Salud

Las drogas opiáceas, la amenaza más letal para los jóvenes

El ejemplo de éstas por excelencia es la heroína, una alteración química de la morfina que se convirtió en una de las drogas más agresivas y peligrosas

droga

El consumo de los opiáceos y su nivel de adicción llegó a niveles insospechados. Hoy en día son las que registran una mayor cantidad de adictos, después del alcohol.

La mayoría de estos adictos, el 90%, son consumidores de pastillas para calmar el dolor. Así y todo, el consumo de la heroína crece con el paso de los años.

Posiblemente el primer opiáceo conocido mundialmente fue la morfina, utilizada como anuladora del dolor, que se puede conseguir de manera inyectable y como en píldora.

No obstante, la adicción al estimulante, que además mezcla efectos sedativos y alucinógenos, representa uno de los caminos más rápidos hacia la muerte. Así, la promesa de la anulación del dolor extremo puede aparecer en una primera instancia como una solución, pero de no saber llevarlo con criterio, se puede volver una necesidad.

Es ahíen donde radica el peligro. En el camino a la adicción es muy probable sufrir una sobredosis de un día para otro.

Uno de los últimos informes de la ONU reveló que en el mundo existen unos 32,4 millones de personas (un 0,7 de la población adulta total) que son consumidores de opioides farmacéuticos u opiáceos, como la heroína.

Una sobredosis de opiáceos conlleva un alto riesgo de muerte. Este período no ocurre necesariamente debido a su prolongado uso, sino que puede aparecer en el primer consumo. La mayoría de las sobredosis ocurren en el consumo mediante inyecciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre