Cepo Cambiario

Vaciamiento del Banco Central: gobierno cerca de acordar el dólar futuro y liberar el cepo

El equipo económico liderado por Alfonso Prat Gay estuvo ayer en el Palacio de Hacienda con una serie de reuniones en vistas de anunciar, en teoría este miércoles, la liberación con algunas restricciones, del mercado cambiario. Ya está cerrado el compromiso con las cerealeras para que liquiden desde mañana, 330 millones de dólares todos los días y hasta fin de año, al BCRA. Lo mismo ocurre con el préstamo de corto plazo bajo la forma de un “repo” o pase con bancos extranjeros, que ascendería a u$s 5.000 millones. LEA MÁS  ¿Qué hicieron los bancos con la baja de encajes?En las reuniones mantenidas ayer con un grupo de bancos, ejecutivos del MAE (Mercado Abierto Electrónico) y el Rofex se fue esbozando un principio de acuerdo para los u$s 16.000 millones pactados a futuro por el BCRA. En el caso del MAE, la solución estipulada es que el BCRA pague al MAE por las pérdidas que tendrá en sus operaciones a futuro con un bono en pesos previa deducción del 35% del Impuesto a las Ganancias. Así es que los bancos, principales operadores de esa plaza cobrarán con ese instrumento, y pagarían a sus clientes lo convenido pero en pesos. LEA MÁS  Recuperación económica: dónde ve el Gobierno que empujarán la reactivaciónEn el caso del Rofex, el mercado de futuros de Rosario donde se concentra la mayor cantidad de contratos, la solución sería diferente. Según cuenta el diario Ámbito Financiero, se está cerca de lograr un entendimiento para que se sume a las operaciones a futuro celebradas en octubre un peso. Esto significa que si por ejemplo a fin de marzo en Rofex se pactó $ 10,80, el BCRA pagará como si se hubiesen efectuado a 11,80 pesos. Para las operaciones celebradas en noviembre, el “recargo” sería de 2 pesos. LEA MÁS  El aumento del gas llega en tres etapas y empieza en abrilEn los contactos con banqueros ayer se percibió, pese a estas decisiones, una menor dosis de agresividad de los funcionarios. De todas maneras, el daño respecto a a los contratos firmados y las pérdidas que afrontarán las partes no será digerido fácilmente. Seguramente habrá acciones legales cruzadas por cuanto se resuelva finalmente en las reuniones que seguirán hoy en el BCRA y en el Palacio de Hacienda

sturzenegger

El equipo económico liderado por Alfonso Prat Gay estuvo ayer en el Palacio de Hacienda con una serie de reuniones en vistas de anunciar, en teoría este miércoles, la liberación con algunas restricciones, del mercado cambiario. Ya está cerrado el compromiso con las cerealeras para que liquiden desde mañana, 330 millones de dólares todos los días y hasta fin de año, al BCRA. Lo mismo ocurre con el préstamo de corto plazo bajo la forma de un “repo” o pase con bancos extranjeros, que ascendería a u$s 5.000 millones.

LEA MÁS  La inflación no cede y el Banco Central mantuvo la tasa de interés

En las reuniones mantenidas ayer con un grupo de bancos, ejecutivos del MAE (Mercado Abierto Electrónico) y el Rofex se fue esbozando un principio de acuerdo para los u$s 16.000 millones pactados a futuro por el BCRA. En el caso del MAE, la solución estipulada es que el BCRA pague al MAE por las pérdidas que tendrá en sus operaciones a futuro con un bono en pesos previa deducción del 35% del Impuesto a las Ganancias. Así es que los bancos, principales operadores de esa plaza cobrarán con ese instrumento, y pagarían a sus clientes lo convenido pero en pesos.

LEA MÁS  El aumento del gas llega en tres etapas y empieza en abril

En el caso del Rofex, el mercado de futuros de Rosario donde se concentra la mayor cantidad de contratos, la solución sería diferente. Según cuenta el diario Ámbito Financiero, se está cerca de lograr un entendimiento para que se sume a las operaciones a futuro celebradas en octubre un peso. Esto significa que si por ejemplo a fin de marzo en Rofex se pactó $ 10,80, el BCRA pagará como si se hubiesen efectuado a 11,80 pesos. Para las operaciones celebradas en noviembre, el “recargo” sería de 2 pesos.

LEA MÁS  ¿Qué hicieron los bancos con la baja de encajes?

En los contactos con banqueros ayer se percibió, pese a estas decisiones, una menor dosis de agresividad de los funcionarios. De todas maneras, el daño respecto a a los contratos firmados y las pérdidas que afrontarán las partes no será digerido fácilmente. Seguramente habrá acciones legales cruzadas por cuanto se resuelva finalmente en las reuniones que seguirán hoy en el BCRA y en el Palacio de Hacienda

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO