Política

Cambiemos en tensión: los aliados le piden a Macri más peso en las decisiones

Los jefes parlamentarios de Cambiemos se reunieron con el Presidente. La UCR le reclaman al presidente mayor participación en los acuerdos con la oposición, y Carrió no mencionó el proyecto de ley para evitar la designación de jueces por decreto

DYN05.JPG

Mauricio Macri llegó a la presidencia acompañado con un sector del radicalismo y de UNEN, pero rechazó enseguida la idea de un Gobierno de coalición.

Sus aliados de la UCR fueron los primeros sorprendidos con el decreto que nombraba a dos jueces de la Corte Suprema, y ante las críticas decidió mantenerlos al tanto de la intervención del AFSCA. Para acercar posiciones, el lunes convocó a la reunión que ayer por la mañana se llevó a cabo en su despacho con los referentes de Cambiemos en el Congreso.

Durante más de una hora, el jefe de Estado se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot; la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el senador radical por Chaco, Angel Rozas y su correligionario Mario Negri, titular del interbloque de diputados de la fuerza en la Cámara Baja.

Al salir de la reunión, los funcionarios confirmaron que la flamante Mesa de Coordinación Parlamentaria funcionará semana por medio para coordinar las negociaciones en un Congreso, según informó Guido Carelli Lynch para Clarín.

Uno de los temas tocados fue la designación de los jueces de la Corte Suprema por decreto, a la que Elisa Carrió se manifestó en contra en los medios. Sin embargo, en la reunión no habría mencionado su proyecto de ley para prohibir estas designaciones . “Se fue muy contenta de la reunión”, señalaron sus voceros.

Además hubo consensos sobre la posibilidad de tratar en el Senado ascensos y relocalizaciones en las Fuerzas Armadas y en la Cancillería. También se habló del paquete de leyes que el oficialismo prepara para enviar al Congreso, aunque nadie quiso dar precisiones. “Por ahora, no llamaremos a sesiones extraordinarias”, volvió a confirmar Macri al final de la tarde, en una visita a la sala de prensa para brindar con los periodistas.

Durante la reunión matutina, hubo consenso a la hora de criticar al peronismo: “Si dicen que no quieren poner palos en la rueda, es hora de demostrarlo”, afirmaron varios en relación a los dirigentes de extracción peronista, como Sergio Massa o Juan Manual Urtubey, que tuvieron gestos de acercamiento con el Gobierno.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017