Sociedad

El sueño del viajero: un avión busca terminar con el jet lag

El cuerpo no suele estar preparado para los cambios de husos horarios, pero una aeronave con luces LED para adaptar el organismo a los ritmos circadianos, con control de la presión en la cabina, planea ser la solución

jet lag

Fatiga, somnolencia, náuseas, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y confusión son algunas de las consecuencias que provoca el jet lag por los cambios de husos horarios al viajar.  

La Asociación Americana del sueño indica que el desfase horario afecta alrededor del 93% de los viajeros y puede durar un tiempo. El cuerpo necesita de un día de recuperación para cada zona horaria en que se haya movido hasta “ajustarse” plenamente.

Esta situación podría arruinar, al menos, los primeros días de unas vacaciones. Por eso, las compañías de aviones comerciales prometen acercarle a sus pasajeros una solución para escapar del jet lag.

Airbus y Qatar Airways creen tener la solución con un nuevo y moderno avión: el A350 XWB que viene con una variedad de mejoras diseñadas para reducir al mínimo ese sentimiento “agotador” que produce volar a otro lado del mundo.

Una de las principales novedades es un sistema de luces LED en el interior de la cabina que están diseñadas para cambiar de color y así imitar el brillo natural del sol. Las personas están programadas para adaptarse a los ritmos circadianos naturales del cuerpo, no importa la hora real que sea.

Además, el sistema de filtrado del avión actualiza el aire dentro de la cabina cada 2 o 3 minutos, y la mantiene la presión con un equivalente a 6 mil metros de altitud. Los creadores de este Airbus afirmaron que estas medidas deberían mejorar la comodidad de los pasajeros y minimizar los efectos del jet lag.

“El proceso de diseño tuvo que ver con la optimización. Hay una arquitectura abierta que puede evolucionar para acoger nuevas funciones gracias a la evolución de la tecnología”, dijo Alain De Zotti, ingeniero jefe del programa A350 XWB.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri esquiva el Congreso y modifica por decreto control migratorio y feriados

La reforma de la ley de Migraciones busca restringir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y, al mismo tiempo, acelerar su salida en el caso de que cometan delitos y sean condenados en el país

DYN208, BUENOS AIRES 17/01/2017, EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, ESTA MAÑANA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA ORECIDA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn208-1.jpg

Polémico tuit de Pablo Sirven contra Roberto Navarro

sirven-pablo-navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/sirven-pablo-navarro.jpg

El Secretario de Redacción de La Nación recordó que el día antes de que Alberto Nisman fuera encontrado sin vida en su departameno, su colega de C5N adelantó que el fiscal no iría al Congreso de la Nación