Política

Carrió presentará un proyecto de ley para evitar la designación de jueces por decreto

La diputada aliada a Cambiemos se diferenció de la designación de magistrados de la Corte sin el respaldo del Senado; busca evitar designaciones en comisión

Elisa-carrio

La diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI y dirigente de Cambiemos, Elisa Carrió, presentará mañana un proyecto de ley para “evitar” que se hagan nombramientos de magistrados “sin el aval del Senado”.

“Lo más importante hoy es escoger el camino más republicano posible y dejarlo establecido por ley para el futuro; a dichos fines promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional”, indicó un comunicado de la Coalición Cívica.

Con la iniciativa pretende “evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional”.

LEA MÁS  CFK veta a un intendente como jefe de bloque de Unidad Ciudadana

Carrió, una de las artífices de la coalición Cambiemos que llevó a Macri al gobierno, se manifestó así tras el cuestionado decreto presidencial de nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte en comisión, aunque su asunción se producirá recién en febrero.

“La modificación que venimos a proponer resulta necesaria a fin de dejar previsto por ley, el único procedimiento de selección de jueces legalmente válido, en los términos de una interpretación restrictiva de las cláusulas constitucionales y el debido respeto a los tratados internacionales de Derechos Humanos; los que integran el corpus constitucional por gozar de igual jerarquía a partir de su incorporación con la reforma constitucional de 1994”, escribió Carrió en el proyecto que redactó junto a diputados del Bloque de la CC-ARI.

LEA MÁS  Alta corrupción: De Vido, el Jefe de un equipo con millonarios desvíos de fondos

Con la ley se buscará aclarar “las diferentes interpretaciones que en estos días han manifestado distintos conocedores en la materia, respecto del artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional”.

“No debemos perder de vista que los principios y garantías rectores de nuestra Carta Magna hacen imperiosa la preeminencia de una interpretación de las normas que regulan los procedimientos válidos para la designación de los jueces, que asegure en todos los casos, la designación de jueces naturales”, agregó en el escrito.

LEA MÁS  "Diputadas en el ring": Stolbizer le respondió con todo a Carrió

La iniciativa propone que el artículo quede redactado así: “Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo