Cambio Climático

Salvar el medio ambiente: histórico acuerdo en la cumbre para reducir el calentamiento

En París, se definieron objetivos para bajar la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura

conferencia-climatica

195 países adoptaron ayer por consenso un acuerdo sin precedentes con el objetivo de contener el calentamiento climático, cuyo vertiginoso avance expone al planeta a catastróficas consecuencias.

“Se trata de un acuerdo justo, duradero, ambicioso, equilibrado y vinculante, que confirma nuestro objetivo de limitar el calentamiento climático muy por debajo de 2°C y, de ser posible, de 1° 5 C”, anunció por la mañana Laurent Fabius, canciller francés y presidente de la COP21, al presentar el texto final.

“Francia hará todo lo posible para aplicar este acuerdo”, prometió el presidente François Hollande.

“Pero también para acelerar ese movimiento”, agregó el mandatario francés. Hollande se comprometió también a “revisar los objetivos de reducción de GES en Francia a más tardar en 2020”, y a formar una coalición con otros países para lograr fijar un precio del carbono. “En París se produjeron muchas revoluciones. Pero hoy es la más bella, la más pacífica: la revolución por el cambio climático”, concluyó.

LEA MÁS  Un meteorólogo que inglés "pierde" la cabeza cuando presenta el clima en Halloween

Poco antes de esa histórica sesión, el grupo más importante de países, el G77+China (134 países emergentes y en desarrollo), se había declarado “satisfecho” con el texto, al abrir la puerta al acuerdo definitivo.

En resumen, el ambicioso acuerdo fija como objetivo principal contener el aumento de temperatura media del planeta “muy por debajo de 2°C y hacer el esfuerzo de limitar ese incremento a 1°5C” a partir de 2020.

LEA MÁS  Insólito: un país creó el "Ministerio de WhatsApp"

La mención de ese umbral de 1°5C fue saludada con una auténtica salva de aplausos de la asistencia, sobre todo por aquellos países en desarrollo que lo convirtieron en una línea roja durante las negociaciones.

Sobre cada uno de los temas, el texto “tiene en cuenta las responsabilidades diferenciadas de los países y sus capacidades respectivas en función de sus circunstancias nacionales”, subrayó Fabius.

También prevé la actualización cada cinco años de las contribuciones nacionales en materia de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GES), responsables del calentamiento del planeta. Esas contribuciones solo podrán ser corregidas en alza, nunca reducirse.

LEA MÁS  La CIA reveló en qué país se habría refugiado Hitler tras la Segunda Guerra

Un proyecto de decisión adjunto al acuerdo estipula asimismo que los 100.000 millones de dólares anuales de ayuda a los países en desarrollo -prometidos en 2009 por las naciones ricas para 2020- serán un “piso” para después de 2020. Un nuevo objetivo cifrado deberá ser definido “a más tardar en 2025”, señaló el canciller francés.

El texto establece la importancia de fijar un precio al carbono para luchar en forma eficaz contra el calentamiento. También contempla el principio de “diferenciación” que establece una mayor participación y esfuerzo de los países desarrollados, en virtud de su responsabilidad histórica en las emisiones de gases de efecto invernadero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo