Banco Central

Banco Central: buscan alternativas para desmantelar operaciones de dólar futuro concretadas por Vanoli

El ex titular del Banco Central dejó un tendal de operaciones de futuro de dólar que dejará un tendal de damnificados en el camino. Son las operaciones que dieron origen a la denuncia impulsada por Prat Gay contra Vanoli

DYN20.JPG

El nuevo comando del Banco Central, de la mano de Federico Sturzenegger busca la normalización del mercado cambiario. Si bien no a a sumido el cargo, se da por descontado que en el día esto sucederá. Y la agenda será completa: por un lado está la negociación con bancos extranjeros para que aporten entre u$s 6.000 y 10.000 millones. Por el otro, las cerealeras, que aportarían liquidaciones diarias por u$s 300 millones a partir del lunes. Y en el medio está la definición de las operaciones a futuro pactadas por el BCRA bajo la gestión de Alejandro Vanoli. Sólo cuando estén definidos estas tres cuestiones, Alfonso Prat Gay dará luz verde a la unificación y devaluación del tipo de cambio oficial.

Lo que desvela al nuevo equipo es la definición de las operaciones de dólar a futuro. La denuncia efectuada por el actual ministro de Hacienda y Finanzas contra Vanoli en plena campaña por el balotaje, fue un boomerang: ahora está obligado a pagar esas operaciones a futuro (se estima en $ 50.000 millones) o debe romper contratos pactados entre privados en el inicio de su gestión.

Según relata el periodista Fernando Laborda en su nota para el diario Ámbito Financiero, los nuevos integrantes no piensan hacerse cargo de las operaciones de dólar futuro realizadas por Vanoli, e intentará solucionarlo con una especie de tabla que difiere el tratamiento de cada vencimiento futuro, de acuerdo a la fecha en que se llevaron a acabo las operaciones.

De esta manera, Ámbito Financiero explica como funcionaría el sistema: si las operaciones se hicieron en octubre antes de la primera vuelta, a marzo de 2016, a $ 10,90, el comprador debe optar entre cancelar la transacción o bien agregarle cuatro pesos, a $ 14,90 al precio futuro. Ese ajuste se hace sobre la base de lo que costaba en ese fecha concretar la misma operación en Nueva York (plaza en la que el BCRA no intervenía). Lo que pretende el nuevo BCRA es que la medida la impulsen por sí sólos, el MAE y el Rofex y no se note la mano invisible de la nueva conducción económica. El problema pasa por los juicios que seguramente sobrevendrán con esta medida sobre los intermediarios, quienes se darán vuelta y se los harán al BCRA. Los abogados, felices con las medidas. Hoy a las 9.30 habrá una reunión en el BCRA entre Federico Sturzenegger y la cúpula del MAE. Luego, seguramente será convocado el Rofex. De esta manera se quieren aplicar nuevos valores a las operaciones efectuadas en los últimos tres meses. Todo es cuestionable, desde la comparación del precio futuro en Buenos Aires con el de Nueva York (legislaciónes, monedas de pago diferentes) hasta lo estrictamente legal y jurisprudencial existente de la crisis de 2001 cuando se intentó hacer algo similar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.