Sociedad General

La desconocida historia detrás de los nombres de los clásicos alfajores argentinos

Sin lugar a dudas son un producto que tienen un sello muy argentino, sin embargo poco conocemos de sus denominaciones

Jorfgito

Recientemente murió José Antonio Fernández, fundador junto a su socio Amador Saavedra de la marca de Alfajores Jorgito que hace más de una década hace furor en los quioscos argentinos.

Ni Fernández y tampoco Saavedra fueron los encargados de ponerle ese simpático nombre a la golosina. El responsable de la denominación fue el hijo del dueño de una pequeña fábrica que producía bizcochuelos y alfajores para panaderías. A fines de los años 50, la planta fue adquirida por Fernández y Saavedra, que antes que elegir un nombre nuevo decidieron conservar la marca.

LEA MÁS  Desgracia: murió al explotar la rueda del camión que estaba inflando

Por su parte, los alfajores Fantoche que continúan vigentes en todos los quiscos hace más de 40 años, empezaron a ser elaborados por una panadería en el barrio de Lugano fundada por unos inmigrantes que trajeron la receta y el nombre desde Italia, según cuenta La Nación.

“A principios de la década del 60, la confitería y todas sus marcas fueron adquiridas por los actuales dueños de Fantoche, y lo que hicieron fue sumarle el concepto de alfajor triple Fantoche, y hoy la palabra triple es una marca registrada de la compañía”, aseguró Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche.

LEA MÁS  Video: un ladrón debió elegir entre entregarse a la policía o que se lo comiera un tiburón

Otras de las marcas argentina que posee un nombre con procedencia poca conocida es Havanna. Estos alfajores que se comercializan en diferentes partes del mundo nacieron en 1947 en Mar del Plata.

Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, dos de sus socios originales, eran propietarios de una confitería bailable denominada Confitería Show Havanna, una adaptación (con una “n” más) de la traducción al inglés de la capital cubana.

LEA MÁS  Palacio de Tribunales: una zona de robos y arrebatos

Una de las marcas de alfajores premium que compite con Havanna es El Cachafaz, que según las versiones más difundidas habría obtenido su nombre en homenaje al bailarín de tango Benito Bianquet, alias El Cachafaz. Bianquet se hizo famoso por ser uno de los principales bailarines en la era de oro del tango y como compañero de correrías de Carlos Gardel.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO