Nieto 120

“No me puedo permitir morirme, tengo que encontrar a mi nieta”, decía Chicha Mariani

La activista de Derechos Humanos y ex fundadora de Plaza de Mayo pudo encontrar a su nieta Clara Anahí, quien había sido secuestrada en un operativo perpetrado en 1976 por un grupo de tareas

Chicha-Mariani

María Isabel Chorobik de Mariani, conocida como Chicha Mariani, tiene 92 años y tras 39 años de lucha logró recuperar a su nieta, Clara Anahí,que conoció hoy, y durante todo este tiempo decía: “No puedo permitir morirme, tengo que encontrar a mi nieta”. 

Incluso, el año pasado le escribió una carta pública que comenzaba diciendo: “Mi querida nieta, mi querida Clara Anahí.

Soy tu abuela ‘Chicha’ Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que (Miguel) Etchecolatz, (Ramón) Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata, Argentina”.

LEA MÁS  Malvinas: tremenda carta de un soldado argentino a la viuda del militar inglés que mató

“A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y que te has criado en poder de alguna familia, y es posible que hayas armado la propia”, decía.

Con fotos de su hijo Daniel Mariani y de su nuera, Diana Teruggi, Chicha le pidió a esa nieta que buscara fotos de bebé y las comparara con las imágenes que ella le ofrecía: “A mis 91 años -hoy tiene 92- mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que por fin nos encontremos. Mi amada Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote!! Te abrazo muy fuerte, tu abuela ‘Chicha’ Mariani”.

LEA MÁS  Caso inédito: casadas hace tres años quedaron embarazadas al mismo tiempo

Durante todos estos años, Mariani repitió varias veces: “No me puedo permitir morirme, tengo que encontrar a mi nieta”, una frase que se hizo pública en julio del 2006, cuando le tocó declarar en La Plata por el operativo perpetrado el 24 de noviembre de 1976 en la casa donde vivía Diana Teruggi, su esposo y su hija de tres meses, Clara Anahí.

LEA MÁS  Se vende el piso más caro del Kavanagh: precio y un poco de historia

Daniel Mariani no estaba allí pero fue asesinado un año después, mientras que en el ataque a la casa, donde funcionaba una imprenta para Montoneros, fueron asesinados Diana Teruggi y tres personas más, y fue secuestrada la bebé.

“El Estado tiene una gran deuda: no dieron una respuesta sobre cada desaparecido. Estoy segura que hay archivos secretos, y es obligación del Estado dar una respuesta, que no nos fue dada por ninguno de los gobiernos: ni (Raúl) Alfonsín, ni (Fernando) De la Rúa, ni (Carlos) Menem, ni (Néstor) Kirchner”, dijo al declarar en ese proceso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO