El Mundo

No se acepta efectivo: Suecia deja los billetes en el pasado

El país vive la revolución de los medios de pago electrónicos, por lo que muchos bancos ya no aceptan ni entregan dinero en metálico. Apenas el 2% de la economía sueca se mueve con billetes

seucia

En un mundo donde el dinero en efectivo cada vez se utiliza menos, Suecia se encuentra a la vanguardia. De este modo, allí los feligreses pagan su diezmo por mensaje de texto y hasta los puestos de venta callejera de los “sin techo” tienen sistema de posnet con tecnología móvil;pasado. 

Todos estos casos se tratan de una cuestión de orden práctico, ya que muchos de los bancos suecos ya no aceptan ni entregan dinero en efectivo.

LEA MÁS  Conurbano: motochorros asesinaron a un visitador médico en un intento de robo

Sin embargo, no todos festejan con la histórica modificación en el sistema de pagos de Suecia. El cambio ya encendió las alarmas en las asociaciones de consumidores y otras voces críticas, que advierten sobre los riesgos para la privacidad y la creciente vulnerabilidad ante un cibercrimen cada vez más sofisticado.

Además, durante 2014, la cantidad de casos de fraude electrónico trepó hasta los 140.000, más del doble que hace una década, reveló el Ministerio de Justicia de Suecia, dice The New York Times.

LEA MÁS  La Rioja: furor por el nacimiento de un corderito con ¡cinco patas!

Aquellos que están en contra de la variante también señalan que los ancianos y los refugiados, frecuentes usuarios de dinero en efectivo, pueden terminar marginados. Y que los jóvenes que utilizan la aplicación de su teléfono móvil para comprar de todo o solicitar un crédito corren el riesgo de endeudarse.

En la actualidad los billetes y las monedas representan apenas un 2% de la economía total de Suecia, frente al 7,7% en Estados Unidos y el 10% en la eurozona. Durante 2015, apenas alrededor de un 20% de todos los pagos de consumidores suecos se realizó en efectivo, frente a un promedio del 75% en el resto del mundo, de acuerdo a los números registrados por la agencia Euromonitor International.

LEA MÁS  A partir de mayo será más fácil para argentinos entrar a EE.UU.: qué cambiará
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg
Política

Vidal aseguró que su gestión y la de Macri “no están puestas en las chicanas”

En la inauguración del viaducto en Puente La Noria, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires afirmó: "Somos los empleados de los vecinos"
robo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/robo2-1.jpg
Video

Estados Unidos: le intentan robar el auto y lo impide con esta increíble maniobra

Melissa Smith, de 27 años, se encontraba en una estación de servicio de Wisconsin
macri, vidal, larreta, insaurralde, santilli, dietrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/macri-vidal-larreta-insaurralde-santilli-dietrich.jpg
Política

Macri: “Cómo decía el General, que cada argentino consuma lo que produce”

El Presidente inauguró obras en Puente La Noria junto a Vidal, Rodríguez Larreta e Insaurralde, y se animó a parafrasear a Juan Domingo Perón
Marcos-Peña http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/marcos-pea.jpg
Política

Para el Gobierno, CFK representa “el pasado al que muy pocos quieren volver”

Marcos Peña dice que Cristina Fernández "no va a ganar" si finalmente compite e insistió que "representa esa minoría como otras fuerzas minoritarias"
TV6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tv6-4.jpg
Televisión

Video: la inesperada pregunta de Víctor Hugo a Cristina Kirchner

Durante el extenso reportaje que se observó en C5N, el relator uruguayo intervino con una consulta que provocó la risa de la ex mandataria

REALICE UN COMENTARIO