Reforma del Código Penal

Reclaman la puesta en marcha del nuevo Código Procesal, postergado por un año por el Gobierno

Aunque debía entrar en vigencia el 1º de marzo de 2016, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que postergará al menos por un año su aplicación

corte_suprema_de_justicia

La Asociación Pensamiento Penal (APP), una organización integrada por jueces y juristas de todo el país, reclamó hoy la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, que asigna mayor poder en la investigación a los fiscales, que será postergada por un año por el gobierno nacional. 

“El vetusto y caduco modelo de investigación penal que rige en los fueros nacional y federal, al abrigo del actual Código Procesal Penal de neto corte inquisitivo, debe dar paso a un modelo procesal democrático, transparente y con respuestas adecuadas, de cara a la sociedad”, sostuvo la organización, mediante un documento público.

LEA MÁS  Presentan denuncia en contra del juez que liberó a Sebastián Wagner

El nuevo Código debía entrar en vigencia el 1º de marzo de 2016, pero el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que postergará al menos por un año su aplicación, al argumentar que “no están dadas las condiciones para que empiece a funcionar”.

“Las razones que trascendieron en distintos ámbitos para dilatar la entrada en vigencia del nuevo régimen procesal penal, no habilitan a que la sociedad vea postergada -una vez más- la concreción de estándares mínimos que respeten los derechos humanos básicos durante el desarrollo del proceso penal”, sostuvo la APP.

LEA MÁS  Confirman procesamiento de Báez en causa iniciada por una denuncia de AFIP

“Los reparos vinculados a la infraestructura no son de tal entidad como para postergar la entrada en vigencia del nuevo Código. De hecho, estimamos que existe una capacidad ociosa, con suficientes salas de audiencias en el ámbito de la Justicia Nacional y posiblemente dicha capacidad no se compadezca con la voluntad necesaria para llevar adelante el cambio de paradigma en el sistema de justicia penal”, añade el documento.

LEA MÁS  Caso Gils Carbó: Revelan más indicios de corrupción sobre su empleado Bellingi

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer