La causa de la efedrina

Cómo fue la fuga de los condenados por el Triple Crimen

Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci se escaparon a la madrugada del Penal de General Alvear. Todos los detalles de la huida, los rastros que dejaron y un sorpresivo hallazgo en el auto que usaron para huir

fuga triple crimen

Poco después de las 2 de la mañana, el único guardia que estaba destinado al sector de Sanidad de la cárcel de General Alvear se acercó a los tres presos alojados en el área, que lo llamaban. Los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, condenados a perpetua por el Triple Crimen de General Rodriguez, sabían que había uno solo y que posiblemente estuviese medio dormido. El guardia llegó y fue amenazado con un arma de fuego. Con él como rehén, los tres presos caminaron tranquilamente hacia la Conserjería, amenazaron con el arma a un segundo guardiacárcel y buscaron en el tablero del personal las llaves del auto del primer guardia que estaba con ellos: un antiguo Fiat.

Tras encerrar al segundo guardia, se cambiaron la ropa por remeras y camisas oscuras del Servicio Penitenciario, y se fueron con el primero a buscar el auto a la playa de estacionamiento de los empleados. Desde allí salieron en el coche hasta el Puesto Uno de la entrada. Iban despacio y con las luces apagadas: conocían el camino de memoria y había luna llena. Recorrieron los 200 metros hasta el portón y obligaron al guardia de este puesto a acercarse, mostrándoles que llevaban como rehén al dueño del auto. Ahí cambiaron de rehén, y salieron del penal con el guardia que custodiaba el acceso, a quien llevaron dos kilómetros por la ruta, hasta la entrada del acceso al barrio Belgrano de General Alvear.

LEA MÁS  El llamado del hincha de River minutos antes de morir

Las cámaras de seguridad del Penal los muestran saliendo a las 2.31 de esta madrugada. Cuando llegaron al barrio Belgrano los estaba esperando una camioneta negra. Un par de cuadras antes habían bajado al rehén. Entonces dejaron el Fiat Uno y desaparecieron en la camioneta, con el cuarto hombre que los estaba esperando.

En el Fiat Uno apareció un arma de juguete. ¿Fue ésta el arma que usaron para las amenazas? Las autoridades aseguran que tenían otra y que era real. Los únicos testimonios sobre el punto son los de los guardias involucrados en el episodio, que estuvieron declarando toda la madrugada. Los investigadores creen muy posible que el “arma” de las amenazas haya sido la de juguete, y que los guardias le dieran crédito a la existencia de “otra” arma real para zafar del ridículo o atenuar las sospechas de complicidad que pesa sobre ellos.

LEA MÁS  Condecoraron a la policía que mató a un ladrón en Brasil

“El penal de General Alvear es uno de los de máxima seguridad que tiene la Provincia. Puede ser cierto que, como en estas fechas de fin de año se refuerza mucho la seguridad durante el día -más que nada por un tema de mayor cantidad de visitas de familiares-, queden más desprotegidos durante las noches. Y no hay duda de que los prófugos conocían eso perfectamente”, contó a Clarín esta mañana uno de los investigadores que trabajan en el caso.

Los hermanos Lanatta, y Schillaci, estaban presos en el sector de Sanidad desde que Martín Lanatta le dio una entrevista al periodista Jorge Lanata para afirmar que “La Morsa”, en el caso del Triple Crimen de la efedrina, era el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández. Entonces quedaron aislados del resto de los presos.

LEA MÁS  Mataron al padre de un custodio del ministro de Educación

Los hermanos Lanatta ya habían tenido un intento de fuga en 2013, cuando estuvieron alojados en la cárcel de Sierra Chica. Allí, durante una requisa, descubrieron que una ventana de la celda que ocupaban tenía los barrotes limados.

La nueva fuga es investigada por el fiscal Cristian Citterio, del departamento judicial de Azul. A los prófugos los buscan la Policía de la Provincia, fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE). Un punto clave es la localidad de Quilmes y el sur del conurbano, donde los hermanos Lanatta tienen toda su familia y sus relaciones de amistad y comerciales, aunque los investigadores consideraban que “posiblemente los prófugos ya hayan pasado a otra provincia”.

Tras el episodio fue removida toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, igual que el jefe de la Unidad Penal de General Alvear.

 

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fieles escabeche http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fieles-escabeche.jpg
Sociedad

Insólito: una parroquia bautiza a los feligreses con bebidas alcohólicas

Se trata de una iglesia que abrió en 2017 en la ciudad sudafricana de Johannesburg
polifuncionalidad-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/polifuncionalidad-1024x575.jpg
Mundial Rusia 2018

La polifuncionalidad, una de las características de la lista de Sampaoli

Dentro de la nómina de 23 futbolistas que presentó el entrenador de la Selección Argentina, prevalecen los jugadores que pueden adaptarse a varias posiciones y funciones
A picture illustration shows YouTube on a cell phone, in front of a YouTube copyright message regarding a video on an LCD screen, in central Bosnian town of Zenica, early June 18, 2014. Google Inc's YouTube said on June 17, 2014 that it plans to launch a paid streaming music service, amid criticism that its existing, free video website might block the music videos of labels that do not agree to its terms. YouTube has partnered with "hundreds of major and independent" music labels for the new service, the company said in a statement, confirming long-running rumors that the world's most popular online video website will offer a paid music service. REUTERS/Dado Ruvic (BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags: BUSINESS TELECOMS SCIENCE TECHNOLOGY MEDIA) - RTR3UCJB http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/youtube-1.jpg
Aplicaciones Móviles

De qué se trata YouTube Music, la apuesta de Google para competir con Spotify

Tras su fracaso en 2015, YouTube prueba de nuevo con su versión musical; cómo es y cuanto cuesta
jorge-faurie http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/jorge-faurie.jpg
Política Internacional

Gobierno argentino, tras elecciones: “Creemos que vamos a recibir más venezolanos”

El canciller Jorge Faurie se refirió a los comicios que se dieron este fin de semana en el país conducido por el reelecto Nicolás Maduro; las elecciones no fueron reconocidas por la Argentina
natalia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/natalia.jpg
Argentinos en el mundo

Dejó la Argentina en 2001 y ahora es dueña de una vinoteca en el corazón de París

En la capital francesa, Natalia Monastersky-Leston fundó junto a su marido París Divin, una vinoteca que mezcla la cultura argentina del vino con la mejor vid del país galo