Acuerdo con Irán

El Memorándum con Irán es inconstitucional: la Justicia dejó firme el fallo y cerró la causa

El acuerdo de Argentina con el país islámico para investigar el atentado a la AMIA se cayó luego que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera no apelar el fallo de primera instancia que lo había declarado inconstitucional

cristina timerman

La Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorándum con Irán, y quedó firme la inconstitucionalidad de ese pacto impulsado por el gobierno de Cristina Fernández en el marco de la causa AMIA.

La Sala II de Casación aceptó el planteo del gobierno de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que impugnaba la legalidad del pacto firmado con Irán en 2013. 

Con esta decisión, el Memorándum con Irán ya no tendrá vigencia para ser aplicado y siguen en pie los pedidos de captura para un grupo de ex diplomáticos iraníes que están sospechados de haber planificado el atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que produjo la muerte de 85 personas.

Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien se presentó el lunes 14 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py para anunciar la decisión del nuevo gobierno, a contramano de lo que impulsaba la administración de Cristina Fernández.

En los últimos días se hablaba de intenciones de algunos integrantes de la Cámara de Casación, afines al kirchnerismo, de demorar esa resolución a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema a raíz de un recurso extraordinario del fiscal Raúl Pleé.

Pero finalmente se decidió dar por terminada la cuestión: los jueces Juan Carlos Gemignani y Angela Ledesma sostuvieron que “a fin de evitar mayores dilaciones”, correspondía “tener por desistido” el recurso de casación conforme a lo solicitado por el Estado Nacional.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil