Economía

Gobierno reemplazó las DJAI por nuevas trabas administrativas para frenar importaciones

La norma, que entrará en vigencia desde hoy, elimina la Resolución impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El Gobierno oficializó ayer la eliminación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”, que regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, y la reemplazó por un nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 3823 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y fue recibida con “beneplácito” por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega.

La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la página de la AFIP, y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder “en un lapso no mayor a los 10 días”.

LEA MÁS  El Banco Central subió la tasa de las Lebac a 26,5% anual

Según el artículo 2 de la Resolución, “las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación”.

La norma, que entrará en vigencia desde hoy, elimina la Resolución impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estableció las DJAI con la que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones.

LEA MÁS  Nuevo máximo histórico del dólar: subió 20 centavos a $ 17,66 para la venta

Según los considerandos de la norma publicada, el objetivo de la medida es “el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías”.

En ese sentido, señala que “la adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

LEA MÁS  Aumento del dólar: qué estrategia tomará el Banco Central

De la Vega manifestó su “beneplácito” al término de una reunión que la CAC mantuvo con el secretario de Comercio, Miguel Braun, a quien le pidió que la entidad sea consultada a la hora de la elaboración del listados de productos que se importarán con licencias no automáticas, nómina que se estima que el Gobierno de a conocer en las próximos días.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

342 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/342.jpg
Mundo Bizarro

Lo que faltaba: lanzan línea de sex toys de Game of Thrones

Sea que hinches por los dragones, los lobos o los leones, esta marca busca traerle placer a todas las casas por igual
Jhon Paul Revilla Estrada http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jhon-paul-revilla-estrada.jpg
Policiales

Expulsaron del país al sobrino del narco peruano más poderoso de la Argentina

Si bien nunca se pudo asociar a Revilla Estrada con el tráfico en la 1-11-14, mensajes de texto en su teléfono celular lo incriminaron y probaron que tomaba decisiones importantes en la banda narco que heredó de su tío
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/5-1.jpg
El After de Nexo

Increíble topless de Julie Ordon en la playa

Esta modelo oriunda de Suiza mostró todo en las playas europeas, donde generó un escándalo con su presencia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-10.jpg
El After de Nexo

Liv Lindeland brilla con su producción más sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Noruega
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/1-1.jpg
El After de Nexo

Maya Codina y un impactante desnudo

Esta hermosa y joven modelo realizó un cuidado desnudo para al revista Playboy

REALICE UN COMENTARIO