Política

Desde el kirchnerismo consideraron que la designación de Macri “pasó los límites” y es “un método autoritario”

Los jefes de bloque de Diputados y Senadores, Héctor Recalde, y Miguel Pichetto, respectivamente, y la diputada Diana Conti criticaron duramente la decisión del presidente de designar a los dos jueces restantes de la Corte Suprema sin el aval de la Cámara Alta

hector-recalde

Luego de la polémica designación de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema realizada por el presidente Mauricio Macri por decreto, distintas voces del kirchnerismo realizaron fuertes críticas.

El jefe de bloque de Diuputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, instó hoy al presidente Macri a “dar marcha atrás” con su decisión de designar en comisión a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque transgredió los “límites de la República”. 

El legislador también invocó al “espíritu republicano incluso de los aliados al macrismo”, al advertir que “uno está acostumbrado a ver cosas de abusos, de avances, pero esto pasó todos los límites de la Republica, incluso de la democracia”, alertó.

“Si hubieran querido hacer las cosas como corresponde, hubieran citado al Senado a sesiones extraordinarias y presentar los pliegos”, se quejó Recalde, y alertó: “Quieren gobernar por decreto”.

Además, convocó a una “movilización popular” a la que, dijo, “tiene que concurrir todo el pueblo para poner límites” a este tipo de medidas presidenciales.
“¿Esto es gobernabilidad? ¿Violar la Constitución Nacional?”, se preguntó Recalde en diálogo con el programa 6,7,8 de la Televisión Pública, y enfatizó: “Este límite no se puede pasar, tiene que dar marcha atrás el Presidente”.

Por otra parte, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, consideró “un disparate” la decisión de Mauricio Macri. Pichetto indicó además que la medida no tiene antecedentes “desde el ’83 a la fecha” y dijo que esta determinación deja al Máximo Tribunal al borde de la “nulidad” de todas las sentencias que adopte con esta composición.

“Estoy sorprendido. Esto es un disparate”, señaló Pichetto, al referirse a la decisión presidencial adoptada esta tarde, y explicó, ante los periodistas que cubren la actividad parlamentaria, que la medida no resiste “el menor análisis jurídico y político”.

En ese contexto, recordó que “el Congreso no está paralizado. El presidente sólo tendría que haber convocado a extraordinarias si tenía tanto apuro para tratar esto”.

Además reseñó que las vacantes existentes en la Corte por las renuncias de los ministros Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt se pudieron haber cubierto, de acuerdo con la normativa vigente, con “la lista de conjueces aprobada por el Senado y sino a través de los presidentes de las distintas Cámaras”.

Recordó que para la selección de los integrantes de la Corte existe un procedimiento establecido por el decreto 222/2003 y por la propia Constitución Nacional que establece una mayoría calificada de dos tercios de los miembros, situación que de hecho no pudo superar el kirchnerismo porque no alcanzaba ese número de senadores propios y la negativa de la entonces oposición a nombrar ningún candidato propuesta por la ex presidenta Cristina Fernández.

Para Pichetto, Macri se tomó de “un artículo (el 99 de la Constitución Nacional) que habla para cubrir empleos y cuando el Congreso no está en funciones, pero la Constitución es muy clara y dice que se necesitan los dos tercios del Senado para designar jueces de la Corte”, remarcó.

E insistió en que esta decisión “deja a la Corte al borde la inconstitucionalidad y de la nulidad de sus fallos”.

Por su parte, la diputada ultraK Diana Conti opinó hoy que la designación, por decreto y “en comisión”, de dos jueces de la Corte Suprema “es un método autoritario nunca usado en la democracia desde 1983”.

“Más allá de la calidad de los candidatos y aun cuando la Constitución lo permite, designar ministros de la Corte Suprema por decreto, cuando todo el Congreso Nacional está dispuesto para gestionar en verano, es un método autoritario nunca usado en la democracia, de 1983 a la fecha”, consideró Conti.

En declaraciones a DyN, Conti recordó que “el Frente para la Victoria en el Congreso Nacional no está de vacaciones, esperamos los decretos de necesidad y urgencia, las designaciones de los ministros de la Corte y otros temas que el Presidente de la Nación necesite”.

“Que no se eluda al Congreso Nacional como Poder del Estado republicano y democrático de nuestra patria, la Argentina”, exigió finalmente la legisladora opositora.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios