Campo

Girasol, un mercado que espera

El contexto político/electoral, ha impactado en la mayoría de los precios de los commodities. Sin embargo, en girasol, el mercado no ha reflejado ningún cambio en términos de precio.

girasol

Por Técnicos Globaltecnos

El contexto político/electoral, ha impactado en la mayoría de los precios de los commodities. Sin embargo, en girasol, el mercado no ha reflejado ningún cambio en términos de precio. Como puede observarse en el gráfico adjunto, la cotización disponible del MATba en los últimos 6 meses se mantuvo entre 200 y 215 u$s/t. Dicha cifra se encontró descontado 10 u$s/t. respecto de la capacidad teórica de pago de la industria (línea verde).

Fuente: Globaltecnosen base a BCR y MINAGRI

Fuente: Globaltecnosen base a BCR y MINAGRI

Por otro lado, pensando en la campaña 2015-16, en el MATba no hay cotización para la posición cosecha, pero si se observa como referencia la capacidad teórica de pago futura (línea naranja), el precio a cosecha podría estar en niveles de los 220 u$s/t. Dentro de dicho cálculo, se considera retenciones para la harina y el aceite del 30%. Sin embargo, a partir de las nuevas propuestas del presidente electo, se espera que las retenciones de girasol se eliminen completamente. Si esto sucediera, la capacidad de pago de la industria se ubicaría en torno a los 330 u$s/t. (punto amarillo).

LEA MÁS  Cómo es paso a paso el escándalo de la carne en Brasil

En conclusión: El mercado de girasol no ha reflejado en el disponible ningún efecto de quita de retenciones. Si bien es un mercado de pocos actores, es de esperar que el precio a cosecha del girasol se ubique cercano a los 300 u$s/t., siempre y cuando se cumplan las propuestas del nuevo gobierno. Para aquellas empresas que poseen girasol de campañas anteriores y han sembrado esta campaña, la recomendación es esperar una mejora de los precios hoy vigentes.

LEA MÁS  El ingenio más grande de Tucumán tiene nuevo dueño
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Muy peligroso: protesta de docentes y militantes kirchneristas en la casa de Vidal

Integrantes del gremio Suteba y militantes de Nuevo Encuentro se acercaron a la base aérea de Morón; la gobernadora vive allí con sus hijos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/vidal-7.jpg

Liliana Costa, ex apoderada de Lázaro Báez: “Macri muere este año”

Liliana Costa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/liliana-costa.jpg

En una conversación que mantuvo vía WhatsApp con el periodista Luis Gasulla, la mujer que hasta febrero tuvo firma legal en Austral Construcciones apuntó contra el mandatario