España

Elecciones en España: gana el Partido Popular, pero queda lejos de la mayoría absoluta

La lista que encabeza Mariano Rajoy fue la más votada en los comicios generales, pero necesitará pactar alianzas para mantenerse en el Gobierno. En un escenario muy dividido, Podemos le gana al PSOE en votos, pero no en escaños

Rajoy

El Partido Popular que lleva a Mariano Rajoy como candidato fue el más votado hoy en las elecciones generales en España, según los primeros sondeos. Sin embargo, el PP quedaría muy lejos de su actual mayoría absoluta y necesitaría pactar alianzas para mantenerse en el Gobierno. 

Los primeros números vislumbran un Parlamento muy dividido. El PP de Rajoy obtendría en los comicios de hoy entre 114 y 124 escaños en un Congreso de 350 diputados, en el que la mayoría se sitúa en los 176 representantes, según las encuestas reveladas por el canal TVE y el grupo Atresmedia.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedaría en la segunda posición en lo que se refiere a bancas (con entre 79 y 83 escaños), aunque sería tercero en votos, por detrás de Podemos, según el sondeo de Antena 3.

En tanto, la elecciones concretaron la irrupción de nuevos partidos masivos, en lo que fue el fin del bipartidismo entre el PP y el PSOE. Así, Podemos, el partido anti-austeridad liderado por Pablo Iglesias, lograría 70-80 escaños, según los sondeos, mientras que el centrista Ciudadanos, de Albert Rivera, quedaría con entre 46 y 50 escaños.

Estas encuestas, realizadas a la salida de los colegios electorales, apuntan a un panorama inédito, ya que los cuatro partidos tendrán que consignar un complejo proceso de negociación del que saldrá el próximo presidente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura