El Mundo

No se acepta efectivo: Suecia deja los billetes en el pasado

El país vive la revolución de los medios de pago electrónicos, por lo que muchos bancos ya no aceptan ni entregan dinero en metálico. Apenas el 2% de la economía sueca se mueve con billetes

seucia

En un mundo donde el dinero en efectivo cada vez se utiliza menos, Suecia se encuentra a la vanguardia. De este modo, allí los feligreses pagan su diezmo por mensaje de texto y hasta los puestos de venta callejera de los “sin techo” tienen sistema de posnet con tecnología móvil;pasado. 

Todos estos casos se tratan de una cuestión de orden práctico, ya que muchos de los bancos suecos ya no aceptan ni entregan dinero en efectivo.

LEA MÁS  Un joven decidió corregir la carta de su ex novia y le puso calificación, ¿aprobó?

Sin embargo, no todos festejan con la histórica modificación en el sistema de pagos de Suecia. El cambio ya encendió las alarmas en las asociaciones de consumidores y otras voces críticas, que advierten sobre los riesgos para la privacidad y la creciente vulnerabilidad ante un cibercrimen cada vez más sofisticado.

Además, durante 2014, la cantidad de casos de fraude electrónico trepó hasta los 140.000, más del doble que hace una década, reveló el Ministerio de Justicia de Suecia, dice The New York Times.

LEA MÁS  CFK canceló su viaje a Croacia por las escuchas y lo culpó a Mauricio Macri

Aquellos que están en contra de la variante también señalan que los ancianos y los refugiados, frecuentes usuarios de dinero en efectivo, pueden terminar marginados. Y que los jóvenes que utilizan la aplicación de su teléfono móvil para comprar de todo o solicitar un crédito corren el riesgo de endeudarse.

En la actualidad los billetes y las monedas representan apenas un 2% de la economía total de Suecia, frente al 7,7% en Estados Unidos y el 10% en la eurozona. Durante 2015, apenas alrededor de un 20% de todos los pagos de consumidores suecos se realizó en efectivo, frente a un promedio del 75% en el resto del mundo, de acuerdo a los números registrados por la agencia Euromonitor International.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los países de Latinoamérica que consumen más alcohol?
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Tres meses tarde: Dietrich reveló por qué echaron a Constantini de Aerolíneas Argentinas

isela-constantini http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/isela-constantini1.jpg

El ministro de Transporte contó las razones que llevaron a la salida de Isela de la aerolínea de bandera