Política

Gerardo Morales: “Milagro Sala maneja $70 millones por mes, va a tener que rendir cuentas”

El gobernador de Jujuy abló sobre el manejo de los planes sociales en su provincia, y apuntó contra Milagro Sala, la jefa de la organización Tupac Amaru, que hace una semana se instalaron con un campamento frente a la gobernación

Gerardo-Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagros Sala, “va a tener que rendir cuentas” por el manejo de millones de pesos destinados a planes sociales y advirtió que no va “a aflojar” en sus planes para “reestablecer el orden” en la provincia.

A casi una semana de que los seguidores de Sala se instalaran con un campamento en una plaza frente a la Gobernación, Morales denunció también que sufrió “amenazas” desde que decidió individualizar a los beneficiarios de planes sociales y señaló que “hay un clima bastante tenso” en la provincia.

En ese marco, anunció que a partir de enero implementará cambios en las normas contravencionales de la provincia para que quienes bloqueen el tránsito en rutas o dañen edificios públicos deban pagar “una multa” de entre 2 mil y 6 mil pesos además de afrontar “una demanda penal”.

“Hace quince años se instaló una cultura violenta” en Jujuy con la irrupción de la Tupac Amarú y aseguró que incluso “tienen grupos armados”.

LEA MÁS  "No hay un escenario compatible con la vida humana", aseguró Balbi

Ante ello, afirmó: “No voy a hablar con los violentos, no voy a hablar con ella, al que corte rutas, nada”.

Consultado anoche en la mesa de Mirtha Legrand, por Canal 13, sobre la protesta que Sala instaló en torno a la Casa de Gobierno luego de que decidió quitarle el manejo del dinero de los planes sociales, Morales explicó que estaba “planteando medidas para regularizar y reestablecer el orden” en Jujuy.

El mandatario reveló que desde que el lunes último dispuso la bancarización de los grupos beneficiarios de los planes “han ido cooperativas de la Tupac ya a (la dirección de) Vivienda a cumplir con las normas, a decir nos queremos encuadrar”.

“Yo no le voy a quitar nada a nadie en la medida en que cumplan pero intermediarios, no”, aclaró el gobernador radical.

Morales apuntó también que el hecho de que “Milagros Sala saque plata en bolsas del banco se terminó y la presión a la gente se terminó”.

LEA MÁS  Elisa Carrió fue internada por una descompensación

Consultado sobre el origen de ese dinero, explicó que “proviene de programas nacionales”.

“Ella maneja en el orden de los 70 millones de pesos mensuales”, apuntó el gobernador y denunció que “solo en lo que va de noviembre retiró 29 millones de pesos que le dio el anterior gobierno (kirchnerista) para iniciar obras y no inició”, remarcó. Por eso, sostuvo, “esta mujer va a tener que rendir cuentas”.

Morales destacó que en su administración “queremos ordenar eso, devolverle derechos a las personas, garantizar a los cooperativistas que van a cobrar en la medida que cumplan”.

En la Tupac, añadió, “tienen 80 mil afiliados pero saco 25 mil votos” en los comicios de octubre y señaló que “muchos tupaqueros me votaron porque están hartos de que se los violenten, que se los obligue, quieren vivir en paz”.

En los últimos días, los seguidores de Sala se instalaron en la plaza Belgrano donde -según el gobernador- “tienen criaturas, mujeres embarazadas. Que las dejen ir a sus casas!” “Esto no se soporta más en Jujuy. Yo no voy a aflojar, voy a restablecer el orden”, resaltó Morales aunque admitió que esa labor “va a llevar tiempo”. El gobernador y ex senador nacional sostuvo que “hay medidas que tomar que tienen que ver con la justicia y con el Código Contravencional que voy a empezar a implementar desde el primero de enero”.

LEA MÁS  Cinco denuncias de violencia de género contra políticos, empresarios y periodistas argentinos

En ese punto, indicó que “cortar una ruta tendrá una multa de 2 mil pesos, destruir un edificio 6 mil pesos, usurpar una tierra multa de 6 mil pesos ademas de las demandas penales”.

En tanto, desde la Tupac Amaru informaron que la agrupación recibió la “solidaridad y apoyo” de los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll, Alejandro Bodart; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, Eduardo Depetris del Movimiento Transversal; Alejandro Vilca y Natalia Morales y la CTA Autónoma, entre otros.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

andres-rebollado-diego-latorre-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/andres-rebollado-diego-latorre-1.jpg
Escándalo Latorre

Fotógrafo chileno: “Diego Latorre me decía ‘bebote'”

Andrés Rebollado reveló detalles de sus encuentros sexuales con el marido de Yanina Latorre y aseguró que está siendo chantajeado por el matrimonio y Fernando Burlando
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/carri-3.jpg
Reforma Previsional

Desafío Carrió: el Gobierno la convenció y avanza sin cambios la reforma previsional

Se trataba del principal obstáculo dentro de Cambiemos, ya que la legisladora había deslizado críticas al proyecto que busca modificar la fórmula con la que se calcula el aumento jubilatorio; mañana la propuesta llega a Diputados
meme http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/meme.jpg
Tecnología

Estos fueron los GIF animados y memes más populares de 2017

Los sitios Giphy y Tenor elaboraron una lista con los GIFs más usados y los memes que marcaron el año
tormenta electrica - Australia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tormenta-electrica-australia.jpg
Mundo

Video: la abrumadora furia de una tormenta eléctrica en Australia

El suceso natural ocurrió en Kimberley, en la costa oeste de Australia; la tempestad se originó a partir de la cercanía con el ciclón Dahlia
nena perrito colegio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nena-perrito-colegio.jpg
Mundo

Viral: el tierno momento en que el una nena guarda a su perro en la mochila para ir a la escuela

Ocurrió en Brasil cuando el padre de la pequeña grabó como su hija se preparaba para ir al colegio; en esos instantes el hombre frena a la menor, libera al animal y le dice que el can debe quedarse en la casa porque no puede entrar a la institución