Salud

La temida y muy común enfermedad que curva la espalda

Este problema ha dado lugar a una gran cantidad de estudios, puesto que se trata de uno de esos enigmas de la medicina, que se origina por causas desconocidas en la mayoría de los casos

escoliosis

La escoliosis, una enfermedad que produce la desviación lateral de nuestra columna vertebral, que se va deslizando y adoptando la forma de una S. Las vértebras se mueven, bien hacia el lado derecho o bien hacia el lado izquierdo, y además rotan, dejando desalineados hombros y caderas, más cuanto más grave sea la dolencia.Pueden producirse varias curvas, en las lumbares, en las cervicales y en el tórax, incluso en varias de estas zonas a la vez.

Este problema ha dado lugar a una gran cantidad de estudios, puesto que se trata de uno de esos enigmas de la medicina, que se origina por causas desconocidas en la mayoría de los casos.

La detección temprana de la escoliosis resulta crucial, así como distinguir entre una escoliosis estructural y una funcional. La primera que abarca el 70% de los diagnósticos, se detecta más entre la población femenina y puede diferenciarse con un simple movimiento. En el caso de un menor que padeciese escoliosis, aclararíamos su naturaleza al verle agacharse y tocarse los pies. Si en esa postura la curva no cambia y un omóplato se eleva por encima del otro estamos ante la estructural.

Esta se corrige con ajustes quiroprácticos y con un corsé durante 23 horas. Estos dos cuidados podrían impedir el paso por el quirófano. La cirugía resulta, finalmente, una conclusión inevitable en este tipo de dolencias.

La segunda, la funcional, afecta por igual a niños y niñas y se puede curar con ajustes quiroprácticos, al ser la quiropráctica la técnica que más se centra en nuestra columna como eje de nuestro bienestar y, por lo tanto, lo hace desde un mayor conocimiento y enfoque de sus problemas.

Asimismo, en las consultas se detecta un tipo residual de escoliosis que afecta a la columna en un ángulo de curvatura de menos de 10 grados. Si el proceso no continúa no requiere tratamiento.

El desgaste físico y psicológico de quienes sufren escoliosis, así como el tratamiento médico son muy intensos y prolongados. De ahí la importancia de la detección temprana. Uno de los objetivos de las revisiones pediátricas es detectar este tipo de anomalías en nuestra columna, puesto que o bien el bebé puede nacer con ellas o podemos desarrollarlas a edades tempranas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.