Polémica

Un estudio afirma que el 7% de los empleados del Estado son “ñoquis”

Según KPMG, entre el 5% y el 7% del total de una planta son "empleados fantasma", que cobran en promedio $ 8000 mensuales

casa rosada

La definición de “ñoqui”, en lenguaje coloquial, implica a aquel que sólo cobra una vez por mes y no trabaja, no incluye a aquellos que se presentan al lugar de trabajo y hacen poco y nada, sino a aquellos que directamente no trabajan pero tienen un sueldo estatal.

“El Estado es la compañía número uno en contratación de personas con un escaso y deficiente control sobre ellas”, indicó acerca del tema Diego Bleger, socio a cargo de Forensic Services de KPMG.

“Es un modo de obtener dinero público para hacer política. Por ejemplo, si se necesitan $ 5 millones por mes, se contrata a 500 personas con un sueldo de $ 10.000 por mes. Esas personas quizás ni se enteran”, agregó Bleger para explicar los casos de esta clase.

De acuerdo a lo confirmado por el diario La Nación, en los últimos meses, se incorporaron miles de empleados a la planta permanente. Cuántos empleados hay en el Estado es difícil de establecer porque no hay cifras oficiales.

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el número trepó de 3.583.000, en 2012, a 3.995.000 este año. Mientras que para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hay tres millones de empleados públicos.

Tomando una cifra intermedia, existen hoy 3,5 millones de empleados públicos. De acuerdo a estudios anteriores de KPMG, entre el 5% y el 7% del total de una planta son “empleados fantasma” que cobran un promedio de $ 8000 mensuales.

Para llegar a la cifra la firma entrecruzó datos y puso en marcha un 0800-ñoquis, con muy buena repercusión, ya que los empleados que sí trabajan ven con muy malos ojos a aquellos que cobran sin ir a la oficina.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El empresario K Cristóbal López busca nueva cobertura política con Sergio Massa

El dueño de C5N, se quedó sin horizonte de alianzas ya que el macrismo lo ha discriminado de la pauta oficial, tras ser ampliamente beneficiado por el kirchnerismo

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/tv-7.jpg

Para el fiscal Delgado, “existen contradicciones manifiestas” de Gustavo Arribas

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/delgado.jpg

El fiscal federal confirmó que vio las cinco transferencias al titular de la AFI de parte de la empresa Odebrecht