Macri presidente

Macri anuncia hoy fuertes recortes en las retenciones al campo

Será una reducción del 5% para la soja y se espera que el total, o al menos buena parte de las retenciones el resto de los cultivos, la carne y las economías regionales

Crédito: Martín Reddy

Mauricio Macri compartirá hoy un encuentro con productores rurales en Pergamino, donde hará efectivas varias de sus promesas de campaña, entre ellas una rebaja en las retenciones a la soja del cinco por ciento.

El paquete de medidas podría incluir la eliminación total para el resto de los granos, tal como había anunciado Macri en plena campaña, aunque hasta anoche los funcionarios del Gobierno relativizaban la magnitud del anuncio a la espera de la revisión que estaba haciendo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El Presidente viajará hoy a Pergamino, donde recibirá a los representantes de las entidades que agrupan al campo en un encuentro previsto para las 9.30 en el Criadero de Semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Por el momento, no está previsto un acto, pero fuentes del Gobierno anticipaban ayer que está todo listo para que se haga el anuncio. Los invitados van con una consigna que emanó desde la Casa Rosada: se presentarán medidas para el sector agropecuario.

Durante la campaña presidencial, Macri había prometido la eliminación total de retenciones, tanto en granos y carnes como en economías regionales, a excepción de la soja, para la que ideó una rebaja de cinco por ciento por año. Actualmente, los derechos de exportación para ese cultivo son del 35 por ciento, hasta donde los llevó el gobierno kirchnerista antes de la disputa por las retenciones móviles, en 2008. El trigo paga 23 por ciento; el maíz, 20; el girasol, 32; la carne, 15, y las economías regionales, cinco.

Como la soja, que aporta casi el 90 por ciento de la recaudación de retenciones al agro, seguirá pagando un 30 por ciento, el Estado dejará de percibir poco más de $ 10.000 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”