Sociedad General

La desconocida historia detrás de los nombres de los clásicos alfajores argentinos

Sin lugar a dudas son un producto que tienen un sello muy argentino, sin embargo poco conocemos de sus denominaciones

Jorfgito

Recientemente murió José Antonio Fernández, fundador junto a su socio Amador Saavedra de la marca de Alfajores Jorgito que hace más de una década hace furor en los quioscos argentinos.

Ni Fernández y tampoco Saavedra fueron los encargados de ponerle ese simpático nombre a la golosina. El responsable de la denominación fue el hijo del dueño de una pequeña fábrica que producía bizcochuelos y alfajores para panaderías. A fines de los años 50, la planta fue adquirida por Fernández y Saavedra, que antes que elegir un nombre nuevo decidieron conservar la marca.

LEA MÁS  Siete actores a los que Netflix les salvó la carrera

Por su parte, los alfajores Fantoche que continúan vigentes en todos los quiscos hace más de 40 años, empezaron a ser elaborados por una panadería en el barrio de Lugano fundada por unos inmigrantes que trajeron la receta y el nombre desde Italia, según cuenta La Nación.

“A principios de la década del 60, la confitería y todas sus marcas fueron adquiridas por los actuales dueños de Fantoche, y lo que hicieron fue sumarle el concepto de alfajor triple Fantoche, y hoy la palabra triple es una marca registrada de la compañía”, aseguró Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche.

LEA MÁS  Una avioneta de la Policía Federal cayó en Canning: hay tres heridos

Otras de las marcas argentina que posee un nombre con procedencia poca conocida es Havanna. Estos alfajores que se comercializan en diferentes partes del mundo nacieron en 1947 en Mar del Plata.

Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, dos de sus socios originales, eran propietarios de una confitería bailable denominada Confitería Show Havanna, una adaptación (con una “n” más) de la traducción al inglés de la capital cubana.

LEA MÁS  Qué dicen en Los Arcos sobre la caída del agente que custodiaba a Lázaro Báez

Una de las marcas de alfajores premium que compite con Havanna es El Cachafaz, que según las versiones más difundidas habría obtenido su nombre en homenaje al bailarín de tango Benito Bianquet, alias El Cachafaz. Bianquet se hizo famoso por ser uno de los principales bailarines en la era de oro del tango y como compañero de correrías de Carlos Gardel.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

corcho2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/corcho2.jpg
Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: analizan los vuelos de varios helicópteros del Corcho Rodríguez

La Justicia sospecha del verdadero rol del ex de Susana Giménez. Hay varios viajes a Uruguay. El fiscal Delgado quiere saber si volaban directivos de la firma y ex funcionarios
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/28930-gymnastiria-gymnastirio-rethymno-kriti-akadimia-kolymbisis-rethymno-aerompik-olympic-aqua-fitness-center-a11.jpg
Salud

¿Por qué los chicos deben comenzar a nadar de pequeños?

Es uno de los deportes más completos que existen y es importante que el contacto con el agua empiece desde los primeros meses de vida
lasalada http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lasalada.jpg
La Salada

Los desalojados de La Salada ya tienen nuevo destino

Ayer a la mañana hubo una reunión entre las autoridades de los ministerios de Trabajo que encabezan Jorge Triaca, en la Nación, y Marcelo Villegas, en la provincia de Buenos Aires
compra http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/compra.jpg
Economía

La Argentina es uno de los países más caro para comprar un celular

Algunas marcas incluso deciden resignar puntos de ganancia para "salir fuerte" por la importancia que el país tiene para la región
vuelo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/vuelo-2.jpg
Narcotráfico

Nuevo aterrizaje narco a los tiros en un campo con 455 kilos de marihuana

El piloto huyó en medio de los tiros y abandonó la aeronave en San Andrés de Giles. En el operativo, denominado "Vuelo Furtivo", fueron detenidos seis hombres (cinco paraguayos y un argentino)

REALICE UN COMENTARIO