Cepo Cambiario

Qué dijeron en 678 acerca del fin del cepo cambiario

Tras el anuncio del ministro de Economía, en el programa kirchnerista realizaron un análisis sobre las medidas cambiarias del equipo de Cambiemos

678

Ayer se anunció el fin del cepo cambiario y varios salieron a criticar la medida del equipo de Cambiemos, entre ellos, el programa kirchnerista 678. Los panelistas se mostraron en contra de las declaraciones actuales y previas de los economistas del gobierno.

Orlando Baronefue, uno de los más fervientes opositores a la decisión Macri, exclamó: “Ya la tenemos adentro. Sea que el dólar se vaya a 14 o a 17. Hay millones de damnificados que a partir de mañana estaremos devaluados en un 50 por ciento”.

Mariano Kestelboim, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, fue el invitado especial para dar su veredicto sobre la polémica medida: “La señal que se está dando, es que muchos van a poder aumentar los precios y el límite es la capacidad adquisitiva de la gente. En estos cinco días, no hubo una sola medida a favor de los sectores más vulnerables”.

Las frases más destacadas de Mariano Kestelboim:

-“Los asalariados y pensionados tienen que protestar, afectaron sus ingresos de manera abrupta. El nivel de producción industrial actual está a 5 puntos de la marca histórica. El trabajador y el jubilado debe saber que el nivel de riquezas que se generaba en 2011, 2012, 20123 es muy similar al que se genera ahora. No es un problema macroeconómico. Hay otras vías más graduales y equitativas”

-“El hecho de anticipar la devaluación generó que muchos empresarios ajusten sus precios, los vinculados con el comercio exterior y al mismo tiempo los que tenían que exportar se guardaron la mercadería”.

-“Estamos en un momento previo a las fiestas y económicamente estamos complicados. En las fiestas las empresas pagan el medio aguinaldo. En estas fechas el consumo aumenta mucho y generar la devaluación ahora complica todo”.

-“Desde que se desató esta puja, los precios se dispararon mucho. Hay muchas empresas que se beneficiaron con las políticas económicas que se tomaron. A medida que los precios internos no aumenten tanto va hacer un efecto para que la economía argentina sea competitiva”.

-“El BCRA tiene 28 mil millones de dólares. Hay acuerdos con cerealeras que van a exportar. Además está la quita de retenciones y hay acuerdos con bancos extranjeros”.

-“El campo estaba perdiendo mucho y había que practicar políticas para el pequeño y mediano productor. Estas medidas abruptas me parece demasiado”.

-“Ya empezamos la aceleración inflacionaria. Hay contratos que se van renovando periódicamente. En medida que el consumo baje. Para la gran masa de los argentinos esto significa un deterioro en su economía”.

-“Hoy acá el valor del costo salarial es de 20 dólares, en Brasil de 10 y en México de 7. La apuesta es que venga un boom de inversiones. Que mejoren las situaciones de inversión de las empresas. Pero en la Argentina hay sindicatos y resistencia. Van a reclamar y el costo salarial va a tener que aumentar”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura