El Mundo

No se acepta efectivo: Suecia deja los billetes en el pasado

El país vive la revolución de los medios de pago electrónicos, por lo que muchos bancos ya no aceptan ni entregan dinero en metálico. Apenas el 2% de la economía sueca se mueve con billetes

seucia

En un mundo donde el dinero en efectivo cada vez se utiliza menos, Suecia se encuentra a la vanguardia. De este modo, allí los feligreses pagan su diezmo por mensaje de texto y hasta los puestos de venta callejera de los “sin techo” tienen sistema de posnet con tecnología móvil;pasado. 

Todos estos casos se tratan de una cuestión de orden práctico, ya que muchos de los bancos suecos ya no aceptan ni entregan dinero en efectivo.

LEA MÁS  Imponente y de oro: el curioso caso del hotel que se transformó en una prisión de lujo

Sin embargo, no todos festejan con la histórica modificación en el sistema de pagos de Suecia. El cambio ya encendió las alarmas en las asociaciones de consumidores y otras voces críticas, que advierten sobre los riesgos para la privacidad y la creciente vulnerabilidad ante un cibercrimen cada vez más sofisticado.

Además, durante 2014, la cantidad de casos de fraude electrónico trepó hasta los 140.000, más del doble que hace una década, reveló el Ministerio de Justicia de Suecia, dice The New York Times.

LEA MÁS  Impresionantes postales de Siberia, que alcanzó los 65 grados bajo cero

Aquellos que están en contra de la variante también señalan que los ancianos y los refugiados, frecuentes usuarios de dinero en efectivo, pueden terminar marginados. Y que los jóvenes que utilizan la aplicación de su teléfono móvil para comprar de todo o solicitar un crédito corren el riesgo de endeudarse.

En la actualidad los billetes y las monedas representan apenas un 2% de la economía total de Suecia, frente al 7,7% en Estados Unidos y el 10% en la eurozona. Durante 2015, apenas alrededor de un 20% de todos los pagos de consumidores suecos se realizó en efectivo, frente a un promedio del 75% en el resto del mundo, de acuerdo a los números registrados por la agencia Euromonitor International.

LEA MÁS  ¡Impresionante! Una espesa neblina cubrió gran parte de China

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alicia Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alicia-kirchner.jpg
Santa Cruz

Alicia Kirchner mandó a vallar la casa de gobierno y las obras empezaron antes que se adjudique la licitación

Desde los medios provinciales revelaron que los trabajos comenzaron antes de que se adjudique la licitación; tampoco se detallan los costos.
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano.jpg
Política

Las numerosas propiedades de Moyano que analiza la Justicia

El oficialismo aportará ante Bonadio información de quintas y terrenos en Parque Leloir que podrían demostrar si hubo desvío de fondos de su sindicato
Luis Barrionuevo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/luis-barrionuevo.jpg
Política

Luis Barrionuevo, más polémico: “El Gobierno tendrá su primer detenido en abril”

El sindicalista acusó al secretario de Finanzas de hacer negocios en la Anses
cynthia_rachid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cynthia_rachid.jpg
Acoso Sexual

Escándalo: la “Chica del tiempo” denunció a dos periodistas por acoso

Cynthia Rachid denunción ante la Justicia a dos compañeros de trabajo por acoso sexual. La periodista afirma que tuvo que renunciar a su trabajo por el hostigamiento que recibía
rafa-nadal-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rafa-nadal-1024x683.jpg
Australian Open

El elogio de Nadal a Schwartzman luego del partido

Luego del desgastante encuentro que llevaron a cabo en el marco del Australian Open, Rafa floreó al argentino en su cuenta de Instagram