Finanzas

Segunda baja de tasas a sólo dos semanas de abrir el cepo

La baja en las LEBACs, las letras que coloca a las entidades bancarias el Banco Central, continúa. De 38% antes del cepo bajaron a 36, y ahora se encuentran en 33. El motivo: la presión de las Pymes

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El jueves 17 de diciembre, el Gobierno abrió la restricción a la compra de divisa norteamericana, conocida como “cepo cambiario”, que duró los últimos cuatro años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese momento, el Banco Central comenzó a bajar las tasas de las letras que coloca a los bancos, conocida como Lebac. 

Tan sólo cinco días después de la apertura del cepo, el 22 de diciembre, las Lebacs bajaron de 38 al 36%.

En un comienzo el Banco Central subió las tasas para atraer inversores a los plazos fijos y alejarlos del dólar. Sin embargo, en la primera semana del fin del cepo el dólar mantuvo una tendencia descendente y esto no fue del agrado del mercado. Ante esto, la autoridad monetaria bajó las tasas de las letras para otorgar algo de margen a que la divisa ascienda.

LEA MÁS  Moyano busca quedarse definitivamente con la empresa OCA

En una reunión con pequeños y medianos empresarios, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, prometió que “las tasas van a disminuir con la menor inflación”.

Esta semana, se mantuvo la tendencia declinante de las tasas, que bajaron 3 puntos, quedando en 33%. Por su parte, las entidades bancarias toman con cautela la disminución de las Letras internas. Algunas consideran que el Central sobreactúa cierta heterodoxia y se está apresurando.

LEA MÁS  En 10 días, todos los clientes de bancos deberán tener un "Alias" CBU

Luego de la promesa de Sturzenegger a las Pymes, el Banco Central se vio presionado para bajar las tasas para favorecer al crédito. Es por ello que se entiende la lógica en la baja de las Lebacs.

Por otra parte, el dólar operó hoy sin cambios a 13,30 pesos para la venta en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento mayorista la divisa quedó por encima de los 13 pesos y el paralelo avanzó a 14,10.

LEA MÁS  Cómo hacer las transferencias bancarias "sin límite" que permite el Banco Central

El repunte del dólar se sustenta en la baja de las tasas.

Por su parte, el dólar mayorista subió hoy cuatro centavos a 13,02 pesos para la venta en la plaza local, que negoció unos 390 millones de pesos en acciones, similar a lo transado en la víspera.

La autoridad monetaria no participó en ninguna de las cinco ruedas que siguieron a la liberación del cepo cambiario, según informaron fuentes de la entidad a la agencia DYN.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 27 millones de dólares a 24.433, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed-1.gif
flor-marcasoli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/flor-marcasoli.jpg
La separación de los famosos

Florencia Marcasoli, la tercera en discordia entre Fede Bal y Laurita Fernández

Tras anunciar la sorpresiva separación del actor y la bailarina, De Brito reveló el nombre de la mujer que habría provocado la crisis
DYN27, BUENOS AIRES, 02/03/2017, CRISTOBAL LOPEZ EN  LOS TRIBUNALES DE COMODOR PY. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn27-13.jpg
Caso Cristóbal López

Exclusivo: procesaron y embargaron por $ 25 millones a Cristóbal López y De Sousa

Ambos están investigados por haber retenido fondos jubilatorios a sus empleados y no haber hecho el depósito de los mismos; mirá la resolución completa a la que accedió este portal
german-paoloski-y-sabrina-garciarena http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/german-paoloski-y-sabrina-garciarena.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones! Nació el segundo hijos de Sabrina Garciarena y Germán Paoloski

El pequeño Beltrán nació cerca de las 9.30 de la mañana a través de una cesárea programada y pesó 2.974 kilos
infranti con mejor amifa http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/infranti-con-mejor-amifa.jpg
Mundo Bizarro

El que busca, encuentra: revisó el celular de su amiga y la encontró desnuda con su marido

Una mujer descubrió a su esposo infraganti gracias a una filmación que halló en el teléfono de su mejor amiga

REALICE UN COMENTARIO