La estatua de Colón

Monumento a Colón contraataca: pedirán al nuevo gobierno que la estatua regrese a la Rosada

Vecinos y entidades italianas redactaron un proyecto de ley para restablecer el monumento, junto al de Juana Azurduy; por ahora, espera en la Costanera

el-monumento-a-cristobal-colon

Los guardianes del monumento a Cristóbal Colón se preparan para volver al ruedo. Ahora van por la reconstrucción de la estatua exactamente donde estaba, detrás de la Casa Rosada, y para ello recurrirán a las flamantes autoridades nacionales y porteñas. Conservan algo de esperanza. Es que los restos del almirante aún no fueron erigidos en el predio del espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque.

Por las casillas de correo electrónicos de las asociaciones y los vecinos que no pudieron evitar el desplazamiento del grupo escultórico, comenzó a circular la invitación para conformar una asamblea. Será la próxima semana. “En esa reunión decidiremos por cuáles canales avanzaremos, si bien ya estamos haciendo contactos con diputados de distintos partidos, tanto a nivel nacional como porteño”, dijo a LA NACION Mario Chiesa, integrante del Comité Ítalo Argentino y adherente al grupo Colón en su lugar.

Una de las posibilidades planteadas es solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Altas fuentes macristas indicaron a LA NACION que recibirían a las organizaciones, aunque aclararon que aún no tienen una posición tomada respecto del tema y que existen otras prioridades.

Mientras tanto, las organizaciones de la colectividad italiana -que fue la que donó a la Argentina la estatua del navegante genovés hace más de un siglo- redactaron un proyecto de ley denominado “reconstrucción y reemplazamiento del monumento a Cristóbal Colón”, que será presentado a los nuevos legisladores porteños.

En el texto, los interesados destacan que no quieren desplazar la escultura de Juana Azurduy, regalada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, valuada en un millón de dólares e instalada en el sitio que supo ocupar Colón.

La convivencia entre ambas figuras quedaría consagrada bajo lo que el proyecto de ley denomina “Conjunto Monumental del Encuentro en el Segundo Centenario de la Independencia Argentina”.

Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano, reconfirmó lo que está escrito en la iniciativa: “Tienen que estar juntos como un ejemplo de diversidad cultural”.

Además, anticipó: “El traslado del monumento fue producto del proceder arbitrario de la presidenta saliente. Ha sido materia de estudio el inicio de una acción judicial para establecer las responsabilidades del caso. La acción será dirigida para que la Justicia pueda establecer la responsabilidad que cabe a las autoridades que pergeñaron, primero, el traslado del monumento a Mar del Plata y, luego, ante la reacción de la ciudadanía, a otro sitio dentro de la Capital”.

En 2013, el gobierno nacional comenzó un intempestivo e inconsulto desmembramiento de la escultura. En un primer momento, junto con entidades italianas y defensores del patrimonio, el gobierno porteño se opuso al traslado. Pero luego lo convalidó, mediante la firma de un convenio.

En agosto de 2014, el Congreso Nacional ratificó ese acuerdo, que preveía el traslado de Colón a la Costanera Norte. Un mes después, fue avalado por la Legislatura porteña.

A mediados de este año, la estatua llegó a su nueva morada, el espigón Puerto Argentino, pero todavía no fue emplazada. Las obras continúan y las 250 piezas de mármol de Carrara que conforman el monumento esperan para ser rearmadas. En un extremo, ya se observa el pedestal que lo sostendrá a través de las maderas que rodean el lugar.

Mientras tanto, los defensores del marino se organizan para lograr que regrese al que consideran “su lugar”, como lo marcó la ley de 1907 que aceptó su emplazamiento.

Fuente: Diario La Nación

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Caso Ciccone cajoneado? Más de tres años y Boudou sigue sin fecha de juicio

El ex vicepresidente intenta dilatar los tiempos judiciales a través de recursos que frenan el avance en una causa que podría llevarlo hasta seis años tras las rejas

amado-boudou http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/boudou.jpg

López y Schiavi habrían amenazado con hablar de corrupción del soterramiento

DYN40, BUENOS AIRES 14/06/16, TRASLADAN A JOSE LOPEZ DESDE RODRIGUEZ PARA INDAGARLO.FOPTO.DYN/TONY GOMEZ http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dyn40-4.jpg

Medios locales alientan la teoría de que los presos k estarían dispuestos a hablar en caso de que no se les mejore la situación judicial