Política

Para el ministro de Justicia, las designaciones de los jueces de la Corte son “legales y constitucionales”

Germán Garavano dijo que el presidente Mauricio Macri "está en todo su derecho" de haber hecho las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz de la manera que lo hizo, y estimó que "en todo caso, la sociedad lo juzgará"

Garavano

El ministro de Justicia Germán Garavano dijo este lunes que el nombramiento de dos jueces de la Corte “en comisión” “son legales y constitucionales”. Y argumentó que se debe a la necesidad del Gobierno de dictar “varios decretos de necesidad y urgencia”, entre otros motivos, para “postergar la puesta en marcha del Código Procesal Penal”, prevista a partir de marzo próximo. 

El funcionario aseveró que el presidente Mauricio Macri “está en todo su derecho” de haber hecho las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz de la manera que lo hizo, y estimó que “en todo caso, la sociedad lo juzgará”.

LEA MÁS  Videoder: la app para descargar vídeos desde Internet

Al hablar por Todo Noticias, Garavano recordó que “la Corte había planteado que estaba en una situación bastante irregular” con tres miembros, tras la renuncia de Carlos Fayt, y que “necesitaba unanimidad para resolver casos”.

También dijo que, según la Constitución, “en caso de receso, el Presidente puede nombrar en comisión y al Presidente le parecía que transitar este camino de institucionalidad era nombrando” a los nuevos miembros de la Corte.

Además, aclaró que tanto a Rosatti como a Rosenkratz, Macri “no los conoce” y que los nombró “sólo por sus antecedentes académicos”, sin tener en cuenta sus posiciones políticas.

LEA MÁS  Baja de tarifas: Macri cruzó a la oposición por el proyecto

“Creo que pesaron más sus perfiles profesionales”, destacó Garavano, quien recordó que “son dos personas muy formadas en Derecho Constitucional, con miradas muy pluralistas en ambos casos. Ha sido una buena elección. Podrá causar sorpresa el método (de designación), pero hay casi consenso unánime de que son nombres intachables”, según dijo.

El ministro trajo el recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien según dijo, “utilizó ese método para nombrar jueces federales”.

“Parecía que era el camino más rápido, en el caso de la Corte suele haber presiones, intereses, candidatos que van y vienen. El Presidente se sintió seguro con estas dos personas”, confió Garavano.

LEA MÁS  Marcos Peña habló sobre la negociación con el FMI: "No hay que pensar en fantasmas"

Asimismo, el funcionario manifestó que Macri “nos dio instrucciones para iniciar el procedimiento que fija el Decreto 222. Estamos recabando antecedentes (de los ministros designados) y en enero los vamos a publicar; se va a abrir el proceso de impugnaciones, y se enviará (los pliegos) al Senado cuando se retomen las sesiones ordinarias”, a partir del 1 de marzo.

Por último, Garavano dijo que, además de frenar la puesta en marcha de la reforma al Código Penal, el Gobierno pensó, para adoptar esta decisión, en “las subrogancias que vencen los primeros días de febrero”.

DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó exdirector del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.
iq0v0uph http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/iq0v0uph.jpg
Champions League

No tiene consuelo: entre lágrimas, Karius pidió perdón a la afición del Liverpool por sus errores

El arquero del Liverpool se acercó a los seguidores de los Reds para disculparse por sus fallos que le costaron dos goles en contra a su equipo.
dejq1w5vwaeyiec http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejq1w5vwaeyiec.jpg
Champions League

Tras levantar la orejona, Cristiano Ronaldo puso en duda su futuro

"Fue bonito estar aquí. En los próximos días anunciaré mi respuesta", dijo el portugues minutos despúes de haberse consagrado campeón por cuarta vez en el Madrid