Justicia

La Justicia falló a favor de periodistas de Clarín que habían denunciado “censura indirecta” de la AFSCA

El juez Pablo Cayssials hizo lugar al pedido de nulidad de una Resolución de la entidad por haber rechazado el Plan de Adecuación de la empresa. Además, cuestionó a su titular, Martín Sabbatella, por los claros vínculos con el poder político

sabbatella-martin

La Justicia falló hoy a favor de un grupo de periodistas del Grupo Clarín que habían solicitado la nulidad de una Resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por entender que el rechazo al Plan de Adecuación a la Ley de Medios de parte del organismo constituía “un acto de censura indirecta”, era de “una arbitrariedad manifiesta y había sido dictada por una autoridad parcial, dependiente del poder político”. 

El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 9, Pablo Cayssials, hizo lugar a la demanda presentada por los periodistas Julio Blanck, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco y Eduardo van der Kooy y en la sentencia señaló que “es público y notorio el vínculo que existía entre el (titular de la AFSCA) Martín Sabatella y las autoridades del Gobierno”.

LEA MÁS  Bonadio niega persecución contra CFK: "Es simplemente una investigación"

El magistrado citó numerosos precedentes internacionales y destacó que el ejercicio profesional del periodismo no puede diferenciarse del ejercicio de la libertad de expresión y que ambas circunstancias son concurrentes.

Según el juez, “la labor del periodista no puede concebirse solamente como la prestación de un servicio profesional rentado, sino que es el vehículo necesario para informar al pueblo y, a través de la opinión crítica, posibilitar el debate de ideas en una sociedad democrática”. A su vez, señaló que “la libertad de expresión es una condición de la existencia de la democracia, por lo que no deben admitirse hechos o circunstancias que la restrinjan o limiten”.

LEA MÁS  Una sensual producción de Belle Knox

En la sentencia, sostuvo que la Resolución de la AFSCA se inscribe “en una política oficial de hostigamiento e intimidación a la prensa, a la que no fueron ajenos los actores que, en un clima de confrontación permanente, fueron objeto de descalificaciones y estigmatizaciones”.

Al respecto, Cayssials sostuvo que “que el hostigamiento y persecución que en forma reiterada y constante ha mantenido el Gobierno para con la prensa y con los periodistas independientes configuró un supuesto de censura indirecta”, tal como lo entienden la Convención Americana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia también enfatizó sobre la falta de independencia del titular de la AFSCA y basó la situación en que Sabatella “integró la fórmula del Frente para La Victoria como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 25 de octubre, lo cual denota la filiación política que ostentaba el citado funcionario”.

LEA MÁS  La imperdible producción de fotos hot de Florencia Mclaren

Al respecto, añadió que las entidades y órganos gubernamentales que regulan la radiodifusión deben estar constituidos de manera de estar protegidos contra injerencias políticas y comerciales y destacó que “dada la importancia de las funciones que deben cumplir, es fundamental que los órganos encargados de aplicar políticas y fiscalizar el cumplimiento de la regulación en materia de radiodifusión sean independientes, tanto de la influencia del poder político como de los intereses de los grupos económicos”.

DYN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

Un joven galés le comentó a su novia que iba por una “cerveza rápida” pero se fue a España
818x460_241836_20170720182547 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/818x460_241836_20170720182547.jpeg
Videos Virales

Video: creyó que era un saqueo y se metió a robar, pero estaban filmando una película

Joven terminó preso por robar mientras filmaban una escena de saqueos en una película
0016514275-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0016514275-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Juan Pablo Varsky se casa con una funcionaria

El periodista confirmó a la revista Pronto que contraerá matrimonio con Lala Bruzoni, funcionaria pública de la Ciudad de Buenos Aires
0002121404 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0002121404.jpg
La pelea de los famosos

Rocío Robles escrachó a Laurita Fernández y enumeró supuestos affaires

La bailarina de Showmatch escrachó a Laurita Fernández y señaló sus presuntos romances con famosos
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-3.jpg
El After de Nexo

Regina Deutinger encadila con sus fotos más sexy

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alemania

REALICE UN COMENTARIO