La estatua de Colón

Monumento a Colón contraataca: pedirán al nuevo gobierno que la estatua regrese a la Rosada

Vecinos y entidades italianas redactaron un proyecto de ley para restablecer el monumento, junto al de Juana Azurduy; por ahora, espera en la Costanera

el-monumento-a-cristobal-colon

Los guardianes del monumento a Cristóbal Colón se preparan para volver al ruedo. Ahora van por la reconstrucción de la estatua exactamente donde estaba, detrás de la Casa Rosada, y para ello recurrirán a las flamantes autoridades nacionales y porteñas. Conservan algo de esperanza. Es que los restos del almirante aún no fueron erigidos en el predio del espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque.

Por las casillas de correo electrónicos de las asociaciones y los vecinos que no pudieron evitar el desplazamiento del grupo escultórico, comenzó a circular la invitación para conformar una asamblea. Será la próxima semana. “En esa reunión decidiremos por cuáles canales avanzaremos, si bien ya estamos haciendo contactos con diputados de distintos partidos, tanto a nivel nacional como porteño”, dijo a LA NACION Mario Chiesa, integrante del Comité Ítalo Argentino y adherente al grupo Colón en su lugar.

Una de las posibilidades planteadas es solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Altas fuentes macristas indicaron a LA NACION que recibirían a las organizaciones, aunque aclararon que aún no tienen una posición tomada respecto del tema y que existen otras prioridades.

LEA MÁS  Un estudio de la UCA indica que dos de cada tres chicos viven en hogares pobres

Mientras tanto, las organizaciones de la colectividad italiana -que fue la que donó a la Argentina la estatua del navegante genovés hace más de un siglo- redactaron un proyecto de ley denominado “reconstrucción y reemplazamiento del monumento a Cristóbal Colón”, que será presentado a los nuevos legisladores porteños.

En el texto, los interesados destacan que no quieren desplazar la escultura de Juana Azurduy, regalada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, valuada en un millón de dólares e instalada en el sitio que supo ocupar Colón.

La convivencia entre ambas figuras quedaría consagrada bajo lo que el proyecto de ley denomina “Conjunto Monumental del Encuentro en el Segundo Centenario de la Independencia Argentina”.

LEA MÁS  El video del siniestro momento en que un criminal asesina a su novia de un disparo en la cabeza

Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano, reconfirmó lo que está escrito en la iniciativa: “Tienen que estar juntos como un ejemplo de diversidad cultural”.

Además, anticipó: “El traslado del monumento fue producto del proceder arbitrario de la presidenta saliente. Ha sido materia de estudio el inicio de una acción judicial para establecer las responsabilidades del caso. La acción será dirigida para que la Justicia pueda establecer la responsabilidad que cabe a las autoridades que pergeñaron, primero, el traslado del monumento a Mar del Plata y, luego, ante la reacción de la ciudadanía, a otro sitio dentro de la Capital”.

En 2013, el gobierno nacional comenzó un intempestivo e inconsulto desmembramiento de la escultura. En un primer momento, junto con entidades italianas y defensores del patrimonio, el gobierno porteño se opuso al traslado. Pero luego lo convalidó, mediante la firma de un convenio.

LEA MÁS  China: cómo es la planta de energía solar flotante más grande del mundo

En agosto de 2014, el Congreso Nacional ratificó ese acuerdo, que preveía el traslado de Colón a la Costanera Norte. Un mes después, fue avalado por la Legislatura porteña.

A mediados de este año, la estatua llegó a su nueva morada, el espigón Puerto Argentino, pero todavía no fue emplazada. Las obras continúan y las 250 piezas de mármol de Carrara que conforman el monumento esperan para ser rearmadas. En un extremo, ya se observa el pedestal que lo sostendrá a través de las maderas que rodean el lugar.

Mientras tanto, los defensores del marino se organizan para lograr que regrese al que consideran “su lugar”, como lo marcó la ley de 1907 que aceptó su emplazamiento.

Fuente: Diario La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fuma-ess http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fuma-ess.jpg
Mundo Insólito

Problemas de higiene: lleva más de 60 años sin bañarse

Por si fuera poco, fuma caca de animales
0023550094 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0023550094.jpg
Messi

El Rey de las estadísticas: Messi se quedó con su quinta bota de oro

El astro argentino se coronó como mejor goleador europeo tras marcar 34 goles en 36 partidos. Es la tercera vez consecutiva que lo logra.
caiman http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/caiman-1.jpg
Videos Increíbles

Mirá lo que hace una familia de Texas cuando encuentra un caimán debajo de su auto

Esta semana, una familia del estado de Texas pasó un mal momento al encontrar un caimán justo debajo de su automóvil. La familia contactó a la oficina del sheriff, que envió una unidad especial para que capturaran al reptil
0023548020 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0023548020.jpg
Messi

Divertido: la foto de Messi viendo jugar a su hijo que se hizo viral

Antes de viajar para sumarse a los entrenamientos de la Selección argentina, La Pulga se distendió en un partido de fútbol de Thiago.
5b01518108f3d9706d8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5b01518108f3d9706d8b4567.jpg
Videos Impresionantes

Impresionante video muestra el vuelo rasante de un C-130 a un metro de un soldado en Yemen

Una grabación difundida en las redes sociales muestra cómo un avión de transporte táctico saudí C-130 vuela a una altura increíblemente baja, y pasa apenas a unos metros de un soldado en una zona desértica de Yemen. De acuerdo con Al Arabiya, se desconoce si se trata de una maniobra planificada. Sin embargo, mientras una persona estaba filmando el vuelo, un militar que se encontraba aproximadamente a un metro debajo de la aeronave trató de tocarla con su gorro