Caso Nisman

Fein, en su último dictamen: “Nisman tanto pudo haber disparado como no”

En su último dictamen antes de ser reemplazada por la jueza Fabiana Palmaghini, la fiscal aseguró que "hasta ahora" no hay pruebas que demuestren que Nisman fue asesinado

DYN20.JPG

“En el marco de la presente actuación no se ha acreditado, ni siquiera por una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible, al menos hasta ahora, que el deceso del fiscal federal Natalio Nisman fue el resultado de un obrar homicida”, escribió y firmó la fiscal Viviana Fein el 15 de diciembre.

La fiscal había dictaminado apenas dos días antes de que fuera relegada de la dirección de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, que “no existen hasta el momento pruebas” que indiquen que el ex titular de la UFI Amia fue asesinado.

Lo hizo al rechazar el planteo de “incompetencia” que habían formulado los abogados de las dos querellas (las que representas a las hijas de Nisman, por un lado, y a su madre, por el otro) para que la causa fuera remitida a la Justicia Federal.

El escrito, de 26 páginas, refuta uno a uno los argumentos que esgrimieron por un lado los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, por las hijas de Nisman, y por el otro Pablo Lanusse, por Sara Garfunkel. “Hacer apreciaciones de índole personal resulta, a mi criterio, carente de toda seriedad, máxime ante un hecho tan sensible a la opinión pública como el que nos ocupa”, insistió Fein.

“Nisman tanto pudo haber disparado como no”

La jueza Fabiana Palmaghini resolvió ayer reasumir la dirección de la investigación, lo que en los hechos significa que de ahora en más será ella, y no Fein, quien decida cómo continuará la causa.

Previo a ello, Fein descartó los principales argumentos de las querellas, esto es que el cadáver hubiera sido movido, la hora de la muerte y la ausencia de rastros del disparo en las manos de Nisman. “La circunstancia ludida por la querella –haber sido movido el cuerpo- a mi criterio no ocurrió”, embistió Fein; “el deceso del doctor Nisman habría tenido lugar aproximadamente a las 9 horas del día 18 de enero”, amplió; “el hecho de no haberse hallado en las manos de Nisman las partículas características de residuos de disparo no quiere decir que éste no haya disparado”, completó.

“Nisman tanto pudo haber disparado como no”, opinó Fein.

Sobre la afirmación de las querellas en cuanto a que la supuesta escena del crimen fue “limpiada”, Fein respondió que “ello constituye una mera apreciación de carácter estrictamente personal y, por ende, subjetiva y carente de todo sustento probatorio que lo respalde”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición