Política

Uno por uno: qué dijeron los 24 gobernadores de la reunión con Macri en Olivos

Coparticipacion, reclamos, obras y varias provincias al borde de la quiebra fueron algunos de los temas que debatieron

DYN614.JPG

1.Alicia Kirchner (Santa Cruz): “Es muy bueno que el Presidente haya convocado a todos los gobernadores, ya que si a la Argentina le va bien, nos va a ir bien a todas y a todos los argentinos y por supuesto también a los santacruceños”.

2.Sergio Uñac (San Juan): “Fue una reunión positiva, agradecí el diálogo y la convocatoria. Sobre economías regionales y rentabilidad yo ya había hablado con Frigerio y Cabrera. Habrá que ver cómo seguimos. Soluciones concretas no hubo, sino más bien escuchar los planteos de cada uno de los gobernadores”.

3.Juan Schiaretti (Córdoba): “Fue muy positivo. El Presidente bosquejó sus ideas para que Argentina progrese, ratificando sus dichos en el discurso de asunción. Luego cada uno de los gobernadores nos expresamos y más allá de las pertenencias políticas, todos coincidimos en la necesidad de diálogo y de trabajo conjunto entre Nación y las provincias”.

4.Hugo Mario Passalacqua (Misiones): “Fue una reunión amena, de mucho conocimiento mutuo. Cada una de las provincia hizo un repaso de su situación, hubo concordancia en la necesidad de que continúe la obra pública fundamentalmente en las provincias periféricas como Misiones.”

5.Gustavo Bordet (Entre Ríos): “Acordamos continuar este debate, que es prioritario, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Es muy posible pensar en una nueva ley de coparticipación de acuerdo a las realidades de cada provincia, sin ningún fondo especial afectado, ni minero, o petrolero o fondo del tabaco”.

6.Omar Gutiérrez (Neuquén): “Hemos consensuado el diagnóstico en cuanto a la agenda de trabajo a instrumentar a partir de una acción conjunta, en equipo. Quedó claramente establecido que esta nueva etapa institucional del país nos encontrará unidos a través del diálogo y el trabajo conjunto, profundizando los aciertos y corrigiendo los errores que nos marca la sociedad”.

7.Alberto Weretilneck (Río Negro): “Macri abordó los puntos que tienen que ver con lo que planteó en la asamblea legislativa, el narcotráfico, la infraestructura, el crecimiento, lucha contra la pobreza, como aspectos centrales, y en otro marco nos convocó a los gobernadores a trabajar en equipo y a coordinar las políticas nacionales, con las políticas provinciales.”

8.Sergio Casas (La Rioja): “Fue una reunión satisfactoria, hemos hecho conocer las necesidades de la provincia de La Rioja, y esto nos da una gran esperanza y expectativa. Tenemos el compromiso del Presidente de la Nación y”nosotros creemos mucho en la palabra”.

9.Juan Manzur (Tucuman): “Fue fructífero el encuentro que mantuvimos con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Hablé sobre el aumento del corte del etanol para fortalecer la industria azucarera tucumana”

10.Lucía Corpacci (Catamarca): “Fue una reunión cordial y breve, una buena señal. La reunión duró alrededor de una hora, de manera que es difícil que en tan poco tiempo se pueda profundizar en algún tema, porque es insuficiente para que todos los gobernadores expongan su situación”.

11.Rosana Bertone (Tierra del Fuego): “Fue una reunión muy amena y cordial. Nuestro interés está puesto en trabajar en conjunto con la Nación para incluir los temas de relevancia para los fueguinos, como lo es la continuidad del régimen industrial y del Fideicomiso Austral. Estamos abiertos al diálogo y esperamos que se apunte al federalismo y a la autonomía. Desde mi lugar como gobernadora de Tierra del Fuego, estoy dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

12. Domingo Peppo (Chaco): “Hay que rescatar y valorar el gesto del Presidente. Yo le planteé lo importante que es para los chaqueños encontrar soluciones a temas estructurales. El combate de la pobreza, de seguir con la inclusión de los pueblos originarios y de que aún tenemos retrasos de infraestructura en relación con otros territorios.”

13. Mario Das Neves (Chubut): “Como exprese durante el almuerzo, es alentador la relación Provincia/Nación que se está planteando. Debemos trabajar el federalismo”.

14. Alfredo Cornejo (Mendoza): “Se dio una señal muy importante de federalismo convocando a los gobernadores. La Argentina necesita crecer, necesita desarrollarse, por lo tanto el equipo económico debe tener todo el apoyo necesario. La Argentina es muy desigual en el reparto de recursos, tampoco se le puede exigir una solución de la noche a la mañana al gobierno nacional. Vamos a llegar a la solución con respecto a este tema”.

15. Miguel Lifschitz (Santa Fe): “Se abre un escenario distinto en el país para generar acuerdos. Todos los mandatarios planteamos la necesidad de reactivar las economías regionales. En líneas generales coincidimos con las prioridades que planteó el Presidente en el Congreso. La lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la calidad institucional”.

16. Gildo Insfrán (Formosa): Informó a través de un comunicado que se conversó “sobre la situación de las economías regionales y acerca de la eventual puesta en marcha de un plan de infraestructura que permita responder a la demanda de fuentes ocupacionales en los estados del interior”.

17. Gerardo Morales (Jujuy): “La reunión fue muy buena. Estuvimos las 24 provincias y se habló de todos los temas de la agenda regional, más allá de la agenda puntual de cada provincia. Se habló del narcotráfico, y en el caso de Jujuy se expuso la adhesión a la Ley de Estupefacientes; ver cómo articular con Salta y Santiago del Estero el tema de los controles en las rutas y la articulación con Nación en el marco del combate al narcotráfico”.

18. Juan Manuel Urtubey (Salta): “Jamás había participado de una reunión así en ocho años de gobernador. No puedo menos que acompañar eso porque yo hice lo mismo cuando gané”.

19. Alberto Rodríguez Saá (San Luis): Rodríguez Saá aprovechó para aclarar que, en realidad, su provincia sí arrastra problemas económicos, pero no se conocieron declaraciones públicas posteriores al encuentro en Olivos.

20. María eugenia Vidal (Buenos Aires): “Se abre un espacio para dialogar con más madurez lo que es mejor para cada provincia. Es importante que con esa previsibilidad, diálogo y acuerdos, y haya compromisos compartidos en relación a los tres ejes que se planteó durante la campaña: Unir a los argentinos, pobreza cero, y derrotar al narcotráfico”.

21. Carlos Verna (La Pampa): “Se planteó la necesidad de coordinar acciones tendientes a combatir el narcotráfico, articulando diagnósticos, experiencias y políticas de prevención en una acción conjunta de la Provincia con Nación.”

22. Claudia Ledesma (Santiago del Estero): destacó el encuentro y habló de los fallos judiciales de coparticipación y que destinaron fondos a tres provincias, dejando de lado las restantes. “Esto produce una situación discriminatoria que debe ser subsanada, ya que afecta al federalismo en su más profunda esencia y esto no es para nada saludable para el desarrollo armónico y equitativo de la población de gran parte del país. Vamos a seguir trabajando todos los días para cuidar y defender los intereses de los santiagueños”, dijo.

Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Ricardo Colombi (Corrientes) no hicieron declaraciones sobre la reunión.

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Economistas analizan la economía luego de un año de Macri

Salvo Agustín D’atellis,hay conincidencias entre la mayoría de los economistas más destacados de la Argentina en que la salida del cepo y el arreglo con los holdouts fueron grandes aciertos del Gobierno

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia