Acuerdo con Irán

El Memorándum con Irán es inconstitucional: la Justicia dejó firme el fallo y cerró la causa

El acuerdo de Argentina con el país islámico para investigar el atentado a la AMIA se cayó luego que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera no apelar el fallo de primera instancia que lo había declarado inconstitucional

cristina timerman

La Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorándum con Irán, y quedó firme la inconstitucionalidad de ese pacto impulsado por el gobierno de Cristina Fernández en el marco de la causa AMIA.

La Sala II de Casación aceptó el planteo del gobierno de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que impugnaba la legalidad del pacto firmado con Irán en 2013. 

LEA MÁS  La Justicia contempla la hipótesis de que el ARA nunca sea encontrado

Con esta decisión, el Memorándum con Irán ya no tendrá vigencia para ser aplicado y siguen en pie los pedidos de captura para un grupo de ex diplomáticos iraníes que están sospechados de haber planificado el atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que produjo la muerte de 85 personas.

LEA MÁS  Ricardo Echegaray se desligó de la quiebra de Ciccone y apuntó contra Amado Boudou

Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien se presentó el lunes 14 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py para anunciar la decisión del nuevo gobierno, a contramano de lo que impulsaba la administración de Cristina Fernández.

En los últimos días se hablaba de intenciones de algunos integrantes de la Cámara de Casación, afines al kirchnerismo, de demorar esa resolución a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema a raíz de un recurso extraordinario del fiscal Raúl Pleé.

LEA MÁS  El testimonio de Vandenbroele que complicó al gobernador Gildo Insfrán

Pero finalmente se decidió dar por terminada la cuestión: los jueces Juan Carlos Gemignani y Angela Ledesma sostuvieron que “a fin de evitar mayores dilaciones”, correspondía “tener por desistido” el recurso de casación conforme a lo solicitado por el Estado Nacional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aguinaldo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/aguinaldo.jpg
Economía

El medio aguinaldo volverá estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

Vuelve una práctica que estuvo ausente desde el 2014. Cómo afectará a los ingresos de los trabajadores
Bono http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bono.jpg
Economía

Bono invierte US$ 20 millones en una empresa argentina

The Rise Fund, lanzado por la firma global de activos alternativos TPG, será el nuevo socio del coding school Digital House
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/collage-15.jpg
Photoshop

“Libera” a los animales del zoológico devolviéndolos al bosque con Photoshop

Las imágenes de Frank Machalowski están compuestas de materia analógica y digital: el bosque en sí es invariablemente filmado en formato medio o 35 mm y procesado tradicionalmente, mientras que los animales son filmados digitalmente en zoológicos
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Política

Reforma previsional: cómo convencieron a Carrió para que la apoye

Las objeciones de la chaqueña sacudieron a Cambiemos pero mucho más al interbloque de los gobernadores, que fueron clave para aprobar la ley en el Senado
Lebac http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lebac-1.jpg
Economía

Imparable: proyectan para 2018 un stock de Lebac de $1,8 billones

El mantenimiento de las políticas fiscal y monetaria conlleva a un incremento de la deuda del BCRA