Justicia

Con dos DNU, frenan la aplicación del código procesal y transfieren escuchas a la Corte Suprema

El ministro de Justicia aseguró hoy que "el Gobierno anterior, en el marco de sus peleas con el sistema de justicia y su toma de la Procuración, intentó apurar un proceso que en otros países ha llevado entre seis y ocho años"

Garman-Garavano-nuevo-ministro-Justicia_CLAIMA20151125_0352_39

El Gobierno nacional dispuso hoy la suspensión de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, prevista para el próximo 1 de marzo, y transfirió las escuchas judiciales del ámbito de la Procuración General a la Corte Suprema, a través de dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), publicados en el Boletín Oficial.

El decreto 257/2015 establece que el nuevo Código “entrará en vigencia de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación” de esa norma, que está bajo la órbita del Congreso nacional, “previa consulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”. Según los considerandos, “la implementación en las actuales condiciones pondría en grave riesgo la correcta administración de justicia”. 

Además, agrega que la suspensión tiene “la finalidad de evitar la aplicación asistemática y carente de integralidad de un diseño institucional cuya puesta en funcionamiento no se encuentra acabadamente planificada”.

LEA MÁS  Siete mujeres denuncian por abuso sexual al coordinador de un taller de la UBA

En ese sentido, el DNU también suspende las partidas presupuestarias establecidas para la puesta en marcha del nuevo Código y la creación de nuevas estructuras, y prevé un “mecanismo progresivo de asignación de recursos para atender las erogaciones que demande la efectiva implementación”.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que “el Gobierno anterior, en el marco de sus peleas con el sistema de justicia y su toma de la Procuración, intentó apurar un proceso que en otros países ha llevado entre seis y ocho años”.

En ese sentido, sostuvo que la reforma le daba un “exorbitante poder” a la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, lo que generaba “una situación muy complicada”.

“Es una medida que anticipamos del primer momento. Hablamos con todos los actores del sector, todos eran coincidentes”, explicó el funcionario, para quien “era imposible que el Código se empezara a implementar el 1 de marzo”.

LEA MÁS  Denuncian al juez Lijo por la liberación de Boudou

Garavano señaló que “el gobierno anterior intentó apurar procesos” y cuestionó que “acá se quiso hacer de un día para el otro”.

En tanto, el decreto 256/2015 transfirió a la órbita de la Corte Suprema el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), creado a partir de la reforma al sistema de inteligencia a principios de año, que había quedado bajo la órbita de la Procuración.

En ese sentido, el artículo 4 del DNU indica que la Corte “dictará el reglamento de funcionamiento del DICOM”, que estará a cargo “de UN (1) juez penal con rango de Juez de Cámara, quien será designado por sorteo y durará en sus funciones por un plazo de UN (1) año y no podrá ejercerlas nuevamente hasta transcurrido un período de CINCO (5) años”.

LEA MÁS  Liberaron a Núñez Carmona: "Es una experiencia difícil pero realmente lo pasamos bien"

Según los considerandos, el Ministerio Público Fiscal es “una parte principal” que “persigue un interés determinado” por lo que “resulta más prudente, teniendo en miras el debido proceso legal, que la ejecución de una orden de intervención de una comunicación sea llevada a cabo por un organismo distinto al que es parte en la investigación”.

Además, señala que “el control judicial durante la ejecución de una intervención de las comunicaciones es esencial para garantizar que no se afecte la intimidad de las personas más allá de lo necesario para cumplir el objetivo buscado en la solicitud”.

“Son cosas que solo pueden justificarse desde un punto de vista sectorial, de acumular poder, pero que no tiene razón en términos técnicos ni sistémicos de cómo funciona la Justicia”, cuestionó hoy Garavano.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario
Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/parkinson_ilustra.jpg
Mundo

Le pegaron en boliche, fue al hospital y la atendió el mismo que la golpeó

En un insólito caso ocurrido en Rusia, una mujer que había sido agredida en un boliche fue a un centro médico donde el Jefe de Guardia era el hombre que la había maltratado
Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/timerman.jpg
Política Internacional

Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

El ex Canciller sufre un cuadro pulmonar agudo que se vincula a la enfermedad que sufre hace tres años y deberá someterse a una cirugía
diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Famosos y la inseguridad

Diego Brancatelli fue asaltado y golpeado en Villa Urquiza

El periodista fue asaltado por motochorros, que le pegaron antes de robarle sus pertenencias; su mensaje para Larreta
telegram http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/telegram.jpg
Aplicaciones

¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

Un ex empleado reveló cuáles serán los próximos proyectos de la empresa que mantiene el servicio de mensajería