La causa de la efedrina

Triple crimen y narcotráfico: una trama complicada que involucra al kirchnerismo

El triple crimen dejó en evidencia las conexiones entre el narcotráfico y la campaña política de la ex presidenta Cristina Kirchner

DYN11.JPG

Uno de los condenados ahora prófugo, Martín Lanatta acusó al entonces jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) de ser el autor intelectual de la masacre; uno de los asesinados (Sebastian Forza) figura como contribuyente de la campaña kirchnerista de 2007, junto a otras droguerías que no pueden justificar el origen de esos fondos; y por el boom ilícito de la efedrina, botín de oro para los carteles mexicanos, el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (José Granero) y otros funcionarios resultaron procesados.

Todo arrancó el 13 de agosto de 2008, cuando aparecieron acribillados en un zanjón, en General Rodríguez, Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

El asesinato había impactado fuerte dentro del Gobierno. Poco tardó en conocerse una primera ligazón política: Seacamp, de Forza, figuraba en la lista de contribuyentes de la campaña del Frente para la Victoria por un monto de 200.000 pesos. No era una participación aislada. Una veintena de laboratorios integraban esa nómina y sus desembolsos representaron el 36% de los 10 millones de pesos declarados.

Sólo en la pesquisa sobre la masacre se llegó a un veredicto. En diciembre de 2012, fueron condenados como coautores materiales los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci. Fue sindicado como autor intelectual Esteban Pérez Corradi, que está prófugo desde hace años. Para la Justicia, las tres víctimas querían copar el negocio del tráfico de efedrina y eso habría sellado su sentencia de muerte.

En el país, entre 2004 y 2008 se importaron 40.975 kilos de efedrina con el permiso de la Sedronar, que luego se desviaron al narcotráfico. Así lo consignó la jueza María Servini de Cubría al procesar como “partícipe en el tráfico” a quien había sido titular de esa oficina, José Granero, un santacruceño cercano a los Kirchner. En ese expediente también están salpicados los cuatro hermanos Zacarías, que fueron colaboradores del matrimonio en distintos puestos y funciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela