Política

Macri designó a dos nuevos jueces para la Corte Suprema en comisión

El presidente nombró, a través de un DNU, a los constitucionalistas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz. Se basó en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a 'llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura'

DYN18.JPG

Luego de la renuncia de Carlos Fayt, efectiva el viernes último, la Corte Suprema quedó integrado por sólo tres jueces, de los cinco que debería tener. Ahora, entre sus primera medidas, el presidente Mauricio Macri se propuso completar el cuerpo, que preside Ricardo Lorenzetti.

Fue así que el presidente nombró “en comisión” hasta fin del 2016 a dos constitucionalistas para integrar a partir de mañana la Corte Suprema de Justicia.

Los elegidos fueron el ex ministro de Justicia kirchnerista Horacio Rosatti y el profesor de la Universidad de San Andrés Carlos Rosenkrantz, cuyos pliegos serán enviados al Senado a partir del 1º marzo próximo para ser analizados, indicaron a DyN fuentes allegadas a la Presidencia.

A través de un comunicado, se informó que Macri designó “a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Y se sostuvo: “El Jefe de Estado se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a ‘llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura’.

La decisión, que se difundió a última hora de hoy, provocó sorpresa: el Gobierno resolvió no llamar a sesiones extraordinarias, mientras que la Corte Suprema aclaró que prefería una integración completa en el máximo tribunal pero podían seguir funcionando con tres miembros y que, en caso de falta de unanimidad, se convocarían a conjueces hasta conseguir la mayoría de tres votos coincidentes.

En ese marco, las fuentes consultadas por DyN explicaron que Rosatti y Rosenkrantz ejercerán funciones como ministros de la Corte “en comisión” a partir de mañana y hasta que finalice el próximo mandato legislativo, es decir el 30 de noviembre de 2016.

En el interín, a partir de las sesiones ordinarias, el Senado podrá analizar sus curriculum, escuchar eventuales impugnaciones, entrevistarlos y resolver si avala sus nombramientos.

Con esta decisión caen los dos postulantes que había impulsado la ex presidenta Cristina Fernández en setiembre pasado, apenas se oficializó el anunció de renuncia de Carlos Fayt a partir del 11 de diciembre.

Allí Cristina había propuesto a los juristas Domingo Sesín -integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal- y Eugenio Sarrabayrouse -un cordobés allegado a José Manuel De la Sota-, pero la entonces oposición había resuelto no tratar ninguna candidatura a la Corte hasta que no llegara la nueva administración en la Casa Rosada.

Los elegidos para desempeñarse en comisión en el máximo tribunal son dos constitucionalistas, tal como Macri había dicho que prefería.

Rosatti, de 59 años, es político, escritor, profesor universitario y abogador, con un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

En el 2013, Rosatti ocupó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, tras el fugaz paso en la gestión de Gustavo Béliz -desplazado tras mostrar la foto del espía Antonio “Jaime” Stiuso en televisión-.

Estuvo apenas un año en la gestión cuando presentó la renuncia aduciendo motivos personales y aclarando que dejaba una tarea hecha en materia penal.
Sin embargo, los rumores indican que en aquel momento el entonces presidente Néstor Kirchner no le perdonó que no aceptara postularse como candidato a diputado en Santa Fe, donde necesitaban vencer al socialista Hermes Binner.

Rosenkrantz, de 57 años, fue medalla de oro en Colegio Nacional Sarmiento, fue asesor de la Comisión Constituyente que reformó la Constitución en 1994 -como Rosatti-, y desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés. Previamente se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial, destacó el comunicado difundido esta noche.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10