Corte Suprema

Zaffaroni apuntó contra la designación de los jueces: “Lo que va a continuar es un caos”

El ex integrante del Máximo Tribunal rechazó el decreto del Presidente por el cual designó en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema. Además, calificó de "gorila" al actual Gobierno

zaffaroni

Raúl Zaffaroni, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazó de plano las designaciones en comisión de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el Máximo Tribunal, impulsada a través de un decreto del presidente, Mauricio Macri.

“Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos”, explicó, en diálogo con el portal Política Argentina. 

Además calificó como un “abuso de autoridad” por parte de Macri la designación de los jueces del Tribunal Supremo, sin contar con el aval previo del Senado de la Nación.

Consultado sobre un fallo de la Corte que rechazó el nombramiento de jueces subrogantes, Zaffaroni comentó: “La Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte”, se lamentó.

“Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características”, continuó.

Por último, señaló que “la Corte va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar. Está funcionando muy mal por razones institucionales”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz