Finanzas

Segunda baja de tasas a sólo dos semanas de abrir el cepo

La baja en las LEBACs, las letras que coloca a las entidades bancarias el Banco Central, continúa. De 38% antes del cepo bajaron a 36, y ahora se encuentran en 33. El motivo: la presión de las Pymes

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El jueves 17 de diciembre, el Gobierno abrió la restricción a la compra de divisa norteamericana, conocida como “cepo cambiario”, que duró los últimos cuatro años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese momento, el Banco Central comenzó a bajar las tasas de las letras que coloca a los bancos, conocida como Lebac. 

Tan sólo cinco días después de la apertura del cepo, el 22 de diciembre, las Lebacs bajaron de 38 al 36%.

En un comienzo el Banco Central subió las tasas para atraer inversores a los plazos fijos y alejarlos del dólar. Sin embargo, en la primera semana del fin del cepo el dólar mantuvo una tendencia descendente y esto no fue del agrado del mercado. Ante esto, la autoridad monetaria bajó las tasas de las letras para otorgar algo de margen a que la divisa ascienda.

LEA MÁS  Boom bursátil: Merval encadenó su quinta alza mensual en fila

En una reunión con pequeños y medianos empresarios, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, prometió que “las tasas van a disminuir con la menor inflación”.

Esta semana, se mantuvo la tendencia declinante de las tasas, que bajaron 3 puntos, quedando en 33%. Por su parte, las entidades bancarias toman con cautela la disminución de las Letras internas. Algunas consideran que el Central sobreactúa cierta heterodoxia y se está apresurando.

LEA MÁS  El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años: cuánto pagará de tasa

Luego de la promesa de Sturzenegger a las Pymes, el Banco Central se vio presionado para bajar las tasas para favorecer al crédito. Es por ello que se entiende la lógica en la baja de las Lebacs.

Por otra parte, el dólar operó hoy sin cambios a 13,30 pesos para la venta en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento mayorista la divisa quedó por encima de los 13 pesos y el paralelo avanzó a 14,10.

LEA MÁS  Sturzenegger dio su pronóstico de inflación interanual para mayo

El repunte del dólar se sustenta en la baja de las tasas.

Por su parte, el dólar mayorista subió hoy cuatro centavos a 13,02 pesos para la venta en la plaza local, que negoció unos 390 millones de pesos en acciones, similar a lo transado en la víspera.

La autoridad monetaria no participó en ninguna de las cinco ruedas que siguieron a la liberación del cepo cambiario, según informaron fuentes de la entidad a la agencia DYN.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 27 millones de dólares a 24.433, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv2-11.jpg
Boca Campeón

Angelici mandó al frente a dos periodistas diciendo de qué cuadro son

Durante una entrevista con el programa Pasión por el Fútbol, el presidente de Boca Juniors arrancó con los tapones de punta
femicidio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/femicidio-3.jpg
Femicidio

Asesinan a una joven embarazada en Santiago del Estero porque no quería abortar

El cuerpo de la adolescente de 17 años, que cursaba el séptimo mes de gestación, fue encontrado ayer por su madre. Su novio quedó detenido como principal sospechoso
sarmiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sarmiento.jpg
Video

Tristeza: el desconsolado llanto de Brian Sarmiento

Sobre el final del partido ante Racing (derrota por 3 a 1), el volante de Banfield no ocultó su dolor al ser reemplazado
anibal-fernandez-ari-paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/anibal-fernandez-ari-paluch.jpg
Redes Sociales

Aníbal Fernández estalló en Twitter contra Ari Paluch

El ex jefe de Gabinete se refirió al repudiable hecho que ocurrió este domingo y que tuvo como protagonista al conductor radial
descenso-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/descenso-1024x576.jpg
Fútbol Argentino

El curioso aviso que recuerda el descenso de River

Hoy se cumplen seis años de la histórica promoción ante Belgrano de Córdoba. Luego de perder la Promoción, el elenco de Núñez cayó a la B Nacional

REALICE UN COMENTARIO