Política

Denuncian que De Vido contrató un barco fantasma de gas por US$ 57 millones que nunca llegó

Un buque de gas natural licuado adquirido en agosto 2008 por la empresa estatal de energía Enarsa nunca arribó al país. La maniobra escondería un desvío de fondos millonarios del Estado hacia Suiza

de-vido

Un buque de gas natural licuado (GNL) adquirido en agosto 2008 por la empresa estatal de energía Enarsa, que entre 2004 y 2012 funcionó bajo la exclusiva órbita del Ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido nunca arribó al país. 

Por dicho “barco fantasma” la Argentina habría desembolsado 57 millones de dólares. Así lo indicó el diario Perfil, en una investigación publicada hoy.

En honor al mítico barco fantasma de la saga hollywoodense Piratas del Caribe, el relato cuenta el frustrado itinerario de un buque metanero de gas natural licuado (GNL) adquirido en agosto 2008 por la empresa estatal de energía, que entre 2004 y 2012 funcionó bajo la exclusiva órbita del Ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido.

El barco se llamaba Perla Negra y su cargamento debía arribar a Buenos Aires a más tardar el 17 de septiembre. Sin embargo, nunca completó su recorrido.

La maniobra escondería un desvío de fondos millonarios del Estado hacia Suiza. El 5 de agosto de 2008, Enarsa –creada por Néstor Kirchner en 2004 a fin de administrar, entre otros rubros, la millonaria cuenta de los subsidios energéticos– firmó un contrato con Contrater Consulting SL, una firma española con sede en Madrid sin ningún tipo de experiencia en el sector energético.

Según el extracto bancario al que accedió el nombrado medio, Enarsa transfirió el 8 de agosto de 2008 US$ 57.311.100 a Contrater Consulting SL.

Luego, y según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España, la última actividad comercial de Contrater Consulting data del 12 de septiembre de 2008. Es decir, al mes siguiente de la firma de convenio de Enarsa y de recibir un cobro millonario por un barco que nunca despachó.

La respuesta del ex ministro no se hizo esperar. En una serie de tuits, Julio De Vido”taxativamente” la “absurda y fantasiosa nota”, y aseguró que es “un cuento delirante, de fantasmas y piratas, más propio de una revista infantil que de una investigación periodística seria”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”