Política

Para el ministro de Justicia, las designaciones de los jueces de la Corte son “legales y constitucionales”

Germán Garavano dijo que el presidente Mauricio Macri "está en todo su derecho" de haber hecho las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz de la manera que lo hizo, y estimó que "en todo caso, la sociedad lo juzgará"

Garavano

El ministro de Justicia Germán Garavano dijo este lunes que el nombramiento de dos jueces de la Corte “en comisión” “son legales y constitucionales”. Y argumentó que se debe a la necesidad del Gobierno de dictar “varios decretos de necesidad y urgencia”, entre otros motivos, para “postergar la puesta en marcha del Código Procesal Penal”, prevista a partir de marzo próximo. 

El funcionario aseveró que el presidente Mauricio Macri “está en todo su derecho” de haber hecho las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz de la manera que lo hizo, y estimó que “en todo caso, la sociedad lo juzgará”.

LEA MÁS  Proyectos de ley: el Gobierno logró que se apruebe el 72,4%

Al hablar por Todo Noticias, Garavano recordó que “la Corte había planteado que estaba en una situación bastante irregular” con tres miembros, tras la renuncia de Carlos Fayt, y que “necesitaba unanimidad para resolver casos”.

También dijo que, según la Constitución, “en caso de receso, el Presidente puede nombrar en comisión y al Presidente le parecía que transitar este camino de institucionalidad era nombrando” a los nuevos miembros de la Corte.

Además, aclaró que tanto a Rosatti como a Rosenkratz, Macri “no los conoce” y que los nombró “sólo por sus antecedentes académicos”, sin tener en cuenta sus posiciones políticas.

LEA MÁS  Conocé a la infartante Erica Fontes

“Creo que pesaron más sus perfiles profesionales”, destacó Garavano, quien recordó que “son dos personas muy formadas en Derecho Constitucional, con miradas muy pluralistas en ambos casos. Ha sido una buena elección. Podrá causar sorpresa el método (de designación), pero hay casi consenso unánime de que son nombres intachables”, según dijo.

El ministro trajo el recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien según dijo, “utilizó ese método para nombrar jueces federales”.

“Parecía que era el camino más rápido, en el caso de la Corte suele haber presiones, intereses, candidatos que van y vienen. El Presidente se sintió seguro con estas dos personas”, confió Garavano.

LEA MÁS  Tenso cruce entre Juan Grabois y un periodista de Clarín

Asimismo, el funcionario manifestó que Macri “nos dio instrucciones para iniciar el procedimiento que fija el Decreto 222. Estamos recabando antecedentes (de los ministros designados) y en enero los vamos a publicar; se va a abrir el proceso de impugnaciones, y se enviará (los pliegos) al Senado cuando se retomen las sesiones ordinarias”, a partir del 1 de marzo.

Por último, Garavano dijo que, además de frenar la puesta en marcha de la reforma al Código Penal, el Gobierno pensó, para adoptar esta decisión, en “las subrogancias que vencen los primeros días de febrero”.

DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Balcedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/balcedo-8.jpg
Caso Balcedo

Creen que Balcedo maneja una fortuna de 35 millones de dólares

Al titular del SOEME le adjudicaron 18 propiedades y 40 autos de alta gama, motos, cuatriciclos y lanchas. Y todavía no terminó la búsqueda de bienes en Argentina y Uruguay
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/practicar-deporte-con-calor.jpg
Fitness

Cómo prepararse para retomar el entrenamiento

Falta de tiempo, de motivación o incluso una lesión pueden alejarnos de la actividad por cierto tiempo; mirá todas las recomendaciones para volver
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516698745_514525_1516699739_album_normal.jpg
Mundo

Así se vio Tokio durante la mayor nevada en cuatro años

Las fuertes nevadas han activado la mayor alerta por este fenómeno meteorológico en cuatro años, además de afectar al tráfico aéreo y ferroviario, así como al transporte por carretera en el centro y norte del país
Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-6.jpg
La pelea de los famosos

Beto Casella destrozó a Feinmann: “Odia a las minas”

Al conductor de Bendita no le gustó nada lo que el periodista de A24 le dijo a Dolores Fonzi y le pegó sin filtro
Lula http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lula.jpg
Brasil

La Justicia de Brasil decide si envía a Lula da Silva a prisión

Es favorito para la elección de octubre. Pero lo condenaron por corrupción dentro del Lava Jato; se ratifica o anula la condena a nueve años y medio