AFIP

Cómo recuperar percepciones por dólar tarjeta, turismo y ahorro

En la página web de la AFIP se recuerda que el 31 de enero de 2016 es la fecha límite para informarle al organismo los consumos realizados en 2015

afip

Por medio de la Resolución 3822, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP oficializó ayer que los contribuyentes que hayan realizado compras con tarjeta en el exterior antes del 17 de diciembre y que aún no hayan entrado en la liquidación, no se les realizará la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Por otro lado, la medida implica que aquellos que hayan adquirido dólar ahorro y lo retiren antes de los 365 días, deberán pagar la percepción de 20% que estaba prevista en la Resolución General 3450.

Asimismo, precisa que la retención de 5% en la compra de paquetes turísticos pagados en efectivo rige tanto para las compras en pesos como para las realizadas en moneda extranjera.

En la página web de la AFIP se recuerda que el 31/01/2016 es la fecha límite para informarle al organismo que dirige Alberto Abad de los consumos hechos en 2015.

Hay tres grupos distintos, los cuales deben hacer trámites diferenciados: quienes tributan Ganancias, aquellos que no pagan ese impuesto, y los autónomos. El diario Ámbito Financiero explicó los pasos a seguir para realizar los mencionados tramites, que son los siguientes:

La vía para iniciar el reclamo del 35% del dólar tarjeta o el 20% del dólar ahorro es la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) y es requisito tener clave fiscal, la cual se obtiene personalmente en oficinas de la AFIP. También hay que tener CUIT y registrar los datos biométricos personalmente en la AFIP.

Una vez cumplidos estos pasos, aquellos que pagan Ganancias y trabajan en relación de dependencia deben ingresar al sitio web, clickear acceso con clave fiscal y optar por la opción SiRADIG – Trabajador; seleccionar su nombre y apellido, luego Crear un Nuevo Borrador y completar los datos personales y de empleadores que se piden. El paso siguiente es dirigirse a la opción de Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta, eligiendo aquella que dice Pago a Cuenta – Compras en el Exterior.

Se accede así al formulario 572 Web, en el cual debe seleccionarse la tarjeta (es un formulario por cada tarjeta que se haya usado), se completan datos de agente de percepción (suele ser el banco, pero también puede ser la aerolínea o la agencia de turismo) y se incluye el monto total (el que figura en el resumen de la tarjeta destacado junto al número de la Resolución que corresponda).

En la misma ventana la opción “Otras retenciones, percepciones y pago a cuenta” – Resolución General AFIP 3583 de 2014 adquisición de moneda extranjera para tenencia de billetes extranjeros en el país”. Esto sirve para deducir el cargo de 20% de la compras autorizadas que se retiraban por ventanilla o se compran por homebanking con posibilidad de retiro.

Para generar el envío hay que oprimir Vista Previa. Luego conviene imprimir alguna copia, clickear Enviar al Empleador y Generar Presentación. Este formulario puede hacerse todos los meses, teniendo en cuenta que el 31/12 es el cierre del ciclo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios