Banco Central

Vaciamiento del Banco Central: buscan una salida al dólar futuro

El nuevo presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, se reunió con los privados para comunicarles la propuesta que estaban evaluando para desentrañar el negocio de futuros

DYN10.JPG

El negocio de los futuros de dólar, que la gestión de Alejandro Vanoli usó en los últimos meses para contener de forma ficticia las expectativas de devaluación, se transformó en una bomba para la nueva administración del Banco Central (BCRA), y amenaza con abrirle un frente de conflicto con el sistema financiero.

Recordemos que por iniciativa del mismo Prat-Gay, dos legisladores de Cambiemos presentaron hace ya algunas semanas una denuncia penal en contra de Vanoli y su directorio por operar futuros a precios por debajo del valor de mercado. Es esta denuncia la que además le impediría legalmente al BCRA pagar los contratos de futuros tal cual fueron contraídos por Vanoli.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: un análisis de las distintas alternativas que hay

El nuevo presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se reunió con los representantes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el que operan mayoritariamente los bancos, y los del Rofex, el mercado de futuros de Rosario, para comunicarles la propuesta que estaban evaluando para desentrañar el negocio de futuros, que ante una inminente devaluación podría costarle al BCRA hasta $ 70.000 millones.

La idea del Central era trazar una línea en el tiempo. Y a partir de determinada fecha, revisar cada contrato por considerar que tienen un vicio de origen. Con Vanoli, el BCRA ofrecía pagar, por ejemplo, en enero, $ 10 por dólar, cuando en el exterior, ese mismo contrato se operaba a más de 15 pesos. Si no hubiera cambios, la diferencia entre el precio del contrato y el valor del dólar oficial al momento del vencimiento debería pagarla el Central.

LEA MÁS  El dólar sigue subiendo: cerró a $17,18 y marcó un nuevo récord

En función de una tablita, el BCRA propone pedir en cada caso que quienes compraron futuros de dólar reconozcan la diferencia (por ejemplo, en enero, los $ 5 entre los 10 que prometió el BCRA y los 15 que se pautaban en un mercado sin intervenciones, como el de Wall Street) y asuman la pérdida.

LEA MÁS  Argentina es el segundo país con el combustible más caro de la región: mirá el ránking

La noticia, como era de esperar, no fue bien tomada por los bancos, ya que implicaría que estos avalen pérdidas millonarias en esos contratos futuros. Además esperan tener que afrontar juicios cuantiosos con sus clientes a los que vendieron este tipo de producto.

Ayer, hubo reuniones para tratar el tema tanto en el MAE, como en ABA, la cámara que nuclea a la banca extranjera. Adeba, de la banca privada nacional, se reunirá el lunes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0010535597.jpg
Política

Sergio Massa le da luz verde a Macri

El líder del Frente Renovador le dio vía libre al Presidente. "No tengo ningún problema", afirmó
incendio córdoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/incendio-crdoba.jpg
Sociedad

Hizo un asado, “se le fue de las manos” y quemó 100 hectáreas

Ocurrió en Villa Quillinzo, Córdoba; el hombre fue detenido
rihanna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-1.jpg
El look de los famosos

El tremendo escote de Rihanna en Londres que se robó todas las miradas

Con un vestido de un rojo fulgurante y un push-up intenso, la cantante y actriz se llevó todas las miradas en la presentación de la película de Luc Besson en el Reino Unido
paint-dibujo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paint-dibujo1-1.png
Windows

Una buena: cómo podrás quedarte con el Paint de toda la vida

Microsoft anunció que dejará de incluir el mítico programa de edición de imágenes, pero hay una gran noticia para los nostálgicos: podrá descargarse de manera gratuita. Descubrí cómo
tv3-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv3-1024x571.jpg
Superliga

La nueva TV: el spot publicitario del fútbol argentino

Desde el próximo 18 de agosto, los hinchas deberán desembolsar dinero para ver los partidos de la Primera División

REALICE UN COMENTARIO