La estatua de Colón

Monumento a Colón contraataca: pedirán al nuevo gobierno que la estatua regrese a la Rosada

Vecinos y entidades italianas redactaron un proyecto de ley para restablecer el monumento, junto al de Juana Azurduy; por ahora, espera en la Costanera

el-monumento-a-cristobal-colon

Los guardianes del monumento a Cristóbal Colón se preparan para volver al ruedo. Ahora van por la reconstrucción de la estatua exactamente donde estaba, detrás de la Casa Rosada, y para ello recurrirán a las flamantes autoridades nacionales y porteñas. Conservan algo de esperanza. Es que los restos del almirante aún no fueron erigidos en el predio del espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque.

Por las casillas de correo electrónicos de las asociaciones y los vecinos que no pudieron evitar el desplazamiento del grupo escultórico, comenzó a circular la invitación para conformar una asamblea. Será la próxima semana. “En esa reunión decidiremos por cuáles canales avanzaremos, si bien ya estamos haciendo contactos con diputados de distintos partidos, tanto a nivel nacional como porteño”, dijo a LA NACION Mario Chiesa, integrante del Comité Ítalo Argentino y adherente al grupo Colón en su lugar.

Una de las posibilidades planteadas es solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Altas fuentes macristas indicaron a LA NACION que recibirían a las organizaciones, aunque aclararon que aún no tienen una posición tomada respecto del tema y que existen otras prioridades.

LEA MÁS  Impresionante: el avión sin motor que desafía al espacio

Mientras tanto, las organizaciones de la colectividad italiana -que fue la que donó a la Argentina la estatua del navegante genovés hace más de un siglo- redactaron un proyecto de ley denominado “reconstrucción y reemplazamiento del monumento a Cristóbal Colón”, que será presentado a los nuevos legisladores porteños.

En el texto, los interesados destacan que no quieren desplazar la escultura de Juana Azurduy, regalada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, valuada en un millón de dólares e instalada en el sitio que supo ocupar Colón.

La convivencia entre ambas figuras quedaría consagrada bajo lo que el proyecto de ley denomina “Conjunto Monumental del Encuentro en el Segundo Centenario de la Independencia Argentina”.

LEA MÁS  Vio a su doble en una revista, la buscó siete años y la encontró

Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano, reconfirmó lo que está escrito en la iniciativa: “Tienen que estar juntos como un ejemplo de diversidad cultural”.

Además, anticipó: “El traslado del monumento fue producto del proceder arbitrario de la presidenta saliente. Ha sido materia de estudio el inicio de una acción judicial para establecer las responsabilidades del caso. La acción será dirigida para que la Justicia pueda establecer la responsabilidad que cabe a las autoridades que pergeñaron, primero, el traslado del monumento a Mar del Plata y, luego, ante la reacción de la ciudadanía, a otro sitio dentro de la Capital”.

En 2013, el gobierno nacional comenzó un intempestivo e inconsulto desmembramiento de la escultura. En un primer momento, junto con entidades italianas y defensores del patrimonio, el gobierno porteño se opuso al traslado. Pero luego lo convalidó, mediante la firma de un convenio.

LEA MÁS  Un increíble caso de superación: pesaba 30 kilos y ahora es una entrenadora fitness

En agosto de 2014, el Congreso Nacional ratificó ese acuerdo, que preveía el traslado de Colón a la Costanera Norte. Un mes después, fue avalado por la Legislatura porteña.

A mediados de este año, la estatua llegó a su nueva morada, el espigón Puerto Argentino, pero todavía no fue emplazada. Las obras continúan y las 250 piezas de mármol de Carrara que conforman el monumento esperan para ser rearmadas. En un extremo, ya se observa el pedestal que lo sostendrá a través de las maderas que rodean el lugar.

Mientras tanto, los defensores del marino se organizan para lograr que regrese al que consideran “su lugar”, como lo marcó la ley de 1907 que aceptó su emplazamiento.

Fuente: Diario La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

funesmori_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/funesmori_0.jpg
Copa Libertadores

Video: Funes Mori festejó a la distancia el triunfo de River

El defensor millonario celebró, a través de un video, la gesta histórica del equipo millonario; en este momento, se encuentra fuera de actividad por lesión
2017-09-21 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/2017-09-21.jpg
Copa Libertadores

En su noche histórica, River fue objeto de innúmeros memes en las redes

El Millonario dio una clase futbolística en el Monumental y clasificó a semifinales, tras vencer por 8-0 a Jorge Wilsterman; mirá los mejores tweets
ladrón http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ladrn.jpg
last

Una mujer fue asaltada en la calle: mirá lo que pasó cuando vio al ladrón

Cuando lo detuvieron, descubrió que era su esposo
1506034945_scocco-vs-wil http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/1506034945_scocco-vs-wil.jpg
Copa Libertadores

El histórico récord que alcanzó Scocco con sus cinco goles a Wilstermann

El delantero de River alcanzó un registro inédito en la historia de la institución Millonaria
guillermina-valdes http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermina-valdes.jpg
Famosos y redes sociales

Guillermina Valdes contó qué le dijo Tinelli tras su tuit contra “las desubicadas”

La modelo había escrito un mensaje en las redes por los mensajes que recibe su pareja; ¿qué le sugirió el cabezón?

REALICE UN COMENTARIO