Campo

Expectativas hechas realidad

Las medidas que una semana atrás eran promesa del nuevo gobierno, empezaron a concretarse a partir del lunes pasado. Entre ellas, la eliminación total de las retenciones en todos los cultivos y productos, y parcial para la soja, que aún presenta el 30%

campo-global-tecnos

Las medidas que una semana atrás eran promesa del nuevo gobierno, empezaron a concretarse a partir del lunes pasado. Entre ellas, la eliminación total de las retenciones en todos los cultivos y productos, y parcial para la soja, que aún presenta el 30%. Además, se le suma la eliminación del cepo cambiario y la devaluación del peso.

En consecuencia, como se observa en el cuadro adjunto, el FAS teórico del trigo se ubica por encima del valor en el Matba, reflejando un descuento, principalmente por la estacionalidad de cosecha. En maíz, dado que aún falta tiempo para su cosecha y saber cuánto se va a producir, los descuentos son menores.

LEA MÁS  Baja el ritmo de venta de soja de Estados Unidos

Diferente es la situación para la soja, ya que hasta el momento el precio de la posición mayo-16 es superior al FAS teórico. Dicha situación se ha generado por la resistencia a vender que ha habido por parte de los productores, ya que las condiciones previas no los motivaban a cerrar negocios.

LEA MÁS  No bajan el ritmo de compras de la exportación

En girasol los precios FOB de aceite y pellet son 770 u$s/t y 150 u$s/t, respectivamente, mientras que la capacidad teórica de pago alcanza los 321 u$s/t.

global-tecnos

En conclusión: La baja de las retenciones, ha mejorado los precios en dólares, que el mercado venía mostrando semanas atrás. A la misma, se le agrega la devaluación oficial, que mejora notablemente los márgenes. En los próximos días, probablemente se concreten ventas por parte de las empresas, quienes esperaban con ansias dichas medidas.

LEA MÁS  Nuevamente proyectan cosecha de soja récord en Brasil
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO