Banco Central

Vaciamiento del Banco Central: buscan una salida al dólar futuro

El nuevo presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, se reunió con los privados para comunicarles la propuesta que estaban evaluando para desentrañar el negocio de futuros

DYN10.JPG

El negocio de los futuros de dólar, que la gestión de Alejandro Vanoli usó en los últimos meses para contener de forma ficticia las expectativas de devaluación, se transformó en una bomba para la nueva administración del (BCRA), y amenaza con abrirle un frente de conflicto con el sistema financiero.

Recordemos que por iniciativa del mismo Prat-Gay, dos legisladores de Cambiemos presentaron hace ya algunas semanas una denuncia penal en contra de Vanoli y su directorio por operar futuros a precios por debajo del valor de mercado. Es esta denuncia la que además le impediría legalmente al BCRA pagar los contratos de futuros tal cual fueron contraídos por Vanoli.

LEA MÁS  Fuerte caída de la producción automotriz en enero

El nuevo presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se reunió con los representantes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el que operan mayoritariamente los bancos, y los del Rofex, el mercado de futuros de Rosario, para comunicarles la propuesta que estaban evaluando para desentrañar el negocio de futuros, que ante una inminente devaluación podría costarle al BCRA hasta $ 70.000 millones.

La idea del Central era trazar una línea en el tiempo. Y a partir de determinada fecha, revisar cada contrato por considerar que tienen un vicio de origen. Con Vanoli, el BCRA ofrecía pagar, por ejemplo, en enero, $ 10 por dólar, cuando en el exterior, ese mismo contrato se operaba a más de 15 pesos. Si no hubiera cambios, la diferencia entre el precio del contrato y el valor del dólar oficial al momento del vencimiento debería pagarla el Central.

LEA MÁS  Ya es récord la deuda por pagos con tarjeta en el exterior

En función de una tablita, el BCRA propone pedir en cada caso que quienes compraron futuros de dólar reconozcan la diferencia (por ejemplo, en enero, los $ 5 entre los 10 que prometió el BCRA y los 15 que se pautaban en un mercado sin intervenciones, como el de Wall Street) y asuman la pérdida.

LEA MÁS  Las siete preguntas clave antes de alquilar un departamento

La noticia, como era de esperar, no fue bien tomada por los bancos, ya que implicaría que estos avalen pérdidas millonarias en esos contratos futuros. Además esperan tener que afrontar juicios cuantiosos con sus clientes a los que vendieron este tipo de producto.

Ayer, hubo reuniones para tratar el tema tanto en el MAE, como en ABA, la cámara que nuclea a la banca extranjera. Adeba, de la banca privada nacional, se reunirá el lunes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo