Nieto 120

Encontraron a Clara Anahí, la nieta de “Chicha” Mariani

Se trata del nieto 120. Fue apropiada por la dictadura cuando tenía apenas tres meses de vida, en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata

abuelas-plaza-de-mayo

Clara Anahí Teruggi, la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que fue secuestrada durante la dictadura cuando tenía tres meses de vida, fue encontrada tras 39 años de búsqueda y se convirtió en el caso 120 de niños recuperados, informó hoy la Fundación Anahí.

La Fundación, a través de un comunicado, dio a conocer el hallazgo de la nieta de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.

Llamó la atención que la noticia no fuera canalizada a través de Abuelas de Plaza de Mayo, pero Chicha Mariani se separó de esa entidad por diferencias internas.

Tampoco hubo hasta esta tarde información oficial del Banco Nacional de Datos Genéticos ni del ministerio de Justicia.

La Fundación Anahí indicó que “la identidad fue comprobada por estudios de muestras de ADN que establecieron la compatibilidad entre ambas en 99 por ciento”. Chicha Mariani es una activista de derechos humanos, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989.

LEA MÁS  Ató el perro a la moto y lo arrastró varias cuadras hasta que los vecinos lo interceptaron

En 1996 fundó la Asociación Anahí y en 2007 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

La “selfie” del encuentro entre abuela y nieta:

chicha mariani

Historia del secuestro

El 24 de noviembre de 1976 un grupo parapolicial llegó a la casa de calle 30, entre 55 y 56, de La Plata, donde vivían Daniel Mariani, Diana Teruggi y la hija de ambos, Clara Anahí. El día del ataque Mariani no se encontraba en la casa y de las seis personas que estaban en el lugar, sólo sobrevivió la bebé.

LEA MÁS  Apartan del Nacional Buenos Aires al alumno acusado de abuso durante la toma

El represor Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, aseguró que la menor de edad murió carbonizada durante el ataque. Sin embargo, Chicha Mariani protagonizó una busqueda incansable para poder hallar a su nieta.

Hoy se dio a conocer un comunicado en donde se sostiene que la dirigente pudo reecontrarse con su nieta, “en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”.

“Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres”, sostuvo la Fundación.

LEA MÁS  La novia del rugbier seguirá en la cárcel: la acusan de matar "con frialdad"

“Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%”, agregó el escrito.

También se indicó: “‘Clara Anahí’ de 39 años ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico. En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN, BUENOS AIRES 22/10/17, BUNKER DE CAMBIEMOS.FOTO:DYN/TONY GOMEZ http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn250-1.jpg
Elecciones 2017

¿A quién esquivó Elisa Carrió en el escenario de Cambiemos?

A pesar de la música a todo volumen y los papeles en el aire del búnker victorioso, la diputada nacional no se olvidó de una antigua enemistad con una figura del partido
luis-delia-comisaria http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/luis-delia-comisaria.jpg
Judiciales

Fiscalía pide 4 años de prisión para D’Elía por toma de comisaría

El hecho ocurrió cuando el dirigente social y un grupo de manifestantes entraron por la fuerza "de modo violento" a una comisaría de La Boca en reclamo del esclarecimiento del asesinato del dirigente de un comedor barrial, Martín "El Oso" Cisneros
celular-crucero http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/celular-crucero.jpg
Recreo Bizarro

Casi se tira de un crucero para recuperar su celular

Ocurrió en Dalí, China. Los pasajeros evitaron que la mujer se arrojara al agua para buscar su teléfono
Merval http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/merval-1.jpg
Economía

Los mercados festejan triunfo de Cambiemos y sube el Merval

Por otra parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADR escalaban hasta 7,70 por ciento
spotify http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/spotify.jpg
Spotify

¿Cuántos datos consume Spotify?

Spotify es la plataforma de música por streaming más exitosa del mundo. Cómo podemos regular nuestro consumo de datos móviles cuando la usamos

REALICE UN COMENTARIO