Educación

Chile: cae una herencia de Pinochet y ahora la educación universitaria pública será gratuita

La presidenta Michelle Bachelet celebró ayer la aprobación en el Parlamento de la ley reclamada por los estudiantes. “Dimos un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior", afirmó la mandataria

marcha chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebró ayer la aprobación en el Parlamento de la esperada ley de gratuidad de la universidad pública, que rompe después de cuatro décadas con el controvertido modelo de enseñanza que heredó de la dictadura y que se basaba en las rígidas leyes del mercado. 

“Dimos un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar”, dijo la mandataria, tras resaltar que el gobierno ha “cumplido” su palabra con esta iniciativa.

La norma, aprobada el miércoles y promulgada antes de Navidad, fue una de las promesas de Bachelet durante su campaña electoral, que la llevó a ganar un segundo mandato al frente el país a partir de marzo de 2014.

En esta primera instancia favorecerá a unos 178.000 estudiantes de escasos recursos, un 27,5% de todos los universitarios del país, que podrán ingresar a estudiar sin costo a las universidades estatales y a determinados institutos privados que cumplan con algunos requisitos, como no tener fines de lucro, entre otras obligaciones.

De acuerdo el compromiso asumido por el gobierno, éste es sólo un paso inicial ya que el proceso total culminará en 2020 con la gratuidad universal de la educación superior. En el 2018, cuando finalice el mandato de Bachelet, se espera que el 70% de los estudiantes de hogares con pocos recursos puedan estudiar sin pagar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO