Sociedad

Alertan a los turistas argentinos que viajan a Brasil por el virus Zika

El virus, transmitido por el mosquito del dengue, es especialmente perjudicial para las embarazadas en su primer mes. El ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de medidas preventivas que piden que los turistas cumplan

mosquito

El ministerio de Salud de la Nación Argentina alertó a los turistas camino a Brasil sobre el virus Zika, transmitido por el mosquito dengue, para evitar su entrada al país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconsejó, como primera medida, que las embarazadas que viajen consulten previamente con su obstetra, ya que corren un posible riesgo de malformaciones congénitas en los gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

LEA MÁS  Rompiendo estereotipos: fotos de mujeres realizando “trabajos de hombres”

Si durante el viaje tuvieran fiebre, les pidieron que acudan a un centro de salud local y no se automediquen.

Los síntomas del virus zika comienzan entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito, y ya se han registrado casos en la región en los países de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

LEA MÁS  Misterio y polémica por la desaparición de María Eugenia Cadamuro

Sin embargo, las recomendaciones cobran especial importancia para quienes viajen a Brasil ya que ese país -en el que se analiza si el virus fue causa de siete muertes y de 1.761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, según el último boletín epidemiológico- es el principal destino de los argentinos.

En Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la semana pasada un plan nacional para combatir el virus zika, en el marco de una acción conjunta con los estados y municipiospara intentar erradicarlo y enfrentar el aumento de los casos de microcefalia en el país.

LEA MÁS  Rave mortal: organizador confirmó pagos a la Policía y a la municipalidad

El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba.

Hasta ahora el país con la cifra más alta de afectados es Colombia, que en su informe correspondiente a la última semana de noviembre informó de 578 casos positivos del virus y 3.700 casos sospechosos, según consigna la agencia EFE.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO