Finanzas

Segunda baja de tasas a sólo dos semanas de abrir el cepo

La baja en las LEBACs, las letras que coloca a las entidades bancarias el Banco Central, continúa. De 38% antes del cepo bajaron a 36, y ahora se encuentran en 33. El motivo: la presión de las Pymes

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El jueves 17 de diciembre, el Gobierno abrió la restricción a la compra de divisa norteamericana, conocida como “cepo cambiario”, que duró los últimos cuatro años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese momento, el Banco Central comenzó a bajar las tasas de las letras que coloca a los bancos, conocida como Lebac. 

Tan sólo cinco días después de la apertura del cepo, el 22 de diciembre, las Lebacs bajaron de 38 al 36%.

En un comienzo el Banco Central subió las tasas para atraer inversores a los plazos fijos y alejarlos del dólar. Sin embargo, en la primera semana del fin del cepo el dólar mantuvo una tendencia descendente y esto no fue del agrado del mercado. Ante esto, la autoridad monetaria bajó las tasas de las letras para otorgar algo de margen a que la divisa ascienda.

En una reunión con pequeños y medianos empresarios, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, prometió que “las tasas van a disminuir con la menor inflación”.

Esta semana, se mantuvo la tendencia declinante de las tasas, que bajaron 3 puntos, quedando en 33%. Por su parte, las entidades bancarias toman con cautela la disminución de las Letras internas. Algunas consideran que el Central sobreactúa cierta heterodoxia y se está apresurando.

Luego de la promesa de Sturzenegger a las Pymes, el Banco Central se vio presionado para bajar las tasas para favorecer al crédito. Es por ello que se entiende la lógica en la baja de las Lebacs.

Por otra parte, el dólar operó hoy sin cambios a 13,30 pesos para la venta en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento mayorista la divisa quedó por encima de los 13 pesos y el paralelo avanzó a 14,10.

El repunte del dólar se sustenta en la baja de las tasas.

Por su parte, el dólar mayorista subió hoy cuatro centavos a 13,02 pesos para la venta en la plaza local, que negoció unos 390 millones de pesos en acciones, similar a lo transado en la víspera.

La autoridad monetaria no participó en ninguna de las cinco ruedas que siguieron a la liberación del cepo cambiario, según informaron fuentes de la entidad a la agencia DYN.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 27 millones de dólares a 24.433, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias