Finanzas

Segunda baja de tasas a sólo dos semanas de abrir el cepo

La baja en las LEBACs, las letras que coloca a las entidades bancarias el Banco Central, continúa. De 38% antes del cepo bajaron a 36, y ahora se encuentran en 33. El motivo: la presión de las Pymes

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El jueves 17 de diciembre, el Gobierno abrió la restricción a la compra de divisa norteamericana, conocida como “cepo cambiario”, que duró los últimos cuatro años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese momento, el Banco Central comenzó a bajar las tasas de las letras que coloca a los bancos, conocida como Lebac. 

Tan sólo cinco días después de la apertura del cepo, el 22 de diciembre, las Lebacs bajaron de 38 al 36%.

En un comienzo el Banco Central subió las tasas para atraer inversores a los plazos fijos y alejarlos del dólar. Sin embargo, en la primera semana del fin del cepo el dólar mantuvo una tendencia descendente y esto no fue del agrado del mercado. Ante esto, la autoridad monetaria bajó las tasas de las letras para otorgar algo de margen a que la divisa ascienda.

LEA MÁS  El dólar se toma un respiro, tras el fuerte despegue de las últimas semanas

En una reunión con pequeños y medianos empresarios, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, prometió que “las tasas van a disminuir con la menor inflación”.

Esta semana, se mantuvo la tendencia declinante de las tasas, que bajaron 3 puntos, quedando en 33%. Por su parte, las entidades bancarias toman con cautela la disminución de las Letras internas. Algunas consideran que el Central sobreactúa cierta heterodoxia y se está apresurando.

LEA MÁS  Segunda licitación de Lebac del año: analistas opinan que pasará

Luego de la promesa de Sturzenegger a las Pymes, el Banco Central se vio presionado para bajar las tasas para favorecer al crédito. Es por ello que se entiende la lógica en la baja de las Lebacs.

Por otra parte, el dólar operó hoy sin cambios a 13,30 pesos para la venta en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento mayorista la divisa quedó por encima de los 13 pesos y el paralelo avanzó a 14,10.

LEA MÁS  El valor del Bitcoin ya se derrumbó 60% en pocas semanas

El repunte del dólar se sustenta en la baja de las tasas.

Por su parte, el dólar mayorista subió hoy cuatro centavos a 13,02 pesos para la venta en la plaza local, que negoció unos 390 millones de pesos en acciones, similar a lo transado en la víspera.

La autoridad monetaria no participó en ninguna de las cinco ruedas que siguieron a la liberación del cepo cambiario, según informaron fuentes de la entidad a la agencia DYN.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 27 millones de dólares a 24.433, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/racing2-1024x576.jpg
Superliga

Superliga: Los puntos destacados de la fecha número 16

Repaso de los momentos claves que nos dejó una nueva fecha del campeonato argentino. La impresionante actuación de Lioi, el triunfazo de Racing y el pragmatismo de Lucas Bernardi
f999x666-444489_539554_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/f999x666-444489_539554_0.jpg
Superliga

Colón derrotó por la mínima diferencia a Gimnasia y sumó su segundo triunfo al hilo

Con un tanto de Javier Correa, el Sabalero se impuso por 1 a 0 al Lobo en Santa Fe y extendió su buen momento
florencia-etcheves-iloveimg-converted http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/florencia-etcheves-iloveimg-converted.jpg
Televisión

Florencia Etcheves explicó los motivos de su salida de TN

El canal continúa en la reorganización de la grilla con el objetivo de mantener su liderazgo en los resultados de audiencia entre las señales de noticias
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/7-2.jpg
El After de Nexo

Johanna Maldonado, modelo, actriz y una de las mejores colas colombianas

Disfruta de esta nueva galería de fotos protagonizada por la modelo de Colombia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-5.jpg
El After de Nexo

La hermosa Mónica Rincón en sus mejores fotos

Esta modelo colombiana es una gran fanática del fútbol, por lo que en esta producción decidió posar con camisetas de los equipos más importantes del mundo