Cambio Climático

Salvar el medio ambiente: histórico acuerdo en la cumbre para reducir el calentamiento

En París, se definieron objetivos para bajar la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura

conferencia-climatica

195 países adoptaron ayer por consenso un acuerdo sin precedentes con el objetivo de contener el calentamiento climático, cuyo vertiginoso avance expone al planeta a catastróficas consecuencias.

“Se trata de un acuerdo justo, duradero, ambicioso, equilibrado y vinculante, que confirma nuestro objetivo de limitar el calentamiento climático muy por debajo de 2°C y, de ser posible, de 1° 5 C”, anunció por la mañana Laurent Fabius, canciller francés y presidente de la COP21, al presentar el texto final.

“Francia hará todo lo posible para aplicar este acuerdo”, prometió el presidente François Hollande.

“Pero también para acelerar ese movimiento”, agregó el mandatario francés. Hollande se comprometió también a “revisar los objetivos de reducción de GES en Francia a más tardar en 2020”, y a formar una coalición con otros países para lograr fijar un precio del carbono. “En París se produjeron muchas revoluciones. Pero hoy es la más bella, la más pacífica: la revolución por el ”, concluyó.

LEA MÁS  Llevo su auto a un taller y registró un insólito fraude

Poco antes de esa histórica sesión, el grupo más importante de países, el G77+China (134 países emergentes y en desarrollo), se había declarado “satisfecho” con el texto, al abrir la puerta al acuerdo definitivo.

En resumen, el ambicioso acuerdo fija como objetivo principal contener el aumento de temperatura media del planeta “muy por debajo de 2°C y hacer el esfuerzo de limitar ese incremento a 1°5C” a partir de 2020.

LEA MÁS  La insólita relación de Verbitsky con Durán Barba

La mención de ese umbral de 1°5C fue saludada con una auténtica salva de aplausos de la asistencia, sobre todo por aquellos países en desarrollo que lo convirtieron en una línea roja durante las negociaciones.

Sobre cada uno de los temas, el texto “tiene en cuenta las responsabilidades diferenciadas de los países y sus capacidades respectivas en función de sus circunstancias nacionales”, subrayó Fabius.

También prevé la actualización cada cinco años de las contribuciones nacionales en materia de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GES), responsables del calentamiento del planeta. Esas contribuciones solo podrán ser corregidas en alza, nunca reducirse.

LEA MÁS  Una madre no gestante de un matrimonio igualitario recibe licencia por maternidad por primera vez

Un proyecto de decisión adjunto al acuerdo estipula asimismo que los 100.000 millones de dólares anuales de ayuda a los países en desarrollo -prometidos en 2009 por las naciones ricas para 2020- serán un “piso” para después de 2020. Un nuevo objetivo cifrado deberá ser definido “a más tardar en 2025”, señaló el canciller francés.

El texto establece la importancia de fijar un precio al carbono para luchar en forma eficaz contra el calentamiento. También contempla el principio de “diferenciación” que establece una mayor participación y esfuerzo de los países desarrollados, en virtud de su responsabilidad histórica en las emisiones de gases de efecto invernadero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó exdirector del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.
iq0v0uph http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/iq0v0uph.jpg
Champions League

No tiene consuelo: entre lágrimas, Karius pidió perdón a la afición del Liverpool por sus errores

El arquero del Liverpool se acercó a los seguidores de los Reds para disculparse por sus fallos que le costaron dos goles en contra a su equipo.
dejq1w5vwaeyiec http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejq1w5vwaeyiec.jpg
Champions League

Tras levantar la orejona, Cristiano Ronaldo puso en duda su futuro

"Fue bonito estar aquí. En los próximos días anunciaré mi respuesta", dijo el portugues minutos despúes de haberse consagrado campeón por cuarta vez en el Madrid