Salud

Cuidados básicos para evitar problemas vaginales

En invierno el frío es el peor enemigo, pero en verano la humedad, la depilación y los microorganismos que viven en la pileta o en el mar también pueden causar problemas. Cuidate con estos sencillos consejos

vagina mujer sexo

Toda mujer está preocupada por su salud vaginal, pero lo cierto es que cuidarse de infecciones y demás problemas es muy fácil, si se tienen ciertos cuidados mínimos.

Evitá químicos agresivos

Vas a ver que en la góndola del supermercado abundan los productos para la higiene femenina, sobre todo de productos que ofrecen reducir o eliminar el olor y la humedad.

Sin embargo, conviene recordar que la zona vaginal cumple con diversas funciones, y que la mayoría de los productos que encuentras para mantener la zona vaginal “limpia” contienen químicos agresivos. Muchos de ellos provocan irritaciones e infecciones al eliminar las bacterias naturales de la zona.

Para evitar los problemas vaginales por los hábitos de higiene:

  • Evitá lavar la zona con demasiados productos a la vez.
  • Usá solo un poco de agua y jabón neutro para lavar la zona exterior del área vaginal.
  • Es mejor que el interior de la zona vaginal no entre en contacto con químicos. Con agua es suficiente.
  • Evitá el uso de toallitas húmedas, jabones y geles. Estos pueden eliminar las bacterias que te protegen de los problemas vaginales y ocasionar la aparición constante de infecciones.

Limpiate en la dirección correcta

Al limpiar el área genital siempre debes hacerlo de adelante hacia atrás. Esto aplica tanto para el aseo con papel de baño o durante la ducha. Al seguir este patrón de limpieza te aseguras de que las áreas de la vagina y la uretra no entren en contacto con elementos de la parte más sucia, que es el ano.

No uses esponjas para lavar la zona

La esponja con la que lavas el cuerpo durante la ducha acumula una gran cantidad de gérmenes, tanto los que aparecen por la humedad del baño como los que elimina de tu cuerpo. Evitá que entre en contacto con la zona vaginal.

Tampoco es necesario que uses ninguna esponja especial: las manos limpias son suficiente para lograr la higiene adecuada.

Evitá las duchas vaginales

Muchas mujeres se sienten sucias cuando notan cierta humedad en la zona vaginal. Debes saber que justo esas secreciones y flujo son los que ayudan a evitar los problemas vaginales.

Evitá en la medida de lo posible las duchas vaginales, en especial las comerciales, fabricadas con ingredientes que resecan la zona, como el alcohol.

Las únicas duchas vaginales que debes usar son las recomendadas por el ginecólogo para tratar un problema en forma directa.

Cuidados durante la menstruación

Durante los días que dura la menstruación es importante que te asegures de cambiar el tampón, la toalla sanitaria o la copa menstrual cada 4 o 6 horas.

En caso de usar tampón, debes identificar y usar el que te dé la absorción adecuada. Los tampones que absorben más de lo que necesitas provocan resequedad, uno de los problemas vaginales más comunes.

Usá ropa interior de algodón

El encaje, la seda o cualquier otro material pueden parecer más sexies, pero no ayudan a la piel a respirar como debe.

Esto no implica que dejes de usar la ropa que te gusta, pero sí debes estar preparada para cambiar cualquier prenda que ocasione dolor, picazón o comezón.

Evitá la depilación total

Aunque depilar la zona genital se ha convertido en una tendencia de moda, es más problemática de lo que crees.

Cuando eliminas el vello genital también estás acabando con la protección natural de esa zona. Por eso, las mujeres que tienden a tener problemas vaginales de resequedad ven un aumento de estos después de depilar.

En caso de que el vello no te resulte agradable, considera la idea de recortarlo de tal forma que quede más estético o usar una afeitadora común y no cera.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau