Salud

Conocé las seis virtudes clave de la sandía

Cuáles son las sustancias que hacen de esta fruta refrescante y de grato sabor un excelente aliado para la prevención de enfermedades

sandia

Fruta refrescante debido a su elevado aporte de agua, la sandía es un excelente recurso para hidratarse en épocas de calor. Presenta además antioxidantes y otros nutrientes muy valiosos, fundamentalmente en la sandía madura; entre ellos, vitaminas C y A, licopeno, betacaroteno, que previenen en enfermedades como el cáncer.

1 – Agua: importante para evitar la deshidratación, ayuda a la saciedad, transporta nutrientes y sustancias como las vitaminas hidrosolubles, interviene en la regulación de la temperatura corporal. Perder más del 10% de agua puede provocar alteraciones severas en el organismo y un 20% puede ocasionar la pérdida de la vida.

2 – Vitamina C: antiinfecciosa y antioxidante. Interviene en el mantenimiento de los huesos, dientes, arterias y corazón. Favorece la absorción del hierro de origen vegetal.

3 – Vitamina A: protege la piel y las mucosas. Mejora la visión nocturna. Es antiinfecciosa. Sus sucesores –los betacarotenos– actúan como antioxidantes, previniendo el crecimiento prematuro de las células. En el intestino delgado, los betacarotenos se convierten fácilmente en vitamina A cuando el organismo lo necesita.

LEA MÁS  Qué ropa les conviene usar a las personas con psoriasis

4 – Licopeno es un carotenoide altamente antioxidante, presente en la sandía y el tomate, característico por su color rojo. Se asocia a la prevención de enfermedades como el cáncer de colon y de próstata y los ataques cardíacos, entre otros.

5 – Magnesio: trabaja junto con el calcio para ayudar a mantener fuertes los huesos durante toda la vida. En la actualidad se usa para el tratamiento de las migrañas, el asma y la diabetes. Suele prevenir las arritmias cardíacas y la alta presión. Es importante para la producción de energía y para el funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso. Se lo considera como regulador del estrés. Las buenas reservas de magnesio favorecen la acción conjunta del calcio y la vitamina C.

LEA MÁS  Cáncer bucal: a qué síntomas hay que estar atentos

6 – Potasio: ayuda al normal equilibrio del agua en el organismo y es vital para para el correcto funcionamiento muscular; esto se debe a que participa en la relajación y en la contracción muscular y en latido cardíaco. Evita además el exceso de sal en el organismo.

Prevención de enfermedades

– Cardiovasculares. Según un estudio publicado por la universidad de Florida, las mujeres posmenopáusicas mejoran su salud cardíaca luego de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas. Además, su autor confirma que la suplementación favorece la disminución de la presión arterial en obesos adultos. Otras investigaciones afirman que esta fruta evita la acumulación de placa en las arterias, con lo cual previene ataque cardíaco.

LEA MÁS  Cuáles son zapatos más adecuados para los primeros pasos del bebé

– Diabetes. Debido a la concentración adecuada de arginina y de fibra presente en la sandía, ayuda a la regulación de la glucemia.

– Combate la inflamación. Es interesante incluir la sandía en procesos de artrosis, artritis reumatoidea, asma, enfermedades osteoarticulares, diabetes, cáncer de colon, entre otras. Debido a la presencia de sustancias antioxidantes hace que recorran el organismo en búsqueda de los radicales libres para eliminarlos. Estos no solo producen inflamación, sino que la inflamación produce a su vez radicales libres siendo un círculo que no tiene retorno dañando a varias partes del cuerpo como las tiroides, el páncreas, el corazón, entre otros.

– Rejuvenece. La presencia de sustancias antioxidantes (licopeno) favorece la salud y la belleza da la piel.

 

Fuente: Clarín –

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

velez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/velez1.jpg
Fuera de juego

Un club de Primera busca gerente general en Linkedin: ¿cumplís lo requisitos?

En el anuncio, el club afirma: "Apuntamos a un perfil con capacidad de análisis y mejora continua, con excelente manejo de las relaciones interpersonales, y trabajo en equipo"
Wu Yonging - acrobacia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yonging-acrobacia.jpg
Mundo

Muerte en las alturas: un youtuber falló una acrobacia y cayó desde un rascacielos

Wu Yonging se había convertido en una estrella de las redes sociales, donde millones seguían sus peligrosas pruebas
la-boca-policia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/la-boca-policia.jpg
Policiales

Detuvieron al policía que mató al atacante del turista en La Boca

,El policía estaba de civil cuando vio cómo dos hombres apuñalaban a un turista en La Boca y decidió perseguirlos y abrir fuego contra ellos
Ezeiza- Migraciones 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezeiza-migraciones-1.jpg
Sociedad

Muerte, horror y bronca en el Aeropuerto de Ezeiza

Un inspector de Migraciones se desplomó y sufrió un infarto cardíaco masivo en su lugar de trabajo cuando atendía a pasajeros de vuelos internacionales
la-angustia-invadio-la-pista-del-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/la-angustia-invadio-la-pista-del-1024x576.jpg
Famosos en Crisis

El mal momento de Sol Pérez: llanto, denuncia y una amenaza

La mediática realizó un fuerte descargo en las redes sociales. "soy como la prostituta del evento", dijo