Nieto 120

Encontraron a Clara Anahí, la nieta de “Chicha” Mariani

Se trata del nieto 120. Fue apropiada por la dictadura cuando tenía apenas tres meses de vida, en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata

abuelas-plaza-de-mayo

Clara Anahí Teruggi, la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que fue secuestrada durante la dictadura cuando tenía tres meses de vida, fue encontrada tras 39 años de búsqueda y se convirtió en el caso 120 de niños recuperados, informó hoy la Fundación Anahí.

La Fundación, a través de un comunicado, dio a conocer el hallazgo de la nieta de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.

Llamó la atención que la noticia no fuera canalizada a través de Abuelas de Plaza de Mayo, pero Chicha Mariani se separó de esa entidad por diferencias internas.

Tampoco hubo hasta esta tarde información oficial del Banco Nacional de Datos Genéticos ni del ministerio de Justicia.

La Fundación Anahí indicó que “la identidad fue comprobada por estudios de muestras de ADN que establecieron la compatibilidad entre ambas en 99 por ciento”. Chicha Mariani es una activista de derechos humanos, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989.

LEA MÁS  Salió de urgencia por un asunto familiar y cayó en un pozo

En 1996 fundó la Asociación Anahí y en 2007 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

La “selfie” del encuentro entre abuela y nieta:

chicha mariani

Historia del secuestro

El 24 de noviembre de 1976 un grupo parapolicial llegó a la casa de calle 30, entre 55 y 56, de La Plata, donde vivían Daniel Mariani, Diana Teruggi y la hija de ambos, Clara Anahí. El día del ataque Mariani no se encontraba en la casa y de las seis personas que estaban en el lugar, sólo sobrevivió la bebé.

LEA MÁS  Encontraron restos del argentino desaparecido en Perú: qué pide la familia al Gobierno

El represor Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, aseguró que la menor de edad murió carbonizada durante el ataque. Sin embargo, Chicha Mariani protagonizó una busqueda incansable para poder hallar a su nieta.

Hoy se dio a conocer un comunicado en donde se sostiene que la dirigente pudo reecontrarse con su nieta, “en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”.

“Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres”, sostuvo la Fundación.

LEA MÁS  Rottweiler atacó a una nena de dos años: le desgarró parte del rostro

“Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%”, agregó el escrito.

También se indicó: “‘Clara Anahí’ de 39 años ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico. En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-18.jpg
Fotografía

Lo que hacen los hombres para que sus novias tengan la foto perfecta

La cuenta "Boyfriends Of Instagram" muestra el otro lado de las fotos que vemos publicadas en la red social
Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad

REALICE UN COMENTARIO