Gobierno abrió la restricción a la compra de divisa norteamericana, conocida como “cepo cambiario”, que duró los últimos cuatro años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese momento, el Banco Central comenzó a bajar las tasas de las letras que coloca a los bancos, conocida como Lebac. 

Tan sólo cinco días después de la apertura del cepo, el 22 de diciembre, las Lebacs bajaron de 38 al 36%.

En un comienzo el Banco Central subió las tasas para atraer inversores a los plazos fijos y alejarlos del . Sin embargo, en la primera semana del fin del cepo el mantuvo una tendencia descendente y esto no fue del agrado del . Ante esto, la autoridad monetaria bajó las tasas de las letras para otorgar algo de margen a que la divisa ascienda.

LEA MÁS  Caída libre: acciones se desplomaron hasta un 14% ante posible negativa a ser "emergente"

En una reunión con pequeños y medianos empresarios, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, prometió que “las tasas van a disminuir con la menor ”.

Esta semana, se mantuvo la tendencia declinante de las tasas, que bajaron 3 puntos, quedando en 33%. Por su parte, las entidades bancarias toman con cautela la disminución de las Letras internas. Algunas consideran que el Central sobreactúa cierta heterodoxia y se está apresurando.

LEA MÁS  Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Luego de la promesa de Sturzenegger a las Pymes, el Banco Central se vio presionado para bajar las tasas para favorecer al crédito. Es por ello que se entiende la lógica en la baja de las Lebacs.

Por otra parte, el dólar operó hoy sin cambios a 13,30 pesos para la venta en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento mayorista la divisa quedó por encima de los 13 pesos y el paralelo avanzó a 14,10.

LEA MÁS  La gran mayoría de los empresarios cree que la corrupción se mantendrá o empeorará este año

El repunte del dólar se sustenta en la baja de las tasas.

Por su parte, el dólar mayorista subió hoy cuatro centavos a 13,02 pesos para la venta en la plaza local, que negoció unos 390 millones de pesos en acciones, similar a lo transado en la víspera.

La autoridad monetaria no participó en ninguna de las cinco ruedas que siguieron a la liberación del cepo cambiario, según informaron fuentes de la entidad a la agencia DYN.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 27 millones de dólares a 24.433, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

kempes http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/kempes.jpg
Mundial Rusia 2018

Kempes, sin filtro: criticó la falta de variantes de la Selección

El campeón del mundo en 1978 calificó como "tonterías" las comparaciones entre Messi y Maradona, alegando que se trata de futbolistas que jugaron en épocas distintas
partido24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido24.jpg
Mundial Rusia 2018

Argentina-Croacia: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 15 en el Nizhny Novgorod Stadium, con el arbitraje del uzbeko Ravsham Irmatov y transmisión de TyC Sports, TV Pública y Direct TV
partido5-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido5-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Francia-Perú: horario, TV, formaciones e historial

El duelo se disputará en el Ekaterinburgo Arena, desde las 12, con Mohammed Abdullah Hassan (Emiratos Arabes Unidos) como árbitro y televisación de TyC Sports y DirecTV
ramos-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ramos-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Sergio Ramos le respondió a Maradona y redobló la apuesta

El Diez había dicho que el central español no era crack y el jugador devolvió el golpe con una frase que seguramente tendrá repercusión
programa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/programa.jpg
Televisión

Andrea Politti frenó a un participante que se desubicó

La conductora de "Ojos que no ven" (El Trece) paró el programa y reprendió al joven que incomodó a la chica que buscaba conquistar