Banco Central

Vaciamiento del Banco Central: buscan una salida al dólar futuro

El nuevo presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, se reunió con los privados para comunicarles la propuesta que estaban evaluando para desentrañar el negocio de futuros

DYN10.JPG

El negocio de los futuros de dólar, que la gestión de Alejandro Vanoli usó en los últimos meses para contener de forma ficticia las expectativas de devaluación, se transformó en una bomba para la nueva administración del Banco Central (BCRA), y amenaza con abrirle un frente de conflicto con el sistema financiero.

Recordemos que por iniciativa del mismo Prat-Gay, dos legisladores de Cambiemos presentaron hace ya algunas semanas una denuncia penal en contra de Vanoli y su directorio por operar futuros a precios por debajo del valor de mercado. Es esta denuncia la que además le impediría legalmente al BCRA pagar los contratos de futuros tal cual fueron contraídos por Vanoli.

El nuevo presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se reunió con los representantes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el que operan mayoritariamente los bancos, y los del Rofex, el mercado de futuros de Rosario, para comunicarles la propuesta que estaban evaluando para desentrañar el negocio de futuros, que ante una inminente devaluación podría costarle al BCRA hasta $ 70.000 millones.

La idea del Central era trazar una línea en el tiempo. Y a partir de determinada fecha, revisar cada contrato por considerar que tienen un vicio de origen. Con Vanoli, el BCRA ofrecía pagar, por ejemplo, en enero, $ 10 por dólar, cuando en el exterior, ese mismo contrato se operaba a más de 15 pesos. Si no hubiera cambios, la diferencia entre el precio del contrato y el valor del dólar oficial al momento del vencimiento debería pagarla el Central.

En función de una tablita, el BCRA propone pedir en cada caso que quienes compraron futuros de dólar reconozcan la diferencia (por ejemplo, en enero, los $ 5 entre los 10 que prometió el BCRA y los 15 que se pautaban en un mercado sin intervenciones, como el de Wall Street) y asuman la pérdida.

La noticia, como era de esperar, no fue bien tomada por los bancos, ya que implicaría que estos avalen pérdidas millonarias en esos contratos futuros. Además esperan tener que afrontar juicios cuantiosos con sus clientes a los que vendieron este tipo de producto.

Ayer, hubo reuniones para tratar el tema tanto en el MAE, como en ABA, la cámara que nuclea a la banca extranjera. Adeba, de la banca privada nacional, se reunirá el lunes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro