Cambio Climático

Salvar el medio ambiente: histórico acuerdo en la cumbre para reducir el calentamiento

En París, se definieron objetivos para bajar la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura

conferencia-climatica

195 países adoptaron ayer por consenso un acuerdo sin precedentes con el objetivo de contener el calentamiento climático, cuyo vertiginoso avance expone al planeta a catastróficas consecuencias.

“Se trata de un acuerdo justo, duradero, ambicioso, equilibrado y vinculante, que confirma nuestro objetivo de limitar el calentamiento climático muy por debajo de 2°C y, de ser posible, de 1° 5 C”, anunció por la mañana Laurent Fabius, canciller francés y presidente de la COP21, al presentar el texto final.

“Francia hará todo lo posible para aplicar este acuerdo”, prometió el presidente François Hollande.

“Pero también para acelerar ese movimiento”, agregó el mandatario francés. Hollande se comprometió también a “revisar los objetivos de reducción de GES en Francia a más tardar en 2020”, y a formar una coalición con otros países para lograr fijar un precio del carbono. “En París se produjeron muchas revoluciones. Pero hoy es la más bella, la más pacífica: la revolución por el cambio climático”, concluyó.

Poco antes de esa histórica sesión, el grupo más importante de países, el G77+China (134 países emergentes y en desarrollo), se había declarado “satisfecho” con el texto, al abrir la puerta al acuerdo definitivo.

En resumen, el ambicioso acuerdo fija como objetivo principal contener el aumento de temperatura media del planeta “muy por debajo de 2°C y hacer el esfuerzo de limitar ese incremento a 1°5C” a partir de 2020.

La mención de ese umbral de 1°5C fue saludada con una auténtica salva de aplausos de la asistencia, sobre todo por aquellos países en desarrollo que lo convirtieron en una línea roja durante las negociaciones.

Sobre cada uno de los temas, el texto “tiene en cuenta las responsabilidades diferenciadas de los países y sus capacidades respectivas en función de sus circunstancias nacionales”, subrayó Fabius.

También prevé la actualización cada cinco años de las contribuciones nacionales en materia de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GES), responsables del calentamiento del planeta. Esas contribuciones solo podrán ser corregidas en alza, nunca reducirse.

Un proyecto de decisión adjunto al acuerdo estipula asimismo que los 100.000 millones de dólares anuales de ayuda a los países en desarrollo -prometidos en 2009 por las naciones ricas para 2020- serán un “piso” para después de 2020. Un nuevo objetivo cifrado deberá ser definido “a más tardar en 2025”, señaló el canciller francés.

El texto establece la importancia de fijar un precio al carbono para luchar en forma eficaz contra el calentamiento. También contempla el principio de “diferenciación” que establece una mayor participación y esfuerzo de los países desarrollados, en virtud de su responsabilidad histórica en las emisiones de gases de efecto invernadero.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos