Economía

Gobierno oficializa emergencia eléctrica por dos años: hay falta de inversión y de tarifas

En la norma se instruye a los organismos de la administración pública a implementar un programa de racionalización del consumo y se invita a las provincias a coordinar con la Nación "las acciones de emergencia"

emergencia electrica

El Gobierno oficializó hoy la declaración de la emergencia del sistema eléctrico nacional por el término de dos años y advirtió sobre la falta de inversión y de un esquema tarifario “que brinde señales hacia un consumo eficiente y racional”.

La emergencia estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, de acuerdo al decreto 134 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, José Aranguren. 

En la norma se instruye a los organismos de la administración pública a implementar un programa de racionalización del consumo y se invita a las provincias a coordinar con la Nación “las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios eléctricos que correspondan a su jurisdicción”.

LEA MÁS  Política Monetaria: cuál será el próximo paso del Banco Central

En los considerandos del decreto se advierte sobre “la ausencia de un esquema tarifario que brinde señales hacia un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios” y también sobre el déficit del mercado mayorista.

“Los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir de 2003 no han dado señales económicas suficientes para hacer que los actores privados realicen las inversiones que se requieren en el Sistema Eléctrico para permitir el crecimiento necesario de la oferta de energía eléctrica para abastecer el crecimiento de la demanda de dicho servicio”, justificó.

LEA MÁS  Alta preocupación por el balance del Banco Central

El decreto también señala que “el atraso en los niveles de inversión de infraestructura” generó un creciente porcentaje en los cortes de luz y la caída de la calidad del servicio.

“En el indicador de la duración media de interrupción por usuario del 2003 para EDENOR S.A. fue de 10,19 horas por año y para el 2014 fue de 31,83 horas por año, en tanto el mismo indicador para EDESUR S.A. fue de 6,39 horas por año y de 33,07 horas por año, respectivamente”, se grafica.

También se habla de las limitaciones del potencial de la generación térmica y de los “escasos” nivel de reserva operativa para casos de condiciones meteorológicas extremas, además de los problemas con el suministro de combustibles y que en enero próximo entrará en mantenimiento la Central Nuclear Embalse que impedirá disponer de su potencia.

LEA MÁS  Reforma previsional: quieren unificar a los autónomos con monotributistas

Por último advierte sobre “la situación financiera del Mercado Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), afectada por un sistema de retribución que no refleja los costos reales de producción y la situación generalizada de deudas de agentes distribuidores con dicho mercado”.

Y remarca que esta situación “ha requerido de una transferencia continua de aportes del Tesoro Nacional para hacer frente a ese desbalance, por valores que sólo para el año 2015, superarán la suma de 90.000 millones de pesos, con tendencia creciente”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dfrv-t1w0aes-jh http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfrv-t1w0aes-jh.jpg
Boca Juniors

Angelici: “Si no pasaba lo del sábado, Centurión hoy estaba en Paraguay”

El Presidente de Boca reconoció que el problema que protagonizó el futbolista en un boliche fue el detonante para decidir su no contratación
image_content_26542278_20160724173133 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/image_content_26542278_20160724173133.jpg
Copa Libertadores

Cuatro ciudades se candidatearon para ser sede en la final de la Libertadores 2018

La CONMEBOL anunciará antes de fin de año que a partir de la próxima edición de la Libertadores no habrá finales con partido ida y vuelta, sino que se jugará un único duelo en cancha neutral. Ya hay posibles sedes
593a8eb60cd7c http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/593a8eb60cd7c.jpe
Eliminatorias Sudamericanas

Por un fallo del TAS, Argentina ingresaría en los puestos de clasificación al Mundial

El Tribunal anulará en las próximas dos semanas la decisión de la FIFA de quitarle puntos Bolivia por el "Caso Cabrera", beneficiando al combinado albiceleste
dfrgkacxgaeodqg http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfrgkacxgaeodqg.jpg
Mercado de pases

Ahora sí: Emiliano Rigoni jugará en Zenit de Rusia

El futbolista de 24 años será traspasado al conjunto de San Petersburgo por casi 9 millones de euros. Hoy se ausentó en un amistoso de Independiente por una supuesta contractura
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar volvió a subir y se ubicó en un nuevo máximo histórico

Si bien el precio internacional del dólar respecto a otras monedas se depreció, en Argentina volvió a aumentar contra el peso

REALICE UN COMENTARIO