Sociedad

Alertan a los turistas argentinos que viajan a Brasil por el virus Zika

El virus, transmitido por el mosquito del dengue, es especialmente perjudicial para las embarazadas en su primer mes. El ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de medidas preventivas que piden que los turistas cumplan

mosquito

El ministerio de Salud de la Nación Argentina alertó a los turistas camino a Brasil sobre el virus Zika, transmitido por el mosquito dengue, para evitar su entrada al país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconsejó, como primera medida, que las embarazadas que viajen consulten previamente con su obstetra, ya que corren un posible riesgo de malformaciones congénitas en los gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

Si durante el viaje tuvieran fiebre, les pidieron que acudan a un centro de salud local y no se automediquen.

Los síntomas del virus zika comienzan entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito, y ya se han registrado casos en la región en los países de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

Sin embargo, las recomendaciones cobran especial importancia para quienes viajen a Brasil ya que ese país -en el que se analiza si el virus fue causa de siete muertes y de 1.761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, según el último boletín epidemiológico- es el principal destino de los argentinos.

En Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la semana pasada un plan nacional para combatir el virus zika, en el marco de una acción conjunta con los estados y municipiospara intentar erradicarlo y enfrentar el aumento de los casos de microcefalia en el país.

El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba.

Hasta ahora el país con la cifra más alta de afectados es Colombia, que en su informe correspondiente a la última semana de noviembre informó de 578 casos positivos del virus y 3.700 casos sospechosos, según consigna la agencia EFE.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos