Sociedad General

La desconocida historia detrás de los nombres de los clásicos alfajores argentinos

Sin lugar a dudas son un producto que tienen un sello muy argentino, sin embargo poco conocemos de sus denominaciones

Jorfgito

Recientemente murió José Antonio Fernández, fundador junto a su socio Amador Saavedra de la marca de Alfajores Jorgito que hace más de una década hace furor en los quioscos argentinos.

Ni Fernández y tampoco Saavedra fueron los encargados de ponerle ese simpático nombre a la golosina. El responsable de la denominación fue el hijo del dueño de una pequeña fábrica que producía bizcochuelos y alfajores para panaderías. A fines de los años 50, la planta fue adquirida por Fernández y Saavedra, que antes que elegir un nombre nuevo decidieron conservar la marca.

LEA MÁS  La foto viral: esta Scout se enfrentó a un líder neonazi en una marcha

Por su parte, los alfajores Fantoche que continúan vigentes en todos los quiscos hace más de 40 años, empezaron a ser elaborados por una panadería en el barrio de Lugano fundada por unos inmigrantes que trajeron la receta y el nombre desde Italia, según cuenta La Nación.

“A principios de la década del 60, la confitería y todas sus marcas fueron adquiridas por los actuales dueños de Fantoche, y lo que hicieron fue sumarle el concepto de alfajor triple Fantoche, y hoy la palabra triple es una marca registrada de la compañía”, aseguró Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche.

LEA MÁS  Visita histórica: las claves para comprender el viaje del Papa a Egipto

Otras de las marcas argentina que posee un nombre con procedencia poca conocida es Havanna. Estos alfajores que se comercializan en diferentes partes del mundo nacieron en 1947 en Mar del Plata.

Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, dos de sus socios originales, eran propietarios de una confitería bailable denominada Confitería Show Havanna, una adaptación (con una “n” más) de la traducción al inglés de la capital cubana.

LEA MÁS  A los 82 años, murió el escritor Abelardo Castillo

Una de las marcas de alfajores premium que compite con Havanna es El Cachafaz, que según las versiones más difundidas habría obtenido su nombre en homenaje al bailarín de tango Benito Bianquet, alias El Cachafaz. Bianquet se hizo famoso por ser uno de los principales bailarines en la era de oro del tango y como compañero de correrías de Carlos Gardel.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN34, BUENOS AIRES 25/05/17, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI HABLÓ HOY DURANTE UN LOCRO SERVIDO EN EL MUSEO CASA ROSADA PARA CONMEMORAR EL 207 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.FOTO.DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn34.jpg
25 de Mayo

Macri advirtió a “empresarios, sindicalistas y jueces”: “No se crean que son dueños de decir lo que tenemos que hacer”

"Los ciudadanos somos los que tenemos el poder", aseguró el Presidente durante un acto en la Casa Rosada por el 25 de Mayo
orlando-bloom-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/orlando-bloom-1024x576.jpg
Escándalo

Sexo y escándalo: la noche de lujuria del actor Orlando Bloom

El actor, que se encuentra promocionando la nueva edición de Piratas del Caribe, conoció a una irlandesa en Londres y escandalizó a los vecinos del hotel
randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/randazzo.jpg
Política

Randazzo resurgió en otro video con fuertes críticas a Macri

El postulante peronista se mostró criticó del Gobierno nacional, en línea con lo que planteó Cristina Kirchner
fantino-1024x509 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/fantino-1024x509.jpg
Animales Sueltos

Se les chispoteó: el error en un graph de Animales Sueltos que salió al aire

En el aire, tanto Alejandro Fantino como su invitado hicieron como si no hubiera pasado nada
cubero http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cubero.jpg
Fuera de juego

Toda una declaración: el cambio de Cubero en las redes tras su separación de Neumann

"Yo quiero ser soltero", dice la canción, y después de sus declaraciones despechadas después de la separación de la modelo, el futbolista ya está listo para disfrutar de su nuevo estado

REALICE UN COMENTARIO