Salud

Conocé las seis virtudes clave de la sandía

Cuáles son las sustancias que hacen de esta fruta refrescante y de grato sabor un excelente aliado para la prevención de enfermedades

sandia

Fruta refrescante debido a su elevado aporte de agua, la sandía es un excelente recurso para hidratarse en épocas de calor. Presenta además antioxidantes y otros nutrientes muy valiosos, fundamentalmente en la sandía madura; entre ellos, vitaminas C y A, licopeno, betacaroteno, que previenen en enfermedades como el cáncer.

1 – Agua: importante para evitar la deshidratación, ayuda a la saciedad, transporta nutrientes y sustancias como las vitaminas hidrosolubles, interviene en la regulación de la temperatura corporal. Perder más del 10% de agua puede provocar alteraciones severas en el organismo y un 20% puede ocasionar la pérdida de la vida.

2 – Vitamina C: antiinfecciosa y antioxidante. Interviene en el mantenimiento de los huesos, dientes, arterias y corazón. Favorece la absorción del hierro de origen vegetal.

3 – Vitamina A: protege la piel y las mucosas. Mejora la visión nocturna. Es antiinfecciosa. Sus sucesores –los betacarotenos– actúan como antioxidantes, previniendo el crecimiento prematuro de las células. En el intestino delgado, los betacarotenos se convierten fácilmente en vitamina A cuando el organismo lo necesita.

LEA MÁS  ¿La tos es buena o mala? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

4 – Licopeno es un carotenoide altamente antioxidante, presente en la sandía y el tomate, característico por su color rojo. Se asocia a la prevención de enfermedades como el cáncer de colon y de próstata y los ataques cardíacos, entre otros.

5 – Magnesio: trabaja junto con el calcio para ayudar a mantener fuertes los huesos durante toda la vida. En la actualidad se usa para el tratamiento de las migrañas, el asma y la diabetes. Suele prevenir las arritmias cardíacas y la alta presión. Es importante para la producción de energía y para el funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso. Se lo considera como regulador del estrés. Las buenas reservas de magnesio favorecen la acción conjunta del calcio y la vitamina C.

LEA MÁS  Cómo es el truco muy fácil para por fin dejar de roncar

6 – Potasio: ayuda al normal equilibrio del agua en el organismo y es vital para para el correcto funcionamiento muscular; esto se debe a que participa en la relajación y en la contracción muscular y en latido cardíaco. Evita además el exceso de sal en el organismo.

Prevención de enfermedades

– Cardiovasculares. Según un estudio publicado por la universidad de Florida, las mujeres posmenopáusicas mejoran su salud cardíaca luego de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas. Además, su autor confirma que la suplementación favorece la disminución de la presión arterial en obesos adultos. Otras investigaciones afirman que esta fruta evita la acumulación de placa en las arterias, con lo cual previene ataque cardíaco.

LEA MÁS  La polémica dieta de un mes que hace furor en Brasil

– Diabetes. Debido a la concentración adecuada de arginina y de fibra presente en la sandía, ayuda a la regulación de la glucemia.

– Combate la inflamación. Es interesante incluir la sandía en procesos de artrosis, artritis reumatoidea, asma, enfermedades osteoarticulares, diabetes, cáncer de colon, entre otras. Debido a la presencia de sustancias antioxidantes hace que recorran el organismo en búsqueda de los radicales libres para eliminarlos. Estos no solo producen inflamación, sino que la inflamación produce a su vez radicales libres siendo un círculo que no tiene retorno dañando a varias partes del cuerpo como las tiroides, el páncreas, el corazón, entre otros.

– Rejuvenece. La presencia de sustancias antioxidantes (licopeno) favorece la salud y la belleza da la piel.

 

Fuente: Clarín –

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/vidal-1.jpg
Santiago Maldonado

Vidal añadió misterio al hallazgo del cuerpo: “Es raro”

Además, la gobernadora bonaerense se mostró expectante de que la Justicia establezca si efectivamente se trata de Santiago Maldonado y, en ese caso, conocer "qué pasó" con el joven
ciclista Chino http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ciclista-chino.jpg
Sociedad

La tragedia de un ciclista chino que recorría el mundo y murió atropellado por un camión en Santa Cruz

Chen Guan Ming era un ciudadano chino de 63 años que desde 2011 llevaba 170.000 kilómetros recorridos por rutas del mundo y y se hizo famoso al llegar en él a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016
miriam-lanzoni-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/miriam-lanzoni-1.jpg
Televisión

Miriam Lanzoni, muy hot en una serie

La ex mujer de Alejandro Fantino será parte de la segunda temporada de la serie basada en la vida de la prostituta más famosa de Brasil, Bruna Surfistinha
jonathan-silva-micaela-ortgea http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/jonathan-silva-micaela-ortgea.jpg
Policiales

Femicidio de Micaela Ortega: prisión perpetua para Jonathan Luna

Mientras que el fiscal y la abogada de la familia habían pedido prisión perpetua para el acusado, su abogado había solicitado una condena a 20 años de prisión por robo, seguido de muerte
messi4-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/messi4-1.jpg
Selección Argentina

La confesión de un jugador de la Selección sobre Messi: qué le dijo después del partido contra Perú

Un jugador del conjunto dirigido por Jorge Sampaoli confesó una frase que lo sorprendió del crack argentino

REALICE UN COMENTARIO