Política

Divergencias en Cambiemos por las designaciones en la Corte

La medida le costó a Mauricio Macri el primer cortocircuito con sus aliados. "Me ha sorprendido y es innecesario", aseguró Julio Cobos en declaraciones radiales

cambiemos

Muchos radicales se enteraron por televisión de la trascendente decisión presidencial de completar por la vía de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

La medida le costó al presidente, Mauricio Macri, el primer cortocircuito con sus aliados de Cambiemos.

El senador Julio Cobos y el diputado Ricardo Alfonsín fueron los primeros en reclamar por la decisión en público, pero luego se agregaron las autoridades de la UCR en el Congreso: el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y el senador Ángel Rozas (Chaco).

La opinión de los representantes de la UCR fue muy semejante, si bien entienden que los antecedentes de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para llegar al alto tribunal son intachables, apuntan a que la “metodología” elegida (designarlos “en comisión” por un año antes de que sus pliegos sean aprobados por el Congreso) no se condice con la prédica republicana en la que coincidieron Pro, la UCR y la CC-ARI.

“Me ha sorprendido y es innecesario”, dijo Cobos en declaraciones radiales. “No encuentro razones para que sea por decreto y no por envío al Senado y convocatoria a extraordinarias, si es que hay celeridad a su criterio”, agregó.

Por otra parte, Fernando Sánchez, jefe de bloque de diputados de la Coalición Cívica, consultó el tema con su jefa política, Elisa Carrió, quien se encuentra de viaje.

Los dos opinaron que si bien el decreto es legal, hubiera sido “preferible” que el gobierno de Macri enviase los pliegos de los candidatos al Senado y se vote con los dos tercios como indica la Constitución Nacional.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO