Ganancias

Oficializan la eximición de Ganancias del medio aguinaldo en sueldos de hasta $30 mil

El Gobierno publicó el decreto que exceptúa del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo. A quienes ya se lo cobraron, se lo devolverán con el pago de los sueldos de diciembre

DYN505.JPG

En el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno publicó el decreto que exime del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de los trabajadores que su sueldo bruto no supere a los 30 mil pesos en los últimos seis meses. 

Con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la norma establece que para aquellos empleados que ya hayan cobrado el medio aguinaldo, el monto retenido por el gravamen les será devuelto con el pago de los sueldos de diciembre.

“Increméntase… la deducción especial establecida en el inciso c) del Artículo 23 de dicha ley, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2015”, establece el artículo 1 del decreto, en referencia a la Ley de impuesto a las Ganancias.

En su artículo 3 señala que “en los casos en que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a que se refiere el Artículo 1 de la presente medida, correspondiente a jubilados y pensionados, hubiera sido abonada a la fecha de publicación del presente decreto, el impuesto que los agentes de retención hayan retenido por dicho concepto deberá ser devuelto al beneficiario de las rentas, durante el mes de enero de 2016″.

Según la norma, la deducción deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que se extiendan por el concepto alcanzado por el mismo”.

“La política asumida por parte del Poder Ejecutivo Nacional consiste en dictar medidas tendientes a dotar de progresividad” al gravamen y que, como primer impulso, buscan “aliviar la carga tributaria de aquellos trabajadores en relación de dependencia y jubilados con menor nivel de ingresos”.

La resolución también informa que “se ha instruido a la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), para que proceda a la adecuación del régimen de retención del gravamen habilitando un procedimiento especial para el cálculo de las retenciones, que implique la reducción progresiva del Impuesto a las Ganancias para los asalariados y jubilados”.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”